Producción independiente

La producción independiente logró una cierta regularidad en la década que va desde finales de los años setentas a finales de los ochentas. Dos tendencias o momentos fundamentales se evidencian en dicha producción.

Por un lado, entre 1977 y 1982 la empresa Istmo Film produjo o apoyó una serie de filmes relacionados con las luchas insurgentes centroamericanas, particularmente la nicaragüense y salvadoreña. Filmes como Patria libre o morir (1979), El Salvador, el pueblo vencerá (1980), La insurrección (1980) o Alsino y el cóndor (1982) mostraban una compenetración del país con la problemática regional. De igual manera el documental La guerra de los filibusteros (1980), que se remonta a la invasión de William Walker a Centroamérica, y que también propone una temática de defensa de la soberanía, sigue dicho camino.

Por otra parte, se realizan algunas ficciones críticas de la realidad nacional como La mandrágora (1977) de Mauricio Mendiola, que aborda el problema de la corrupción política mediante una fábula y desde el CCPC, Nuestro maravilloso mundo de la televisión (1980), de Ingo Niehaus, sobre la alienación a patrones externos mediante la televisión.

Claqueta utilizada en la producción de "La Segua"
de Antonio Yglesias
1984

 

A partir del año 1982 el cine nacional ahonda en temáticas míticas, históricas y hasta legendarias y se producen, en cuestión de cinco años, igual número de largometrajes en cine.

La Negrita (1983-85) de Richard Yñiguez, es el filme que impulsa la marea de largometrajes que se realizan en la década. Sus productores traían equipos de alto nivel y un concepto muy claro: presentar a Costa Rica en el exterior como un país excepcional en medio del contexto bélico centroamericano, enfatizando en su espíritu pacifista. Si bien el filme no fue estrenado hasta 1985 –dos años antes de que al presidente Oscar Arias se le otorgara el Premio Nobel de la Paz- motivó entre los nacionales el deseo de hacer cine ficción.

Desde la entidad estatal, Ingo Niehaus, con el presupuesto que tenía para un mediometraje documental realizó un largo de ficción sobre un tema histórico. Senda ignorada (1983) expone las razones históricas de la democracia costarricense, en un intento de llevar el mito nacional al orden de la historia.

La Segua (1984) de Antonio Yglesias, es el largometraje más ambicioso realizado hasta ahora en el país. Ubicado en el tiempo de la colonia, trata un tema legendario –la mujer que se convierte en caballo-, intentando acercarse a la corriente del realismo mágico tan en boga en Latinoamérica en esos años.

Los secretos de Isolina (1986) de Miguel Salguero, se presentó como un homenaje a la provincia del norte del país, Guanacaste y a los personajes de los sabaneros. Es tanto una historia de costumbres como un relato de amor con una pizca de magia.

"Los secretos de Isolina"
Miguel Salguero
1984


Eulalia (1987), de Oscar Castillo, retoma –parodiándolo- el trillado tema de la campesina ingenua que llega a la ciudad. El filme, que plantea igualmente el problema de la migración, tuvo un éxito de público sin precedentes. No obstante, el cine nacional tuvo que esperar catorce años para ver de nuevo una producción propia en la pantalla grande. Con Asesinato en El Meneo (2001), Oscar Castillo vuelve a la comedia, esta vez para satirizar la corrupción imperante en la clase política y empresarial, presentando, por primera vez, en un largometraje de ficción, una imagen deteriorada del país.

En el 2002 se estrenó otro largometraje, Password. Una mirada en la oscuridad, producida por el ya veterano Ingo Niehaus y dirigida por un joven “videasta”: Andrés Heindenreich. El filme aborda el problema de la prostitución infantil, en una trama con suspense que mezcla los juegos informáticos con la corrupción social y el tráfico del sexo.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal