Centro de Cine pone a la venta Colección de 40 aniversario.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica informa que se encuentra nuevamente a la venta la colección conmemorativa del 40 aniversario de esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

El álbum, cuyo costo al público es de ¢10 mil, se puede adquirir en las oficinas del Centro de Cine,  calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, en horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

En esta colección destaca la digitalización del primer largometraje de ficción costarricense El Retorno, de 1930, y varios de los documentales más relevantes de los años 70, cuando el Centro de Cine nació a la luz pública con el lema Dar voz a quien no la tiene.

Tan relevantes como el Retorno son las obras que completan esta colección. La misma la componen algunos de los documentales más emblemáticos del cine costarricense: La cultura del guaro, Los presos y Las Cuarentas, representativos de la primera época del Centro de Cine, así como los documentales Francisco Amighetti: Grabador y Dos veces mujer.

Esta edición de gran valor cinematográfico e histórico, es posible gracias a la labor del Archivo de Imagen del Centro de Cine en el rescate, restauración, conservación y difusión de las imágenes cinematográficas y audiovisuales que han fijado épocas en el celuloide, e impreso sus huellas de identidad en el moderno sistema o formato digital.

Para más información comunicarse al 22230610 ext 103.

40 aniversario

 

Documentales incluidos en la Colección

La Cultura del Guaro/ 1974.

Carlos Freer

El documental enfoca el problema del alcoholismo en Costa Rica. Enmarca el alcoholismo como una enfermedad y expone cuáles son los síntomas, sus características y la manera en la que afecta al ser humano. Con cifras alarmantes y verdades reveladoras, este emblemático documental denuncia el flagelo de la triste cultura del guaro en nuestro país.

Los Presos / 1975.

Víctor Ramírez

La niñez abandonada es el caldo de cultivo de la delincuencia. De esta cruda verdad parte la línea narrativa de Los presos. La historia se adentra en el problema de la sobrepoblación de privados de libertad en la Penitenciaría Central de San José, “una escuela del crimen y la delincuencia”, según denuncia uno de los reos entrevistados. 

Las cuarentas / 1975

Víctor Vega

“La prostitución no es un problema de índole moral. Tiene que ver con la pobreza”, expresó el cineasta nacional Víctor Vega en una entrevista televisiva. Su posición la respalda el acercamiento documental a la vida de las prostitutas. No ofrece cifras ni datos. Es el lente de un cinefotógrafo sensible el que, sin juicios lapidarios, muestra la realidad y la soledad de las cuarentas, como se les llamaba por el código de la policía.

Francisco Amighetti: Grabador / 1980.

Dirección:   Ingo Niehaus

Mientras concibe uno de sus grabados con trazos de gubia que hieren la madera, Francisco Amigghetti, artista plástico, escritor y poeta, reflexiona en torno a sus experiencias y narra, con exquisita sensibilidad, la manera en que la vida se va quedando en los lugares por donde nos ha tocado pasar.

Dos veces Mujer / 1982.

Patricia Howell

La mujer costarricense trabaja en doble jornada. Por la que realiza en el hogar no se le paga y por la otra se le paga mal. El documental muestra la marginalidad que sufre la mujer trabajadora y motiva para que la sociedad cambie esa perspectiva y para que las mujeres luchen por sus derechos.

El Retorno / 1930

A.F. Bertoni

El primer largometraje costarricense, del año 1930, es una historia de amor que muestra además la Costa Rica idílica de las primeras décadas del siglo XX. Eugenia y Rodrigo son primos y novios. Rodrigo emigra del campo a la ciudad para estudiar leyes. En el entorno urbano, vive una serie de experiencias, unas agradables y otras amargas, que lo hacen retornar a la pureza del campo y al amor de su prima Eugenia.

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal