Sector Audiovisual presentó Plan Estratégico para una industria más competitiva

San José, 08 de junio de 2015. La creación de una incubadora y aceleradora para emprendimientos y pymes del sector audiovisual, la elaboración de una ley consensuada integral de la industria audiovisual, la formulación de un programa de estímulos, incentivos y fomentos, así como el fortalecimiento de la Comisión Fílmica, son algunos de los proyectos que identificó el Sector Audiovisual nacional como prioritarios en el “Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una industria más competitiva”.

Estas determinaciones son el resultado de la labor de un grupo de trabajo conformado a finales de 2014, por medio del que se busca promover el crecimiento de una industria audiovisual nacional innovadora y competitiva, que aporte al desarrollo integral del país. De la mano del consultor Roberto Artavia, se realizó un análisis de la industria, su comportamiento, fortalezas, debilidades y necesidades para crear un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. 

Precisamente, este 8 de junio, el grupo de trabajo, conformado por entidades del sector público y privado, presentó esta estrategia nacional al Sector, en instalaciones de Cinemark Curridabat. La actividad contó con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Max Valverde, viceministro de Cultura; Anahí Moyano, jefa de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ y Roberto Artavia.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el crecimiento del Sector Audiovisual, y de las industrias culturales y creativas en general, debe convertirse en un asunto de Estado, en un proyecto país, porque la cultura y la creatividad promueven identidad, cohesión social, prevención de la violencia y convivencia; al mismo tiempo que generan empleos y riqueza”.

 

El grupo de trabajo que lideró la creación del “Plan estratégico del sector audiovisual para una industria más competitiva”, es promovido por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Unidad de Cultura y Economía con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, y reúne a representantes de la academia, el gobierno, productoras, cámaras y medios. El grupo lo conforman la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC), Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos (CADEC), International Game Developers Association (IGDA) Costa Rica y Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV), cuyos representantes tomaron la palabra durante el evento para avalar este proceso participativo; junto a la Asociación de Autores de Cine de Costa Rica, Asociación de Trabajadores Independientes de la Producción Audiovisual de Costa Rica (ATIPAC), Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL), Costa Rica Animation Holdings (CRAH), DeleFoCO, Ministerio de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), Universidad de Costa Rica y Universidad Veritas.

 

Visión del sector.Roberto Artavia, consultor costarricense que guió al equipo de trabajo en el desarrollo del Plan, expresó que “el escenario ideal que busca el Sector Audiovisual tiene tres componentes que ya están articulados acá. El primero es la alianza público privada, ya que esto no es un esfuerzo del gobierno o del sector privado, sino que debe ser un esfuerzo de ambos, sobre una misma estrategia; lo segundo, es el involucramiento de la juventud, porque este es un sector muy atractivo para los jóvenes, lo que podría convertir al sector en el próximo banano o el próximo café, es decir, exportar conocimiento, talento e innovación en forma audiovisual, lo que es mucho más rentable a largo plazo que seguir exportando productos agrícolas”.

 

“Por último, en tercer lugar, se requiere hacer crecer a las entidades de apoyo del sector financiero que promueven exportaciones y que financian, las cuales deben entender la estrategia, para empezar a contribuir a la plataforma, para tener las mismas oportunidades que tuvieron productos como el café y el banano, en su momento”, concluyó Artavia.

 

Por su parte, Luis Carcheri, de CADEC, afirmó que “este plan va a tener la virtud de agrupar y definir las fortalezas que tenemos. Existen muchas personas que trabajan de manera independiente y me parece que esta es una oportunidad que tenemos para saber con qué contamos, qué niveles de recurso humano y qué talentos podemos incorporar. Debemos dimensionar nuestro sector y esta es la coyuntura para hacerlo; queremos ordenar los esfuerzos, tanto estatales como privados, lo que permitirá que la producción costarricense sea más fluida y con mayor contenido”.

 

José Pablo Monge, de IGDA Costa Rica, indicó que “estos pasos nos ponen en el camino hacia la competencia con el resto del mundo, porque en Costa Rica estábamos un poco atrás; estábamos como viendo todo desde la barrera, seguíamos en el mismo camino de los años cincuenta, con las leyes de esos años”.

“Nuestra principal intención con este proceso es poner al país en un campo en el que podamos competir. Actualmente en Costa Rica tenemos el potencial, el talento y la creatividad para elaborar animaciones, videojuegos, películas, entre otros productos, pero no tenemos la posibilidad de crecer más. El esfuerzo del plan que se presentó hoy, significa el primer paso en el camino correcto para hacer que esta industria sea representativa del país a nivel internacional”, concluyó Monge.

 

El “Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una industria más competitiva” será presentado a Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, así como a sus vicepresidentes y ministros de Gobierno, en Consejo de Gobierno, el próximo 16 de junio de 2015.

El grupo de trabajo para fortalecer el Sector Audiovisual anunció que las personas interesadas en sumarse a las comisiones que se conformarán para ejecutar los proyectos prioritarios de la estrategia, tienen tiempo de incorporarse hasta el 22 de junio, por medio de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y al teléfono, 2255-3188, ext. 105.

Por otra parte, puede ponerse en contacto con los subsectores, según su área de trabajo, para hacer aportes en el desarrollo de la primera etapa del Plan. Los subsectores son la academia; animación y videojuegos; las cámaras; gobierno, a través del Ministerio de Cultura y Juventud; así como los productores y trabajadores de cine, TV y publicidad.

 

Contacto– Subsectores del Sector Audiovisual -http://tinyurl.com/qhnfclc

Fotos: Prensa MCJ

 

Producción - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 232 / FEM / 08-06-2015 

   

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