Cinema Paraíso

  • Viejo fabricante de sueños en la Biblioteca Pública de Paraíso

Roberto García H.

En la entrada de la biblioteca pública de Paraíso de Cartago, luce una antigüedad digna de admirar y, en lo posible, de restaurar. Se trata de un proyector de cine en 35 mm, que operó durante muchos años en lo que fue el Cine Quirós de esa comunidad cartaginesa.

Una inquietud de la señora Silvia Quirós, directora de la biblioteca y descendiente de la familia Quirós, pionera en la exhibición de cine en la localidad, condujo a William Miranda, restaurador y experto en cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica hasta la biblioteca pública paraiseña, donde junto con la señora Quirós y parte del personal, revisó en detalle el estado del antiguo cinematógrafo.

WMiranda

 

William Miranda explica a doña Silvia Quirós y al personal de la biblioteca, las características del antiguo proyector de 35 mm.

En principio, parece difícil restaurar el aparato y ponerlo a funcionar otra vez. No obstante,  por sí solo este es una especie de escultura que honra los afanes de la familia Quirós por llevar la magia del cine a la entonces alejada comunidad.

La investigación en el campo, el rescate, la restauración y la puesta en marcha de antiguos aparatos y añosos filmes, es una de las tareas que el Archivo de la Imagen del Centro de Cine realiza permanentemente.

Este “viejo fabricante de sueños”  permanece en la entrada principal de una biblioteca, donde los niños y los jóvenes lo miran con curiosidad y quizás, sin percatarse,  con esa simple observación silenciosa, rinden homenaje a los pioneros de la magia del cinematógrafo en esa comunidad.

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal