Cinergia anuncia premios 2015

La 12ª edición de Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba), anunció los proyectos premiados en dos categorías: Proyectos en desarrollo y Posproducción.

El jurado evaluó 58 proyectos en desarrollo, de los cuales seleccionaron siete, al considerarlos como propuestas maduras, sensibles y con una mirada particular sobre sus realidades.

Los proyectos seleccionados en la categoría de Desarrollo son:

En el género documental, El vientre de la ballena(Cuba), dirigido por Zoe García y producido por Ivonne Cotorruelo; y Tres voces, cuatro juicios (El Salvador), dirigido por Ivonne Vásquez y Francisco Quesada, y producido por Ondina Morales. Ambos reciben un apoyo per cápita de 2.500 dólares.

Además, El vientre de la ballena también obtiene una beca para que su productora Ivonne Cotorruelo asista al espacio Cine en Desarrollo del Festival Cinelatino-Rencontres de Toulouse, donde podrá reunirse con profesionales del cine europeo interesados en apoyar o producir dicha película.

En el género de ficción, a los proyectos seleccionados se les apoyará con un incentivo de 4000 dólares cada uno. El jurado determinó dos clasificaciones: óperas primas y segundas películas.

Como ópera prima, se escogieron a Ceniza negra (Costa Rica), dirigida por Sofía Quiroz y producida por Vinko Tomic; y El fin de la violencia (Guatemala), dirigida por Juan Manuel Méndez y producida por él mismo y Gerardo Soler.

Como segunda película, se seleccionaron a El hombre de la mancha(Costa Rica), dirigida por Neto Villalobos y producida por Karina Avellán y Marcelo Quesada; Temblores(Guatemala), dirigida por Jayro Bustamante y producida por él mismo y Pilar Peredo; y Río sucio(Costa Rica), dirigida por Gustavo Fallas y producida por él mismo y Ruth Sibaja.

Adicionalmente, la productora costarricense Al filo de la navaja, después de analizar la totalidad de los proyectos participantes, acordó por unanimidad otorgar un premio de coproducción (producción y posproducción) al proyecto de largometraje en desarrollo El Inventor (Costa Rica), dirigido por Luis Salas.

Los proyectos seleccionados en la categoría de Posproducción son:

En el género documental, La Asfixia (Guatemala), dirigido por Ana Isabel Bustamante y dirigido por Joaquín Ruano, recibe un incentivo de 5000 dólares.

En el género de ficción, El sonido de las cosas (Costa Rica), dirigido por Ariel Escalante y producido por Mariana Murillo, recibe un premio de distribución consistente en  la generación de un Máster DCP, otorgado por la empresa costarricense Changula Producciones.

En el acta de premiación, los cuatro jurados estimaron agregar lo siguiente: “Consideramos que todas las películas, a pesar de recibir estos incentivos, deben seguir siendo apoyadas. Invitamos a que el Estado y los responsables culturales de los países de cada proyecto tomen en cuenta la importancia de tener estos talentos y apoyarlos para que las películas encuentren el mejor camino hacia audiencias de países en Centroamérica, América Latina y el mundo en general.

“Cabe mencionar que el cine es un trabajo colectivo y que es el resultado de apoyos o cooperaciones. El cine y la cultura pueden generar crecimiento económico sustentable, permiten una reapropiación del imaginario y de la diversidad cultural, y le dan permanencia a las lenguas e idiomas de un país. El cine y la cultura dan visibilidad en el escenario mundial.

“Para concluir, como jurados invitados, consideramos que Cinergia hace una labor excepcional, titánica y necesaria, ubicándose como el único fondo de la región y poniendo en el mapa mundial muchas películas importantes y realizadores jóvenes.”

El jurado de Cinergia 2015 estuvo conformado por la francesa Eva Morsch Kihn, coordinadora de los espacios profesionales (Cine in Construcción, Cine en Desarrollo y Cine Sin Fronteras) del Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse; el periodista y documentalista español Carlos Bosch Arisó, director de reconocidos documentales como BalserosSeptiembresBicicleta, cuchara, manzana; el estadounidense Alex García, cofundador de FiGa Films, agencia de ventas y empresa de distribución especializada en cine latinoamericano; y el director de fotografía y documentalista nicaragüense Gabriel Serra Argüello, nominado al premio Oscar este año por su documental La Parka.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal