Alejarse… para acercarse

 

·          Rebeca Arguedas es la nueva integrante del Consejo Nacional de Cinematografía

Por: Roberto García.

Foto: Fabiola Ureña

Aquello de que en la montaña hay que tomar distancia para apreciar el bosque, calza  con la proyección profesional de Rebeca Arguedas Ramírez, licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en producción audiovisual, egresada de la Universidad de Costa Rica.

Recién asumió como integrante del Consejo Nacional de Cinematografía, en sustitución de Mercedes Ramírez. Cuenta con más de 10 años de experiencia en producción audiovisual televisiva, documental y ficción. Ha trabajo en comunicación, en temas vinculados a derechos incluyendo comunidades indígenas, medio ambiente, género y comunicación para el desarrollo, entre otras áreas que maneja con propiedad.

Rebeca Arguedas considera que la responsabilidad de su nuevo cargo la hará alejarse de la producción audiovisual en la que ha estado inmersa, pero que su nueva función le servirá para captar una nueva perspectiva de su quehacer.

Rebeca Arguedas

Rebeca Arguedas, productora audiovisual

 

¿Qué significa para una activa profesional del audiovisual formar parte del Consejo Nacional de Cine?

--Es una nueva etapa que aunque me acerca al mundo del audiovisual con mucha fuerza,  me aleja justamente de la producción de manera directa. Sin embargo, creo que es una gran oportunidad para posibilitar hacer cine y procurar para el sector un estímulo que  el Estado debe a los artistas audiovisuales. Y digo artistas, porque es importante reconocer al cine como arte. Para mí las herramientas audiovisuales son recursos creativos que nos permiten llevar a la pantalla inquietudes, imágenes, sonidos…, nuestra identidad.


Por un lado, hacedora, y ahora, gestora. ¿Qué cree que puede aportar desde el Consejo de Cine?

--Puedo aportar la  experiencia de quien ha hecho audiovisual desde la perspectiva institucional, con medios proporcionados por la Universidad de Costa Rica, por ejemplo, en combinación con mi experiencia de productora independiente. Hay que  abrir la posibilidad de hacer cine aquí, sin que ello signifique realizar un esfuerzo descomunal, tanto como morir en el intento.

¿Qué perspectivas ve del cine nacional este año?

--Cuando fui jurado seleccionador en el último festival de cine, me di cuenta de la gran cantidad de nuevos creadores haciendo y sumando, con un énfasis en el género documental, por ejemplo. Hay en Costa Rica una diversidad creativa que es necesario impulsar, para que no se pierda. Uno de los desafíos que me planteo es hacer entender que en nuestro país, el arte y la creación constituyen una inversión pública, no un gasto.

Un seminario de cine que llevó en la Universidad de Costa Rica, en 1996, fue el clic que inclinó a Rebeca Arguedas hacia el mundo audiovisual. “Se llamaba Cien años de cine. “Llevé ese seminario y, desde entonces, ¡me enamoré!”, expresó con emoción.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal