EICTV abre convocatoria curso regular 2015/2018

EICTV

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud comunica que la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, de AMÉRICA LATINA y El CARIBE, AMERICA DEL NORTE, ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA y EUROPA, a participar en el Curso Regular de 3 años de duración 2015/2018.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos desarrollan un intenso y complejo programa de estudios, que los capacita de forma integral durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización. Los estudios concluyen con un ejercicio final (Tesis).

El objetivo primordial  de la Polivalencia es introducir al alumno en el mundo de la creación audiovisual enseñándole lo esencial del trabajo en equipo, tan necesario e indispensable en cine y televisión, y la responsabilidad individual que a cada uno corresponde como artista,  así como los métodos de trabajo, los pasos a cumplir, las técnicas básicas a aplicar durante el proceso de creación de una película o un programa de TV para llegar al resultado previsto. La Polivalencia también amplía su cultura general y cinematográfica, y hace énfasis en la utilidad de relacionarlas.

Los jóvenes costarricenses que desean postularse para cualquiera de las especialidades que se ofrecen en la escuela,  deben completar todos los requisitos y traerlos al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Calle 11, Avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La fecha límite de entrega es el 6 de febrero del 2015.

 

 

Especialidades

 

La especialidad Dirección de Ficción forma directores que, desde una sensibilidad humanista y social, dominen los elementos necesarios de la narración cinematográfica y entiendan la vital importancia de su rol como cohesionadores de un colectivo artístico.

La especialidad Dirección de Documental tiene entre sus objetivos fundamentales que los alumnos alcancen una elevada capacidad técnica, la creación de un estilo y un lenguaje estético propios, el compromiso con el ser humano y la sociedad, las responsabilidades éticas que de esto se derivan, y un amplio conocimiento de las nuevas tendencias y los circuitos actuales del género documental.

 

Dado que la especialidad de Guión concibe al guionista como uno de los creadores principales a partir de los cuales debe generarse un producto audiovisual, aspira a formar estudiantes bajo los principios de la dramaturgia y de las artes narrativas, sin atarse a modelos hegemónicos, y con una vinculación orgánica con las realidades de las que procede. Se trata, en lo fundamental, de prepararlos para enfrentar riesgos, enseñarlos a respetar sus necesidades creativas, experimentales, y, al mismo tiempo, dotarlos de las capacidades necesarias para insertarse laboralmente en los procesos productivos que caracterizan al cine y la televisión de sus países.

 

La especialidad de Producción propone una visión creativa del productor, brinda herramientas artísticas, financieras, legales y tecnológicas, así como un panorama actual de los mercados internacionales. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de acompañar historias originales, que reflejen su identidad y sus valores como seres humanos, en un diálogo con el público. 

 

En la especialidad de Sonido los alumnos se inician en una filosofía del uso del sonido como elemento activo de la narración y no como un acompañamiento pasivo del discurso visual, además de adquirir los conocimientos técnicos y las destrezas necesarios para la grabación de sonido directo en filmes de ficción y documental, el montaje de sonido en forma virtual, los diferentes procesos de post-producción sonora y la mezcla final estereofónica y en formato multicanal 5.1.

 

La especialidad de Edición o Montaje concibe al editor como un narrador fílmico. Son esenciales en su formación la dramaturgia y los aspectos técnicos, aunque estos siempre estarán enfocados a la edición entendida como narración, y que el conocimiento de softwares y nuevas tecnologías entre en la arquitectura y el concepto de estos.

 

La especialidad de Fotografía forma a sus estudiantes no solo técnicamente, sino conceptualmente, para cumplir con las exigencias artísticas y creativas de diferentes proyectos audiovisuales. La formación, no solo como Director de Fotografía, sino también como operador de cámara y asistente, le permitirá obtener los conocimientos necesarios para el manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la cinematografía digital y el video.

 

La especialidad de Televisión y Nuevos Medios promueve la formación de Productores Ejecutivos creativos con capacidad y criterio para diseñar, producir y gestionar contenidos y proyectos. Como hoy los medios ejercen un control desmedido sobre las audiencias, es necesario repensar los espacios de comunicación, desarrollar contenidos que promuevan valores culturales y  la diversidad en todas sus expresiones.  A través del plan de estudios se estimula la innovación, mediante técnicas y estrategias del  paradigma emergente de los medios.

 

 

Los egresados en general deberán crear y producir historias originales, que reflejen su identidad y sus valores como seres humanos y expresen su compromiso y su capacidad para dialogar con el público.

 

Los ejercicios audiovisuales que realizarán los alumnos son:

 

Primer año (Polivalencia. Los alumnos rotan por todas las especialidades):

 

  • Cortometrajes de ficción de 1 minuto de duración producidos en el Taller de Lenguaje Cinematográfico.

  • Reportaje y Magazine televisivos en directo de 10 minutos de duración.

  • Cortometrajes documentales de 3 minutos.

  • Cortometrajes de ficción de 3 minutos.

 

Segundo año (Especialidad. Cada alumno ejerce el rol de su especialidad):

 

  • Documentales de 13 minutos. Especialidad Documental y Dirección de Ficción.

  • Documentales de 8-10 minutos (One to One). Especialidad Documental.

  • Cortometrajes de ficción de 10 minutos (Pre-tesis). Especialidad Dirección de Ficción.

  • Programas pilotos de Televisión de diversos géneros (Periodísticos, Entretenimiento, Publicidad, Ficción. (Especialidad de Televisión y Nuevos Medios)

 

Tercer año (Especialidad. Cada alumno ejerce el rol de su especialidad):

 

  • Pre-tesis documental.

 

-     Programa Piloto de Formatos Infantiles y Juveniles. Especialidad de Televisión y Nuevos Medios.
-      Producto  Transmedia. Tesis Especialidad de Televisión y Nuevos Medios.

 

  • Cortometrajes de 15-18 minutos (Tesis de Ficción) en cinematografía digital. Como formato de grabación (Arri Alexa, 2K). Sonido 5.1 y estéreo.

  • Documentales de 27 minutos en Alta Definición [Tesis Documental]. Sonido 5.1 y estéreo.

  • Los estudiantes de la especialidad de Guión se gradúan con un guión para largometraje de ficción y además participan en la escritura de algunos de los ejercicios prácticos de las restantes especialidades.

 

Aprender a hacer haciendo es una de las divisas fundacionales de la EICTV. Los estudiantes no sólo realizan en equipos los ejercicios de fin de ciclo, sino que también realizan diferentes experiencias prácticas dentro de los talleres teórico-prácticos de su especialidad.

 

Cada generación es guiada a lo largo de los 3 años por más de 250 profesores, que son profesionales activos.

 

Un comité de admisión, que incluye al Cuerpo Académico y la Dirección General de la Escuela, selecciona a los estudiantes del Curso Regular de acuerdo a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas y sus historias de vida. Pues el objetivo de la Escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida durante los años de estudios y en su vida profesional. La Escuela se reserva el derecho de admisión y su decisión es inapelable.

 

Hasta el 2014 se han graduado 841 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

 

Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 26 de la EICTV.

 

 

Costos:

 

El Curso Regular tiene un costo de 15 000 EUR (5000 EUR por año) cuyo pago deberá efectuarse al comienzo de cada ciclo académico: un 50% por transferencia bancaria antes de su ingreso a la Escuela en septiembre y el otro 50% restante en la primera quincena del mes de febrero. Si el pago de la primera cuota de cada año no se efectúa una quincena antes del ingreso a la Escuela, el estudiante pierde su plaza automáticamente.

 

El costo de la matrícula incluye los gastos de alimentación, alojamiento, transporte local, servicios médicos básicos, materiales y equipos de filmación. El costo de los ejercicios finales en el  III año (Tesis) no está considerado en el de la matrícula ya que constituye un aporte adicional de la escuela.

 

Procedimiento de postulación:

 

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 USD y un máximo de 60 USD.

 

Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto.

 

Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con  la Especialización que desean cursar.

 

En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes.

 

 

Requisitos:

 

  1. Tener edad mínima 22 años y edad máxima 29 años.

  2. Presentar rellenado e impreso el Formulario de Inscripción.

  3. Presentar su currículum impreso.

  4. Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).

  5. Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide, sea lo más completo y cuidado posible.

  6. Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.

  7. Presentar una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.

  8. Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditarlo mediante certificado.

  9. Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.

  10. Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).

  11. Certificado médico de aptitud física y mental.

 

El cierre de postulaciones vence el 6 de febrero de 2015.

 

Convocatoria 2015/2018

Calendario postulaciones EICTV 2015/2018

 

Para más información se pueden comunicar al 22230610 ext 103 del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ó Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal