Centro de Cine crea fondo de producción audiovisual

 

LogosMCJCCPCPTC 1

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anunció la creación de un Fondo de Producción Audiovisual de ¢250 millones provenientes de su presupuesto institucional. El Centro de Cine se encuentra elaborando las bases de postulación, cuya primera convocatoria será en el segundo semestre de este año.

“Como resultado del examen de las perspectivas de crecimiento de la producción cinematográfica nacional y gracias al apoyo comprometido de doña Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud y presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía, hemos logrado la creación de un fondo.  Hoy damos respuesta a una deuda histórica del Estado Costarricense con los creadores audiovisuales” comentó Max Valverde, director general del Centro de Cine.

El anuncio se hizo en la Sala España de la Biblioteca Nacional el miércoles pasado, con motivo de la reunión de seguimiento de proceso de concertación “Hacia una Ley de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”.

“Esa reunión fue una rendición de cuentas sobre los resultados del I Congreso Audiovisual Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, en el marco del “Costa Rica Festival Internacional de Cine, Paz con la Tierra”, comentó Valverde.

 

“El congreso suscitó conversaciones y discusiones en muy buen ambiente, las que generaron inquietudes y propuestas del sector audiovisual, algunas abordables mediante un instrumento de ley y otras que sentimos podemos ir concretando desde el Poder Ejecutivo”, agregó Max Valverde.  “La existencia de un fondo se planteó como una de las necesidades urgentes por parte del sector y lo hemos logrado en poco tiempo.  Será un fondo abierto a concurso, con altos estándares de calidad, aportes conjuntos del Estados y los productores con el fin de propiciar la creación de series de televisión, películas documentales y de ficción y animación.

 

Max febrero 2015

Max Valverde, director Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

“La responsabilidad de los creadores nacionales ahora es grande.  Requeriremos propuestas innovadoras y de calidad, lo cual sin duda estimulará la producción cinematográfica y, en consecuencia, dinamizará la economía nacional y aumentará la producción de contenidos simbólicos nacionales”, explicó el director del Centro de Cine.

La puesta en marcha de este fondo se hará en conjunto con el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, siguiendo un modelo similar al de Televisión Española, que genera contenidos de valor artístico y cultural con la participación de los creadores audiovisuales independientes, según explicó don Max.  “Creo en el rol fundamental de la televisión pública para dinamizar la creación audiovisual nacional y creo en el trabajo de las nuevas autoridades al mando del SINART.  El SINART será un aliado estratégico para este proyecto ya que nos permitirá generar una ventana de transmisión para rentabilizar el fondo y hacer llegar las producciones a todo el pais.

Otros temas que se tocaron:

Acuerdos de coproducción: Es importante tomar en cuenta que la existencia de un Fondo posibilita ahora la búsqueda de acuerdos de coproducción cinematográfica con cinematografías más maduras, tales como Francia, Alemania, o nascientes como la chilena o colombiana. 

La nueva Cinemateca Nacional.Seguimos trabajando en el proyecto de la nueva Cinemateca Nacional, cuya sede será el Cine Variedades. El proceso de inspección y estudio de la vulnerabilidad sísimica del edificio está casi finalizado y nos ofrecerá escenarios técnicos que darán la pauta para  la toma de decisiones para el proceso de reactivación del Variedades y, paralelamente, de la creación de  la nueva Cinemateca Nacional”, finalizó Max Valverde.

Estrategia de competitividad: El Centro de Cine, junto con la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud seguirán liderando el proceso de construcción de una estrategia de competitividad para el encadenamiento audiovisual del país.  El proceso está a cargo de una alianza público privada multisectorial y de composición abierta y cuenta con la guía experta de Don Roberto Artavia, ex rector del INCAE, Presidente de la Fundación Latinoamérica Posible y consultor interncaional de altísimo nivel en estos temas.     

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal