Sylvie Durán y Max Valverde nuevos jerarcas del MCJ

San José, 02 de junio de 2015. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció este 2 de junio el nombramiento de la especialista en gestión de políticas culturales y desarrollo, Sylvie Durán Salvatierra, como ministra de Cultura y Juventud; además, informó también sobre el nombramiento de Max Valverde, productor cinematográfico, abogado y especialista en comercio exterior como viceministro de Cultura.

Durán ingresó al Ministerio de Cultura y Juventud el pasado 12 de mayo con el fin de realizar un proceso ordenado y transparente de atención de las secuelas del FIA 2015, dar continuidad a los procesos políticos en curso en esta cartera, y con el fin de garantizar el funcionamiento normal de todas las instituciones adscritas al MCJ.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, afirmó: “Me satisface mucho presentar a Sylvie Durán Salvatierra, y agradecerle especialmente la diligencia, la prontitud y la calidad con que ha ejercido su trabajo como viceministra de Cultura hasta el día de hoy, cuando asumió la titularidad de la cartera”.

“Estoy muy agradecido con Durán y con Valverde, que junto con otros compañeros y compañeras del Ministerio de Cultura y Juventud, deberán a partir de ahora conducir la institución con responsabilidad”, agregó el Presidente.

 

11061772 1073430826003829 6367475813487770270 n

Sylvie Durán, especialista en gestión de políticas culturales, asumió cargo de ministra de Cultura y Juventud; Max Valverde, productor cinematográfico y master en derecho, es el nuevo viceministro de Cultura

 

 

La nueva ministra de Cultura y Juventud, expresó que “además de cumplir del mejor modo los procesos inmediatos, desde la especial situación de cierre del FIA2015 y el diseño de cómo enfrentaremos sus ediciones 2016 y 2017, nuestro compromiso es salir fortalecidos de la experiencia de este año, pues hay mucho que podemos aprender de ella”.

Durán agregó que en sus funciones buscará “trabajar en proyectos existentes y en otros que introduciremos de modo que la gestión del MCJ siga en la dirección de ser cada vez más significativa y responsable con los sectores, grupos de interés, comunidades y ciudadanía a los que este Ministerio tiene como razón de ser”.

Por su parte, Max Valverde ingresó al Ministerio de Cultura y Juventud desde julio 2014, como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), desde donde ha impulsado la creación de un fondo de producción audiovisual, la cinemateca nacional y el fortalecimiento institucional del Centro.

 

Además, tras el ingreso de Durán como ministra a.i., Valverde ha formado parte activa de la comisión institucional que atiende los temas pendientes que dejó el FIA15.

“Es un honor poder acompañar a Sylvie Durán en esta tarea de recuperar la confianza en el Ministerio de Cultura y Juventud.  Creo que la construcción de ese mejor país que todos deseamos está ahí, en la literatura, en la poesía, en el cine, en las artes en general y el MCJ debe contribuir a que esas voces se expresen con fuerza”, indicó Max Valverde, viceministro de Cultura. 

 

Valverde continuará a la cabeza del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro de Cine, con el objetivo de consolidar los procesos de cambio impulsados durante los 11 meses de su gestión en esa institución. Además, informó que en los próximos días se anunciará el nuevo director del Centro de Cine, quien trabajará bajo la supervisión del viceministro.

 

        Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud

Se dedicó a la investigación-acción intercultural en artes perfor-mativas -música, danza, festividades - y en proyectos culturales para la integración centroamericana desde 1997; además, es actriz y cantante. Posteriormente, se especializó en la gestión cultural y las políticas públicas en la Universidad de Gerona (2002- 2004). 

Se desempeñó en el ámbito institucional y de cooperación en: el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de la UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica en el SICA, la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Actualmente forma parte del cuerpo académico de los Posgrados virtuales en Gestión Cultural y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba, Argentina en los módulos “Economía y desarrollo cultural, y “Asociativismo y gestión cultural” de los posgrados virtuales en “Gestión Cultural” y  “Ciudades y Emprendimiento”. Además, ha sido consultora en cultura y desarrollo; patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad; economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

 

Educación. Además de su formación en Artes Dramáticas (Universidad de Costa Rica, 1983-1987, 1991), Durán es máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España (2002-2006) y actualmente cursa el master (MFA) en Interactive Media, en la Universidad de Miami.

A nivel de formación profesional, se ha certificado como Formadora de Emprendedores, Doinglobal – Universidad de Salamanca (2013), y es egresada del Programa de Certificación de la Body-Mind Centering School, Berkeley, California (1996-1999) y del Programa de Formación en Educación Somática y Reeducación del Movimiento, Enfoque Somaryhtms, Costa Rica (1993-1995).

 

Max Valverde Soto, viceministro de Cultura

En julio 2014 asumió la dirección del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud. Esta instancia es la máxima autoridad cinematográfica del país, con un campo de acción que incluye promoción de la creación nacional, administración de tratados audiovisuales internacionales, extensión cultural a comunidades nacionales, opiniones técnicas para el Estado, la administración de incentivos a la producción audiovisual nacional, organización del Festival Internacional de Cine y la conservación de la memoria fílmica nacional por medio del Archivo de la Imagen.

 

Además, de julio 2011 a junio 2014 fungió como miembro del Consejo Nacional de Cinematografía, máximo órgano directivo del Centro de Cine.

Por otra parte, en el campo privado se ha desempeñado como productor audiovisual y emprendedor en la creación y administración de agendas de comunicación para el cambio social mediante contenidos audiovisuales alternativos.

Además, implementó un proyecto para la construcción de capacidades en comercio y ambiente para los países de América Central, Cuba y República Dominicana.

 

Educación

  • Florida State University, Estados Unidos: Master en Artes Cinematográficas, Ago. 2003-Ago. 2005
  • Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Japón: Técnico en producción de vídeos educativos, Ago.-Dic. 2001
  • Universiteit van Amsterdam, Holanda: Master en Derecho del Comercio Internacional, Ago. 1997-Ago. 1998
  • Universidad de Costa Rica, Costa Rica: Licenciado en Derecho, 1990-1996

Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 227 / FEM / 02-06-2015 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal