I Congreso Audiovisual concluyó con muchas propuestas

WEB BANNER CAMARA 630X282

En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”

  • Participaron más de 100 personas de distintos sectores relacionados con la cadena del audiovisual.

  • Ministra de Cultura y Juventud reafirmó su compromiso con la creación de una ley de fomento cinematográfico y audiovisual.

Más de 100 participantes se dieron cita este lunes y martes en el I Congreso Audiovisual de Costa Rica: “Hacia una ley concertada de fomento a la producción a la producción cinematográfica y audiovisual”, en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” 2014.

Durante dos días, representantes de canales de televisión, exhibidores de cine, distribuidores, cineastas, realizadores audiovisuales, entre otros, pusieron sobre la mesa sus principales necesidades y propuestas de cara a la construcción de un proyecto de ley consensuado.

Asimismo, asistieron como invitados internacionales seis expertos en legislación audiovisual que expusieron los casos de las leyes de cine de sus países: Stella Puente e Ignacio Rey (Argentina), Gonzalo Castellanos y Adriana González (Colombia), Juan Carlos Domínguez (México), Juan Martín Cueva (Ecuador). 

Este Congreso fue el primer paso hacia la promesa de la Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, de construir una ley para el audiovisual en esta administración que sea “políticamente viable”.

Durante el primer día, los participantes escucharon al experto Gonzalo Castellanos, asesor en temas de políticas y proyectos culturales en varios países de la región. Posteriormente compartieron experiencias con expertos extranjeros sobre fomento a la producción audiovisual. También intercambiaron experiencias en torno a la inversión y recuperación de la producción local, entre otras actividades.

 

La Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, acompañada de representantes del Ministerio de Hacienda y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Procomer, así como de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología confirmó durante la inauguración, que este es un tema de suma relevancia en la coyuntura actual y alabó que un foro como este de análisis y concertación forme parte del festival “Paz con la Tierra”.

Asimismo, durante la clausura del Congreso la jerarca expresó su agradecimiento con todos los participantes: "Quisiera agradecer a todos los participantes y especialmente a los especialistas extranjeros que vinieron a compartir con nosotros su experiencia y su conocimiento. Además quisiera reafirmar el compromiso del Ministerio para trabajar en busca de una ley que fortalezca esta actividad".

Uno de los participantes fue Luis Carcheri, de Distribuidora Romaly y representante de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores de Costa Rica, quien expresó: “Estamos escuchando un marco conceptual muy maduro en Latinoamérica que debemos aprovechar en Costa Rica; me queda la sensación que a partir de ahora vamos a sumar fuerzas los diferentes sectores en función de objetivos comunes”.

De manera similar se expresó Hilda Hidalgo, cineasta y directora de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. “En el congreso en llegamos a muchos temas de encuentro siendo este el primer paso para tener un borrador de proyecto de ley consensuado que podamos enviar a la Asamblea Legislativa”, dijo.

A partir de este momento, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, se encargará de analizar y sistematizar las propuestas recibidas para determinar qué debería incorporarse a un eventual proyecto de ley.

Max Valverde, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, aseguró que asume el compromiso de hacer una devolución de estas propuestas, así como de proponer la hoja de ruta para lograr un texto de proyecto de ley en el primer semestre del 2015.

Además, resaltó dos puntos valiosos del Congreso: “Creo importante que los diferentes miembros del sector se hayan sentado a conversar por primera vez en mucho tiempo, entender que somos parte de un ecosistema. Además, logramos confianza en el proceso de diálogo que sigue lo cual es muy importante”, aseguró.  

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal