Esta vez, café para tres

café con

  •  Cloves Mendes y Peter Avilés, dos cineastas y un testigo 

La mañana avanza en pos del mediodía en ciudad Vitória, Brasil. Un sol tenue se filtra por los ventanales del hotel Bristol Alameda y adereza el fin de semana del puerto minero con la calidez de su gente, abierta, amable, festiva.

El mar es un manto de plomo que humedece la arena de granos gruesos, a lo largo del extenso bulevar, donde los viejos pasean tranquilamente y el fervor de la juventud alterna patineta y vóley bol con el ámbar de un viernes cervecero, por definición, preámbulo del relax, aquí y en cualquier lugar.

Cloves Mendes y Peter Avilés se conocieron hace 15 años a 11 mil metros de altura, en un vuelo comercial entre San José y Río de Janeiro. “Durante el viaje, lo vi conversar con otra persona y, no sé por qué, intuí que   hablaban de cine. Me acerqué y me presenté. Así, de esa manera tan simple, Cloves y yo comenzamos nuestra amistad y relación profesional”, comenta Avilés.

Cloves Mendez con Peter Aviles

El productor Peter Avilés y Cloves Mendes en una sesión de trabajo

En Vitória, el café expreso se sirve puro, fuerte y estimulante. Así lo disfrutan  estos creadores de historias de otros y artífices de sueños propios.  Cloves es un hombre afable y sereno; Peter es dinámico, espontáneo y chispeante. Con esa familiaridad que suelen matizar los años, la conversación discurre en torno al metraje cinematográfico que Mendes, documentalista brasileño, y Avilés, productor costarricense, han labrado conjuntamente en los dos países.

 

Mendes es un experimentado director de cine. Se graduó en la Universidad Federal de Espíritu Santo; presidió la Federación Capixaba de Cineclubes y dirigió el Departamento de Cine del estado de Espíritu Santo. Hace cine y televisión desde 1980 y maneja los énfasis de publicidad y el documental.

Avilés es un diligente productor en cine, documentales y publicidad. En su vasta trayectoria, Peter, como se le conoce, ha producido ocho largometrajes para varios países y algunas de sus producciones han obtenido 13 premios en diferentes muestras y festivales internacionales. También, en su currículo contabiliza la producción de más de 250 cortos publicitarios.

El suscrito tuvo el privilegio de compartir con ambos en la V Mostra Internacional de Cinema Latino-Caribenho, en diciembre anterior, ocasión en la que Costa Rica fue invitada a participar, lo mismo que México, representado por Albino Alvárez, un experto en restauración fílmica y documentalista de trayectoria. En esta muestra, que se realizó en la sala de cine de la Universidad de Espíritu Santo, se exhibieron películas nacionales como Gestación, El Regreso y El último comandante, junto a los cortos El Emigrante, Norma y Sombras nada más.

El dedicado de la Muestra, que se efectuó del 3 al 6 de diciembre de 2014, fue Joelson Fernandes. Fue un homenaje póstumo, tras el fallecimiento de este artista, el 24 de octubre de 2014. Cloves y Joelson eran colegas y amigos. Trabajaron muchos años juntos y estuvieron en Costa Rica en diferentes oportunidades; además, por funciones profesionales de  María de la Penha Padovan, esposa de Cloves, radicaron en Turrialba.

En el año 2000, Cloves y Joelson integraron el jurado internacional de la IX Muestra de Cine y Video Costarricense, ocasión en la que los brasileños se ganaron el afecto de sus colegas nacionales y del personal del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, con quienes ligaron una simpática complicidad a punta de sonrisa, cachaza, lima y hielo, ingredientes infaltables de la caipiriña.

Alma creativa. Hombre múltiple, versátil, Joelson Fernandes fue periodista, cineasta, promotor cultural y actor fetiche de Cloves Mendes en no pocas de sus producciones cinematográficas. Joelson amaba la vida. Sin embargo, había empezado a morir poco a poco, desde la repentina y trágica desaparición terrenal de Marcelo, su pequeño hijo de cuatro años, víctima de un aciago accidente de tránsito, en Vitória.

Cloves

Joelson Fernandes, en la foto fue el dedicado de la "Muestra"

Cloves, su amigo del alma, recuerda el aciago suceso: “Joelson y yo estábamos en México, con Albino Álvarez, amigo y colega. En plena labor, alguien me buscó, discretamente, para que atendiera una llamada telefónica. Desde Vitória se me informó, de golpe, que Marcelo, el hijo menor de Joelson, había muerto. Pero no se lo podía comunicar así, sin más, a Joelson. Entonces me limité a decirle que su pequeño Marcelo había sufrido un percance... Por supuesto, tomamos el primer avión de regreso a Vitória.

“De México a Brasil, en aquel dramático vuelo, Joelson colocó delicadamente la foto de Marcelo en el respaldar del asiento de adelante. Y no dejaba de hablarle, de animarlo, de reiterarle lo mucho que lo amaba y la fe que había puesto en él, ¡porque iba a resistir! Entre tanto, yo, en silencio, mirando al vacío por la ventanilla del avión, era el único testigo de esa estremecedora escena de amor filial, mientras la aeronave surcaba los cielos de Latinoamérica”.

GW, 100% Tico. El brasileño Cloves Mendes es el director del documental GW, 100% Tico. “Recuerdo que en una reunión familiar en Costa Rica, alguien mencionó a  Gerardo Wenceslao Villalobos, conocido como GW, un hombre polifacético, político y controversial, quien había marcado una huella en las campañas políticas de 1974 y 1978. Mi hijo se interesó y me motivó a indagar sobre aquel personaje, lo que me llevó a realizar este documental, con la ayuda invaluable de mi amigo Peter Avilés”, como ha sido siempre”, describió Mendes.

Por cierto, el documental sobre GW participó en la última edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se realizó en noviembre de 2014. Tuvo una recepción cálida del público en la Sala Garbo. Un mes después, GW, 100% Tico, abrió la Muestra en la Universidad de Espíritu Santo, Vitória.

Sol de mediodía en Vitória… Otra vez, café para tres. Entre tazas semivacías, soy testigo de cómo, casi sin darse cuenta, los viejos compinches planean una nueva aventura cinematográfica. Cloves, sereno, afable, idealista; Peter –productor, al fin--, clavado en su laptop, empecinado en fijar las coordenadas del sueño. taza un café con

CRm

Cloves Mendes y su esposa María de la Pena son profesionales que han radicado en Costa Rica

 

Texto: Roberto García

Composición fotográfica: Fabiola Ureña

 

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal