Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 abre convocatoria

logo CRFIC

 

  • El CRFIC 2015 viene con cambios importantes

 

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, anuncia que desde el lunes 27 de agosto está abierta la convocatoria para el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2015), que se celebrará del 10 al 18 de diciembre, 2015. La fecha límite de inscripción de las obras será el 25 de setiembre de 2015.

La convocatoria está abierta para las siguientes categorías:

  • Competencia nacional de cortometraje
  •  Competencia centroamericana de largometraje de ficción
  •  Competencia centroamericana de largometraje documental

 

Por primera vez en la trayectoria del proyecto, el Festival contará con un equipo de programación que se encargará de realizar el proceso de curadurías de las tres secciones citadas, así como del resto de las categorías internacionales, las que anunciaremos oportunamente.

El proceso de inscripción de las obras se realizará totalmente en línea, sin costo económico para los interesados (as), ingresando al sitio web FestHome (www.festhome.com), a partir del viernes 7 de setiembre.

La organización del CRFIC, en su cuarta edición, invita a los creadores audiovisuales a conocer y estudiar las bases en la siguiente dirección: Bases de participación CRFIC 2015

.

Novedades del CRFIC

  • Estructura de Programación: Esta edición presenta nuevos criterios de elegibilidad en las categorías, a saber: competencia de cortometraje nacional, competencia centroamericana de largometraje, ficción y documental.
  • Estructura de Premiación: Con el objetivo de estimular de manera tangible la producción nacional, el CRFIC ha creado dos incentivos económicos para las películas que obtengan el reconocimiento de Mejor película costarricense documental y Mejor película costarricense de ficción.
  • Equipo de Programación: A partir de esta nueva edición se crea un nuevo equipo de programación, para el que se convoca a miembros destacados del sector audiovisual costarricense, que son: Paz Fábrega, cineasta; Antonio Jara, programador e historiador; Fernando Chaves Espinach, periodista cultural.

 

Interacción y narrativa. “La incorporación de un director del Festival es una novedad relevante, puesto que nos pone a la altura de los festivales internacionales, en lo que se refiere a la adecuada combinación de imagen, liderazgo y acción coordinada”, explica Fernando Rodríguez, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

El público costarricense puede tener la certeza de que no estamos cambiando, simplemente por cambiar, sino que operamos transformaciones significativas, producto de largas horas de consultas, reflexión conjunta y de trabajo constante”, dice el señor Rodríguez.

Seguidamente, ofrecemos algunas consideraciones de don Marcelo Quesada, director del CRFIC 2015, con el fin de ampliar la información novedosa del CRFIC 2015.

“El CRFIC 2015 viene con una serie de cambios importantes que buscan brindarle una personalidad más clara, entendiendo que esta se genera a partir de elementos tan diversos como la oferta de contenidos, los espacios de interacción que propicia, la forma en la que se comunica, entre otras variantes, comenta Quesada.

Además de la nueva estructura de programación (una de las novedades más significativas del CRFIC 2014), el director Marcelo Quesada menciona otros aspectos relevantes, como la incorporación de un equipo de programadores, la generación de un circuito del CRFIC que permitirá que el sector este de la ciudad se apropie del festival (salas y otros espacios), así como la incorporación en esta nueva edición de los conceptos de diseño de experiencia y branding, elementos esenciales para dar a conocer la estructura que permitirá la interacción del festival con el público.

“La nueva propuesta del CRFIC define una estructura inclusiva, con secciones competitivas bien delimitadas y que se acerca a formas más contemporáneas de entender la narrativa cinematográfica”, afirma Quesada. “De entrada entendemos que la programación no solo propone ideas y conceptos por medio de las películas que la integran, sino por la forma en la que las ordena y se presentan al público, siendo una gran oportunidad para aportar en la conformación de la personalidad del CRFIC”, explica el director.

“Por ejemplo, la posibilidad de contar con secciones como la Competencia Nacional de Cortometraje y la Competencia Internacional de Largometraje,  en las que confluyen distintas narrativas sin distinciones clásicas como documental y ficción, nos ayuda a delimitar nuestro proyecto y lo destaca como una propuesta diferente y novedosa a nivel centroamericano”, agrega.

En el caso de las secciones competitivas, el director Quesada afirma que la nueva estructura permitirá mayor rigor en el proceso de selección, generando secciones más potentes e interesantes para público general, jurados e invitados internacionales. “Además, en el punto específico de la Competencia de Largometraje Centroamericano, nos permite integrar de manera estratégica a todos los países de la región, lo cual es beneficioso en términos de calidad, intercambio de conocimientos y posicionamiento internacional”.

Criterios de premiación. “Los criterios de premiación se mantienen tal cual se explican en las bases. Es decir, el equipo de programación del CRFIC evaluará los trabajos tomando en cuenta los valores de producción de la película y la aportación y excelencia artística de la obra en todos sus ámbitos (guion, dirección, fotografía, arte, actuación, música, edición y diseño sonoro)” informa el director.

Equipo de programación. A juicio de don Marcelo, la incorporación de un equipo de programación es uno de los cambios más importantes y necesarios para el proyecto. Permite generar una dinámica de trabajo que responde a un proyecto de estas características, brindándole la atención adecuada a uno de los procesos más importantes del festival.

En ese contexto, Marcelo Quesada destaca los siguientes puntos:

-- Abordaje del proceso de programación nacional e internacional de manera articulada e integrada.

--Indagatoria exhaustiva (scouting) de obras nacionales y centroamericanas previo a la apertura de la convocatoria.

--Visionado igualmente exhaustivo de obras para las secciones internacionales.

--La incorporación de tres programadores nacionales generará un know-how importante en el país y probará nuestra capacidad de asumir esta labor, propia de los festivales consolidados internacionalmente.

-- Línea de trabajo con criterios definidos a mediano plazo, propiciando mayor consistencia en la programación y por lo tanto una personalidad más clara para el festival.

Buen cine en diciembre. Sin duda, uno de los cambios más relevantes de esta nueva edición del CRFIC, es el traslado de fechas del festival, concretamente del 10 al 18 de diciembre. Varias razones incidieron en esta decisión de los organizadores. Veamos:

-- Disponibilidad de sedes.

--Calendario del circuito internacional de festivales de cine.

-- Clima más favorable.

--Calendario local de actividades culturales.

-- Calendario de actividades de colegios y universidades

Al respecto, Marcelo Quesada amplía y recalca las motivaciones de la siguiente manera: “Diciembre brinda condiciones más adecuadas para el evento porque nos permite generar una oferta cultural importante en una época del año en la que una gran cantidad del público meta del proyecto se encuentra de vacaciones; es decir, disponible.

“Por otro lado, el clima nos favorece y propicia una dinámica ideal para trasladarse de una sala de cine a otra, inclusive a pie, sin requerir forzosamente el transporte vehicular. Finalmente, es una semana que no choca con otros festivales internacionales de importancia, lo que nos permitirá atraer al país a los invitados con los que deseamos contar en esta y futuras ediciones”, puntualiza el director del CRFIC. 

Para más información relacionada con el CRFIC 2015, www.centrodecine.go.cr o a los teléfonos 25-425208 o 25425202.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal