Imágenes al alcance de todos

 

      Centro de Cine y Audiovisuales de UNED firman convenio de colaboración.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la Unidad de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia anuncian que ya se encuentra a disposición del público, vía Internet, el acervo audiovisual del Archivo de Imagen del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este convenio interinstitucional responde a la intención del Centro de Cine y a la UNED de ofrecer a la comunidad nacional el libre acceso y disfrute de los materiales emblemáticos de la cinematografía y el audiovisual costarricense. Esta iniciativa obedece también al proceso de construcción de la Nueva Cinemateca Nacional de Costa Rica, en el marco de acción del Centro de Cine.

El Retorno, primer largometraje costarricense, del año 1930, y documentales como La Cultura del guaro, Los presos, Las cuarenta  y Agonía de la montaña, entre  otros títulos, son las obras audiovisuales que todos los costarricenses ya pueden disfrutar con esta nueva alternativa de difusión de los materiales audiovisuales del Archivo de Imagen del Centro de Cine. Hasta ahora, hay un total de 45 títulos incluidos en el nuevo sitio, que seguirá incrementándose gradualmente.

“Se trata de un esfuerzo conjunto que potencia y fortalece la difusión y el conocimiento de imágenes en movimiento de alto valor social, histórico y cultural, toda vez que significa el acceso de la información y rescate de la memoria audiovisual, retrato de identidad de nuestra nacionalidad costarricense.Es, además, una iniciativa que suma en el contexto de nuestro nuevo proyecto, titulado “Hacia una nueva Cinemateca Nacional”, indicó Max Valverde, viceministro de Cultura. 

Al respecto, Luis Fernando Fallas, Coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Nacional Estatal a Distancia, comentó lo siguiente: “Las instituciones públicas están llamadas a dar la mejor atención a las necesidades del país. El convenio de la UNED y el Centro de Cine representa, justamente, esa confluencia, que permite sacar el mejor provecho de los recursos disponibles, poniendo el interés y el servicio a la sociedad por encima de límites administrativos”.

“Tanto el acervo del Centro de Cine, con material fílmico y audiovisual que data desde los primeros años del siglo XX, como Audiovisuales de la UNED, con 36 años de producción continua, suman un rico acervo audiovisual que la coordinación institucional pone al alcance de la población costarricense.”, agregó Fallas.

En la aplicación de esta modalidad, Audiovisuales de la UNED provee un micro sitio dentro de su plataforma “Mediateca audiovisual”. Este micro sitio se denomina Centro de Cine y aloja el acervo audiovisual del Archivo de la Imagen de esta institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

Los materiales audiovisuales incluidos en la sección “Centro de Cine” pueden ser accedidos mediante internet de manera pública y gratuita ingresando a: Mediateca de la UNED

Cabe mencionar que el Centro de Cine únicamente pone en plataforma aquellos materiales sobre los cuáles posee derechos de uso, exhibición y distribución, así como  aquellos materiales cinematográficos cuya difusión está permitida, en el marco de la Ley No. 6683 de Derechos de Autor y Conexos que, en el artículo 61 especifica: “La obra cinematográfica gozará de protección por setenta años, contados desde la primera exhibición pública”.

El convenio suscrito por ambas instituciones reparte tareas de archivo, catalogación, restauración y otras técnicas de digitalización y puesta en línea de materiales audiovisuales, una posibilidad interinstitucional al servicio de estudiantes, historiadores y del público en general.

Esta alianza  reafirma que la función esencial de  las instituciones públicas es el aporte al bien común. Además, el libre acceso a la memoria audiovisual costarricense permite a las nuevas generaciones una mejor comprensión de las raíces de nuestra identidad nacional.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal