Costa Rica tendrá su gran Festival Internacional de Cine en noviembre

CRFIC14nuevo

Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, del 8 al 15 de noviembre

Costa Rica tendrá su gran
Festival Internacional de Cine en noviembre

Se mostrarán 90 películas nacionales y extranjeras, entre largos y cortometrajes.

Cineastas de todo el mundo impartirán talleres y clases maestras, entre ellos la actriz española Victoria Abril.

San José, 13 de octubre de 2014. El próximo 8 de noviembre, Costa Rica inaugurará la tercera edición de su Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, una gran celebración del cine que tendrá películas, invitados internacionales de renombre y actividades de primera línea para el sector audiovisual.

El Festival, iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), durará una semana y tendrá como sedes los cines Magaly y Sala Garbo para la proyección de películas, así como el complejo La Antigua Aduana y algunos parques de la capital para diversas actividades.

La programación incluye 90 películas de 20 países. La selección internacional contempla no solo buen cine, sino un cine respetuoso de la cultura de paz, el respeto a la diversidad y a todos los seres que pueblan el planeta. Esta selección fue propuesta por la prestigiosa programadora internacional Nicolle Guillemet, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Por su parte, la programación nacional incluye largometrajes de los géneros ficción y documental y cortometrajes de documental, animación, ficción, videocreación y videoclip. Todas estas 44 películas competirán por premios, mientras que de la selección internacional serán 14 las candidatas a ser premiadas en distintas categorías.

“El leit motiv de nuestro Festival se mantiene”, asegura Max Valverde, director del CCPC. “Anclados en nuestra tradición civilista y de respeto al ambiente, en nuestra Sección Internacional buscamos que el público costarricense tenga acceso a obras de gran calidad cinematográfica que a la vez exploren la no violencia, el respeto a la diferencia, a la vida humana y las otras formas de vida con las que compartimos el planeta. En un mundo post moderno, acostumbrado al nihilismo y a la violencia, este esfuerzo del Festival no es poca cosa”.

Colombia, país invitado


Para la presente edición, Colombia será el país invitado. Potencia cultural, ha ofrecido al mundo clásicos de la literatura, estrellas de la música popular y numerosos sitios UNESCO, por citar solo unos ejemplos de su enorme producción cultural.

Este país ha tenido una importante cooperación cultural con Costa Rica en ámbitos como el cine, que empezó con la película “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo, así como en la creación de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud.

Finalmente, Colombia logró algo que hoy es una aspiración de Costa Rica: una ley de cine. Hace 11 años lograron una concertación que permitió generar un cuerpo legislativo que hoy muestra sus logros. En la última década, el cine colombiano ha experimentado una aceleración sin precedentes en su historia. De rodar tres películas por año, en el 2012 logró proyectar 22 filmes. Y mientras en el 2003 solo un 3.3% de los colombianos iba a ver películas nacionales, el año pasado la asistencia fue de 7,8%, es decir un poco más de 40 millones de espectadores.

Como se puede apreciar, Colombia ha de ser un espejo y referente para nuestra incipiente cinematografía nacional, razón de más para dedicarle a ese hermano país nuestro festival internacional.

Invitados especiales

El CRFIC 2014 traerá al país a destacados invitados extranjeros del mundo del cine. La lista la encabeza la española Victoria Abril, conocida por sus papeles en películas como Tacones Lejanos y Átame, del director Pedro Almodóvar. Otros destacados nombres se darán a conocer en las próximas semanas.


Recorra Costa Rica a través de su cine

Durante toda la semana, La Antigua Aduana albergará una gran exposición: un recorrido por nuestro país a través de sus películas, desde las 9 a.m. y hasta las 7 p.m. La playa, el campo, la ciudad y el bosque se recrearán en este espacio, cada uno con pantallas donde se mostrarán largometrajes nacionales que han sido rodados en esas locaciones.

Además, en la Antigua Aduana habrá un espacio lúdico educativo donde los visitantes podrán interactuar con divertidos espacios para aprender sobre el cine. Y finalmente, la nave servirá de espacio para clases maestras a cargo de connotados cineastas. La entrada a este espacio será gratuita.

Por su lado la Casa del Cuño será un espacio destinado a que los participantes internacionales y nacionales del sector audiovisual, se reúnan y generen contacto, con el objetivo de establecer coproducciones o intercambios a futuro.

Actividades para el sector audiovisual


Este Festival servirá de marco para eI I Congreso Audiovisual "Hacia una Ley concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual", los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Véritas. Como su nombre indica, se trata de una actividad de encuentro que pretende reconocer y sentar a​ compartir a​ los profesionales e instituciones del sector audiovisual.

​El evento se centrará en identificar, conocer y poner en diálogo la visión de los distintos

agentes del sistema productivo nacional de cara a las condiciones de encadenamiento, estímulo e incentivo de la actividad que requieren. Las inscripciones están abiertas en la página web del Festival: www.costaricacinefest.go.cr

Además, se procuró que los profesionales del sector audiovisual saquen el más alto provecho de los invitados que se tendrán. Para ello se realizarán tres concursos con premios económicos, seis talleres y tres conferencias (ver comunicado adjunto).

Todas las actividades serán impartidas por expertos internacionales, entre ellos:

El renombrado crítico cinematográfico brasileño José Carlos Avellar, autor de diversos libros de teoría cinematográfica, cine brasileño y latinoamericano. Consultor de los festivales internacionales de cine de Berlín, Montreal, San Sebastián; y curador en el Festival de Cine de Gramado.

El mexicano Alejandro de Icaza, quien ha sido diseñador de sonido en numerosos y prestigiosos proyectos mexicanos e internacionales. Uno de sus últimos trabajos fue la película Cantiflas, actualmente el cartelera.

Además se realizarán conversatorios con los equipos de producción de las obras nacionales en competencia.

Algunas de las películas que se verán en el CRFIC 2014

Mateo (Colombia, María Gamboa): El Festival inaugurará con una película de nuestro país invitado, Colombia, que llegó a formar parte de la campaña de Naciones Unidas “Respira Paz”: Mateo. Representará a Colombia en la próxima edición de los premios Óscar.

La Grande Belleza (Italia, Paolo Sorrentino): Ganadora del Óscar 2013 como mejor película extranjera.

Omar (Palestina, Hany Abu-Assad): Nominada a Mejor película extranjera en la pasada edición de los premios Óscar, Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013.

Party Girl (Francia, Marie Amachoukeli, Claire Buger, Samuel Theis): Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes este año.

Los Hongos (Colombia, Oscar Ruiz Navia): Premio del Jurado en el Festival de Cine de Locarno.

Matar a un hombre (Chile, Alejandro González Almendras): Ganadora de la Competencia Dramática Internacional en el Festival de Sundance 2014.

Güeros (México, Alonso Ruiz Palacios): Ganadora del premio “Horizontes latinos” en el Festival de San Sebastián de este año.

The Salt of the Earth (Brasil, Italia y Francia / Win Wenders): Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año.

Jau Ja (Dinamarca y Argentina / Lisandro Alonso): Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de este año.

Like Father, Like Son (Japón, Hirokazu Koreeda): Selección oficial de Cannes 2013.

Two Days, One Night (Bélgica, Hermanos Dardene): Selección oficial de Cannes de este año.


La programación completa día por día se dará a conocer la próxima semana. Más información en la página web: www.costaricacinefest.go.cr

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal