Próximas actividades

Mediateca Centro de Cine

banner 2 

 

Fondo de Fomento

El Fauno     

a23a704a-ebaa-49b1-9cd2-1c50c0887a63

 

 

Convocatorias Internacionales 2017

Banner

  

 Certificados de Nacionalidad

    Propuesta 2  

                                                                                                        

40 aniversario Centro de Cine

Cuatro ganadores de II Convocatoria de Ibermedia

Cuatro audiovisuales costarricenses resultaron ganadores en la II Convocatoria del 2010 del Fondo Ibermedia, informó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

Dicha resolución se tomó en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberomérica, que tuvo lugar en  Antigua, Guatemala, del 15 al 19 de noviembre, con la participación de la señora Laura Molina, directora general del CCPC.

Un total de $40 mil se destinaron para financiar el desarrollo de proyecto de los siguientes audiovisuales:

 

“Cuarenta semanas y un cuarto”, de Gustavo Sánchez, $10 mil.

“El sueño de la hamburguesa”, de Gerardo Selva , $5 mil.

“ Mamatoya” , de Luis Carlos Vásquez,  $10 mil.

“ Siete formas de tumbar una puerta” de Gustavo Sánchez, $15 mil.

El  Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA es un programa de estímulo a la coproducción de películas iberomaericanas.  A través de las ayudas que este fondo brinda, se busca promover en  los estados miembros de Ibermedia la creación y la consolidación  de un espacio audiovisual Iberomaericano. Ibermedia se creó  en diciembre de 1997 en el marco de la Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Margarita, Venezuela.

Para Gerardo Selva productor de “El sueño de la hamburguesa”, la obtención de este estímulo significa la oportunidad de que su proyecto pueda continuar, ya que este incentivo le brinda credibilidad para que otras instituciones se motiven a patrocinarlo.

Por su parte el productor de “Mamatoya”,  Luis Carlos Vásquez, no ocultó su felicidad y dijo sentirse encantado y sorprendido de que su proyecto recibiera ese incentivo.


Temas

“Cuarenta semanas y un cuarto”: Esta producción muestra el nacimiento de 6 historias, engendradas a partir 6 mujeres: Soledad, Magdalena, Fátima, Marielos, Carmen y Guadalupe. Estas mujeres representan al principio de todo, ellas junto a sus respectivas parejas, nos harán testigos de sus nueves meses de embarazo y los tantos ultrasonidos que hay en la vida.

“El sueño de la hamburguesa”: Es una ficción cuyo entorno dramático es la vida globalizada de una provincia costarricense. El tema es la masiva migración de los hombres del cantón de Pérez Zeledón, específicamente los jóvenes, hacia los Estados Unidos.

“ Mamatoya”: Relata la vida de una mujer anciana que sobrevive con la fabricación de dulces y jaboncitos y que sufre por la inundación del barrio en donde vive. De esta manera ella tiene que enfrentar un modo de vida diferente, a la par de seres apiñados y en condiciones bastantes pobres.

“Siete formas de tumbar una puerta”: Muestra un periplo en la vida de una persona y su incursión en la práctica homosexual, entre estéticas, clichés, formas de vida y estructuras sociales.

Para más información puede comunicarse al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica al  teléfono 2223-2127. Extención. 122 ó 119.

Funciones de Preámbulo del 17 al 21 de mayo

Para esta semana Preámbulo continuará de forma habitual con sus especiales escogidos para este bimestre de forma gratuita en el Centro de Cine.

A partir del 17 de mayo se arrancará con los miércoles alemanes a las 7:00 p.m con el documental “Dos madres - La búsqueda comenzó en Riga”, (Rosa von Praunheim, 2007). Praunheim, ícono del cine gay alemán, tenía 60 años cuando se enteró de que Gertrud no era su madre biológica, sino que lo había recogido en un hogar infantil de Riga y lo había adoptado.

El jueves 18 a las 7:00 p.m será la función de “Mal día para pescar”, (Álvaro Brechner, 2009, Uruguay). Un ex campeón mundial de lucha libre sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su entrenador le organiza exhibiciones y combates clandestinos, y le dice que puede volver a reconquistar el título.

Leer más...

Convocatoria VI TALLER DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y CARIBE

taller-proyectos-cinematograficos-centroamerica-caribe1-620x316

  • Plazo de presentación de solicitudes del 10 de abril hasta el 26 de junio de 2017.

San José, Costa Rica 21 de abril de 2017. El Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe se convoca anualmente. El Curso tiene como objetivo principal optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área con la finalidad de situarlos en un campo más seguro, calificado y creativo dentro de los procesos de producción, realización, difusión y comercialización de las obras.  Otro objetivo no menos importante es poner en contacto a los productores del Gran Caribe y que a partir de ahí, puedan surgir alianzas estratégicas y posibles coproducciones para los proyectos presentes o futuros.  Compartir reflexiones, miradas e inquietudes sobre nuestras cinematografías nacionales es también un interés primordial de este encuentro anual.

Los proyectos serán desarrollados a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, buscando tener como resultado un proyecto susceptible de convertirse en una película que trascienda, por su calidad tanto formal como narrativa así como por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada. El propósito fundamental se basa en estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. El taller, que se realiza de forma gratuita, está dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual. Tendrá una orientación integral por parte de asesores expertos y cada proyecto se desarrollará desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guion, dirección, producción y distribución. Se podrán presentar proyectos de largometraje de ficción y documental.

Leer más...

Abierta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2017

Logo Fauno Centro de Cine

 

San José, Costa Rica, 20 de marzo 2017. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine.

El nombre de El Fauno aspira a reconocer el espíritu emprendedor de los creadores audiovisuales de nuestro país y de otras latitudes, en las que plasmar los sueños en la pantalla implica, en no pocas ocasiones, verdaderos sacrificios, hasta poner en riesgo el patrimonio personal o la propia existencia, como sucedió con Alberto de Goyen, un costarricense que tardó varios años en la concepción y filmación de su proyecto cinematográfico, “El atardecer de un fauno”, sin que lograra ver en pantalla su realización, pues perdió la vida, víctima de una enfermedad.

En ese contexto, la puesta en marcha del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cinematográfica y audiovisual en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

“Estamos muy entusiasmados con el aporte que ha brindado a los 17 proyectos audiovisuales beneficiados hasta el momento por el Fauno. Hemos tenido la oportunidad de ver como poco a poco se han realizado los sueños de los cineastas convertidos en imágenes y que han podido admirar los costarricenses” indicó Fernando Rodríguez, Director del Centro de Cine.

Leer más...

Abierta la convocatoria para Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2017

Logo Institucional

San José, Costa Rica, 22 de febrero de 2017. Desde el mes de enero se encuentra abierta la convocatoria de participación en el Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses. De conformidad con la ley de Premios Nacionales vigente –Ley 9211-- el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica es la unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, que se entregará el próximo año por tercera vez en la historia, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este premio lleva el nombre Amando Céspedes Marín, quien fue pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX, esto gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal. Céspedes fue profesional en el arte fotográfico, editor de varias revistas y pionero de la radiodifusión, ya que construyó la primera emisora de onda corta que funcionó en Costa Rica y en América Latina. Por su labor fue declarado Benemérito de la Patria, en 1981.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

En concordancia con lo que estipula la citada ley, un jurado compuesto por representantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, del programa ICAT de la Universidad Nacional, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia, de la Asociaciónes Culturales debidamente inscritas, y del Centro de Cine, analizará  las obras audiovisuales que se postulen, estrenadas entre el 1° de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

Leer más...

Abierta convocatoria 15ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

ibermedia-logo

La Fundación Carolina, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a través del Programa Ibermedia, la Fundación SGAE, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) convocan al 15º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2017.

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película. El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.

Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación. El Curso está dirigido a está dirigido a autores de América Latina, España, Italia y Portugal, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Para el desarrollo de la misma cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano. El idioma de trabajo y presentación del proyecto es el español, y la selección se basa en la calidad de los proyectos presentados, en el interés del guionista para el desarrollo del proceso de escritura y en la motivación del candidato. El Curso tendrá lugar en Madrid del 9 de octubre al 17 de noviembre de 2017.

Leer más...

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal