Próximas actividades

Mediateca Centro de Cine

banner 2 

 

Fondo de Fomento

El Fauno     

a23a704a-ebaa-49b1-9cd2-1c50c0887a63

 

 

Convocatorias Internacionales 2017

Banner

  

 Certificados de Nacionalidad

    Propuesta 2  

                                                                                                        

40 aniversario Centro de Cine

Abierta convocatoria al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017.

LabProyectos

San Jose, Costa Rica, 06 de abril 2017. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria para el  IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

El objetivo principal del Bolivia Lab. consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de coproducción para sus proyectos.

La selección del proyecto que representará a Costa Rica se llevará a cabo a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura

Juventud.  Los productores interesandos en participar en esta nueva edición del Bolivia Lab deben enviar todos los requisitos solicitados por los organizadores al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  con copia a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. La fecha límite de la presentación de los proyectos en el Centro de Cine es el viernes 21 de abril. El Centro de Cine ratificará el proyecto seleccionado a la organización del IX BOLIVIA Lab.  el día 22 de mayo 2017. 

 

 

El proyecto seleccionado podrá aplicar a las ayudas especificadas en el Reglamento de ayudas para capacitación del sector audiovisual costarricense. La ayuda consiste en un pasaje aéreo para uno de los miembros del proyecto costarricense seleccionado.  §Boleta de solicitud ayudas para capacitación del sector audiovisual costarricense

Producen Bolivia, Tres Tribus Cine, Escorzo, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CONACINE Bolivia (Consejo Nacional del Cine), Filmosonido Chile, Fundación Cinemateca Boliviana, Cooperación Francesa para los países andinos, Alianza Francesa, Centro Cultural de España y Embajada de la República del Perú país invitado.
CONVOCAN: Al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017.

Este evento tiene el apoyo de:

Festival Annecy – MIFA de Francia, Universidad Mayor de San Andrés, Asociación de Periodistas de La Paz, Academy Fx, Movimiento del Nuevo Cine y Video, Instituto cinematográficos de Iberoamérica, Espacio Simón I. Patiño, Cine Municipal 6 de Agosto, Red TelArtes, Acampadoc - Panamá, Barranquilla Lab, FESTIVER Colombia, Festival Ayacucho - Perú, Festival Pachamama, Festival Arica Nativa, Algo en Común, Bolivia Tech Hub, Alterego – Ecuador, Lente Viva – Brasil, Alicia - de Ecuador , Cámara de Productores del Paraguay, Red Latinoamericana de Comisiones Filmicas y MACVISUAL. Embajadas latinoamericanas de Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

IX LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA.

Bolivia es un escenario pleno de oportunidades para todos aquellos cineastas (directores y/o productores) que están dando sus primeros pasos en la cadena productiva de la industria cinematográfica.

La Paz, ciudad con altura para proyectos cinematográficos de altura, propiciará un encuentro de experiencias y un espacio adecuado para el desarrollo de los nuevos proyectos bolivianos e iberoamericanos de largometrajes de documental y ficción.

1. El objetivo principal del IX Bolivia Lab. 2017, “Proyectos con Altura”, consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos.

2. El IX Bolivia Lab. 2017 recibirá un máximo de 15 proyectos iberoamericanos para que participen en un laboratorio de proyectos cinematográficos en desarrollo, con la finalidad de potenciarlos y mejorar sus posibilidades para acceder a fondos concursables y lograr que sus estrenos sean exitosos.

3. El IX Bolivia Lab. 2017 reunirá a múltiples figuras del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis que contarán con la presencia de profesionales reconocidos, quienes disertarán sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

El IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

Asimismo, en esta novena versión se ofrecerá becas otorgadas por el Bolivia Lab. consistentes en: una semana de asesorías de reconocidos profesionales iberoamericanos, el hospedaje en habitación doble, alimentación correspondiente (desayuno, almuerzos y refrigerios) en la ciudad de La Paz.

MATRICULA

El taller y las asesorías son gratuitas gracias al apoyo de la organización del Bolivia Lab.y los tutores. Para asegurar su participación, una vez confirmados, los proyectos deberán cancelar una cuota única de matrícula de 150 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos, así como pagar su seguro médico. Los proyectos bolivianos deberán cancelar una matrícula de 50 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos.

Se elegirá un máximo de 15 proyectos, seleccionados de la siguiente manera:

4 Proyectos por Bolivia
2 Perú
1 Convenio Festival Arica Nativa
1 Convenio Barranquilla Lab
7 Proyectos iberoamericanos

PAÍS INVITADO

La organización del IX Bolivia Lab. 2017 ha decidido nombrar a Perú como país invitado, participando con dos proyectos en el laboratorio de desarrollo, así como con una muestra de películas, con el objetivo de entablar relaciones directas entre autoridades del sector y los cineastas.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Todos los proyectos deberán registrarse en la página web: www.bolivialab.com.bo

La selección de cada proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país iberoamericano. (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante).

Fecha límite de la presentación del proyecto en el organismo seleccionador: Viernes 21 de abril

Dicha entidad debe presentar el proyecto seleccionado a la organización del IX Bolivia Lab. hasta el Lunes 22 de mayo del 2017.

El proyecto seleccionado en coordinación con su instituto y/o organismo seleccionador deberá presentar la carpeta de producción de manera digital en la página web www.bolivialab.com.bo como se explica a continuación.

Luego de rellenar el formulario en la web, deberá adjuntar en un solo documento PDF la siguiente documentación:
• Título original
• Sinopsis
• Log line
• Argumento
• Biofilmografía del productor y el realizador
• Carpeta del proyecto (si es que existiera)
• Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (que no exceda los 45 mil dólares)
• Presupuesto en detalle del proyecto
• Plan de financiación
• Ser un productor y/o realizador de Iberoamérica (Fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.) y haber dirigido y/o producido por lo menos un cortometraje de ficción o documental (Filmografía). Contar con un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa inicial de desarrollo.

En documentos separados:

• Fotografía del productor en jpg (300 dpi)
• Fotografía del director en jpg (300 dpi)
• Fotografía y/o diseño que represente al proyecto

La recepción interna de los documentos se hará en la dirección de cada instituto nacional de cinematografía de cada país. La documentación deberá ser enviada de manera digital (en cualquier soporte digital de información). La misma debe ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .c'; document.write(''); document.write(addy_text55496); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. r con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los proyectos provenientes de Bolivia y Colombia (bajo acuerdo con la dirección de cinematografía de Colombia) deberán inscribirse en la página web www.bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado nombrado por la organización.

ACLARACIONES:

• Para ser candidato al premio para Proyectos Bolivianos será necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia no menor a tres años antes de la fecha del evento.

• Si la residencia de los responsables del proyecto está en la ciudad de La Paz o en los municipios de El Alto, Viacha, Patacamaya, Achocalla y/o Palca, al ser seleccionados, no tendrán beneficio de hotel; si los proyectistas becados son de otros lugares de Bolivia y/o Iberoamérica, sí contarán con este beneficio.

• Quedará prohibida la selección de algún proyecto cuyo autor tenga relación (parentesco familiar) con los organizadores del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.

• La organización del Bolivia Lab. publicará la lista de proyectos seleccionados en fecha 26 de Mayo del 2017.

• Todos los representantes de los proyectos seleccionados deberán contar con un seguro médico internacional al momento de emprender el viaje a Bolivia.

Los seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de 48 horas. Caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará el proyecto suplente.

La organización del Bolivia Lab., de manera paralela, programará talleres y conferencias con reconocidos cineastas iberoamericanos y europeos, donde todos los proyectos seleccionados estarán acreditados; igualmente, habrá muestras de cine, mesas de diálogo, reuniones uno a uno y otras actividades.

La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria, y el inscrito está obligado a cumplirlas.

La programación del Bolivia Lab. se anunciará con antelación en la página web www.bolivialab.com.bo.

http://www.bolivialab.com.bo

http://www.bolivialab.com.bo/index.php/convocatorias/laboratorio-de-desarrollo-de-proyectos

 

 

 

Programación de Preámbulo para el cierre de abril

Preámbulo logos institucionales

Para la ultima semana de abril el programa de cine independiente Preámbulo cerrará su segundo bimestre del año con muy buenas proyecciones de forma gratuita en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

El miércoles 26 a las 7:00 p.m vuelve “Cita a Ciegas”,  una dinámica diferente entre el público y el marco de programación. El filme será escogido por Yoshua Oviedo, programador y curador de Preámbulo, y se mantendrá como sorpresa hasta el momento mismo de la proyección.

Para el día jueves a la misma hora se proyectará “Sin techo ni ley”, (Agnès Varda, 1985, Francia), como parte del ciclo “Orígenes Mujeres Cineastas”. Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

Leer más...

Convocatoria VI TALLER DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y CARIBE

taller-proyectos-cinematograficos-centroamerica-caribe1-620x316

  • Plazo de presentación de solicitudes del 10 de abril hasta el 26 de junio de 2017.

San José, Costa Rica 21 de abril de 2017. El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe se convoca anualmente. El Curso tiene como objetivo principal optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras.  Otro objetivo no menos importante es poner en contacto a los productores del Gran Caribe y que a partir de ahí, puedan surgir alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros.  Compartir reflexiones, miradas e inquietudes sobre nuestras cinematografías nacionales es también un interés primordial de este encuentro anual.

Los proyectos serán desarrollados a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda, por su calidad tanto formal como narrativa así como por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada. El propósito fundamental se basa en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. El taller, que se realiza de forma gratuita, está dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual. Tendrá una orientación integral por parte de asesores expertos y cada proyecto se desarrollará desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y distribución. Se podrán presentar proyectos de largometraje de ficción y documental.

Leer más...

Abierta convocatoria al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017.

LabProyectos

San Jose, Costa Rica, 06 de abril 2017. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria para el  IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

El objetivo principal del Bolivia Lab. consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de coproducción para sus proyectos.

La selección del proyecto que representará a Costa Rica se llevará a cabo a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura

Juventud.  Los productores interesandos en participar en esta nueva edición del Bolivia Lab deben enviar todos los requisitos solicitados por los organizadores al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  con copia a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. La fecha límite de la presentación de los proyectos en el Centro de Cine es el viernes 21 de abril. El Centro de Cine ratificará el proyecto seleccionado a la organización del IX BOLIVIA Lab.  el día 22 de mayo 2017. 

 

 

Leer más...

LA MUSICA, EJE TEMATICO DE DOCTV LATINOAMERICA VI

DOCTV VI

San José, Costa Rica, 30 de marzo 2017. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)-Canal 13 anuncian que desde el  30 de marzo y hasta el 17 de mayo, se encuentra abierta la VI  convocatoria de  DOCTV Latinoamérica.  El Programa sigue fortaleciendo su trayectoria en el espacio audiovisual de la región, ampliando la Red de Televisoras Públicas a dieciocho países e invitando a sus creadores a presentar propuestas alrededor del eje temático de esta edición, que es LA MÚSICA.

La convocatoria busca, a partir de la diversidad de miradas de los documentalistas en América Latina y el Caribe, provocar curiosidad e iluminar el territorio de las especificidades culturales de nuestra región y en cómo estas son representadas a través de los ritmos y raíces musicales generadores de nuestra identidad. 

El objetivo del concurso es otorgar un fondo para la realización de un documental de creación de 52 minutos de duración. Estos documentales serán luego emitidos de manera simultánea, a lo largo de cuatro meses, en los diferentes países convocantes, en una programación exquisitamente seleccionada.

En las ediciones anteriores los documentales que representaron a Costa Rica en el DOCTV Latinoamérica fueron: “Querido Camilo” de Julio Molina y Daniel Ross, “Las cinco vidas de María Rodríguez" de Gustavo Loría y Alonso Arias, "Los maes de la esquina" de Juan Manuel Fernández, “Ergonomía para Diana” de Marco Machado“ y “La sombra del Naranjo" de Patricia Velásquez y Oscar Herrera.

El concurso DOCTV Latinoamérica está dirigido a documentalistas de los países miembros de la RED DOCTV: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.


Leer más...

Abierta la convocatoria para Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2017

Logo Institucional

San José, Costa Rica, 22 de febrero de 2017. Desde el mes de enero se encuentra abierta la convocatoria de participación en el Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses. De conformidad con la ley de Premios Nacionales vigente –Ley 9211-- el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica es la unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, que se entregará el próximo año por tercera vez en la historia, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este premio lleva el nombre Amando Céspedes Marín, quien fue pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX, esto gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal. Céspedes fue profesional en el arte fotográfico, editor de varias revistas y pionero de la radiodifusión, ya que construyó la primera emisora de onda corta que funcionó en Costa Rica y en América Latina. Por su labor fue declarado Benemérito de la Patria, en 1981.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

En concordancia con lo que estipula la citada ley, un jurado compuesto por representantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, del programa ICAT de la Universidad Nacional, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia, de la Asociaciónes Culturales debidamente inscritas, y del Centro de Cine, analizará  las obras audiovisuales que se postulen, estrenadas entre el 1° de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

Leer más...

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal