Una cultura de identidad

 El Centro de Cine se une al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

“…No basta con “salvaguardar por salvaguardar”: es preciso poner los documentos en perspectiva, para arrojar luz sobre su sentido actual y comprender lo que pueden decirnos sobre la humanidad que compartimos...”

Estas palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en al marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, destacan, implícitamente, el esfuerzo sistemático y constante del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a través de su unidad técnica, el Archivo de la Imagen, para rescatar, restaurar, preservar y difundir la memoria audiovisual y cinematográfica de nuestro país, con imágenes en movimiento que datan del año 1910, hasta la actualidad.

Como bien expresa la señora Bokova, los archivos audiovisuales y cinematográficos adquieren su verdadera dimensión, en el instante en que un espectador, cinéfilo, estudioso, científico o, simplemente curioso, se dispone a disfrutar con la magia del cinematógrafo. Es este el  fenómeno que eterniza el ayer. Un haz de luz atraviesa la oscuridad y los personajes, lugares y acontecimientos de diferentes épocas, viven otra vez. “De ahora en adelante, la muerte no será jamás un hecho definitivo”, escribió un avispado cronista parisiense, a raíz de la invención del cinematógrafo, el 28 de diciembre de 1895.

El Archivo de la Imagen del Centro de Cine cumple con el precepto institucional del rescate, la restauración y la preservación de la memoria audiovisual, con la intención de darla a conocer, de poner el ayer al servicio del hoy, con su perspectiva de futuro, gracias a la tecnología digital. Así celebramos la vida en esta institución, pionera de nuestras imágenes en movimiento, una cultura de identidad.

Cabe destacar que en el contexto de esta celebración internacional, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica ofrece a la población un taller de guión impartido por Carlos Machado Quintela, cineasta y especialista cubano.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal