A partir del video

A partir de 1985, el panorama del audiovisual sufrió una importante transformación con la popularización del formato de video, que abrió nuevas posibilidades a los creadores de la imagen.

La nueva tecnología aumentó considerablemente la producción ya que los costos son significativamente más accesibles. Hubo una verdadera eclosión de imágenes en movimiento y su producción se convirtió, no solo en la expresión artística de unos cuantos, sino también en el oficio de muchos creadores.

Si bien es la publicidad la que ha ofrecido a los cineastas la posibilidad de entrenarse en el oficio, con el video, la producción de documentales aumentó.

De igual manera, una nueva generación de cineastas volvió al país después de cursar estudios formales en el exterior. Se unieron a otros jóvenes que se habían aproximado a la técnica de manera autodidacta, y a los pioneros de los años setenta.

Asimismo, la agenda temática se transformó y nuevos asuntos se trataron en los trabajos de los últimos años del siglo XX. La pacificación de la región centroamericana, los problemas ecológicos, la multiculturalidad del país, las migraciones y el papel de la mujer en la sociedad son algunos de los motivos tratados por los “video-cineastas”.

Al mismo tiempo, algunos de los jóvenes creadores se unieron para discutir problemas comunes y fundaron una Muestra de Cine y Video costarricense, en 1992, la cual lleva ya diez ediciones y se ha convertido en la vitrina del trabajo audiovisual del país.

"Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes"
Isthar Yasin
1999


Por último, la efervescencia por la creación audiovisual ha producido un verdadero “boom” de cortos de ficción, algunos incluso realizados en cine de 35 mm como La pasión de nuestra señora (1998), de Hilda Hidalgo, Las máscaras (1998), de Rafa Chinchilla, Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes (1999) de Isthar Yasin y Once rosas (2000), de Esteban Ramírez.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal