Sección de Industria del CRFIC 2015 Foro de presentación de proyectos en desarrollo y “Cine en construcción”

Logos pegados

 

 

Sección de Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015

Foro de presentación de proyectos en desarrollo y “Cine en construcción”

 

San José, Costa Rica, del 18 al 20 de enero de 2016

Convocatoria abierta del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2015

 

PRESENTACIÓN

 

La sección de Industria del 4º Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) convoca a directores y productores costarricenses a que postulen sus proyectos de largometraje, en etapa de desarrollo o de posproducción, para el Foro de presentación de proyectos y sesiones de “Cine en construcción”, que se realizarán en la ciudad de San José del 18 al 20 de enero de 2016.

La convocatoria estará abierta desde el 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2015. Cualquier inscripción realizada posterior a esa fecha no será considerada. La inscripción no tiene ningún costo y se realizará a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  

 

Los seleccionados se darán a conocer el 7 de enero de 2016 vía correo electrónico y a través de los sitios web del CRFIC (www.costaricacinefest.go.cr) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (www.centrodecine.go.cr).

 

La sección de Industria está conformada por dos categorías:

  • Foro de presentación de proyectos: dirigido a proyectos costarricenses de largometraje en etapa de desarrollo. Se otorgará un premio de 5 millones de colones entre las películas participantes, para apoyar su desarrollo o producción.

  • Cine en construcción: dirigido a películas costarricenses de largometraje en etapa de posproducción. Se otorgará un premio de 5 millones de colones entre las películas participantes, para apoyar servicios de posproducción.

 

El CRFIC es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Busca generar un espacio de exhibición y encuentro privilegiado para el sector audiovisual nacional, internacional y el público costarricense. Su oferta está compuesta por una nutrida programación de títulos independientes de gran calidad, procedentes de todas partes del mundo, así como clases magistrales y mesas redondas con cineastas reconocidos.  

 

La sección de Industria del CRFIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas costarricenses, visibilizar el cine que se está gestando en el país y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales.

 

Es importante leer cuidadosamente este documento, ya que la inscripción supone la plena aceptación del presente reglamento, incluyendo el respeto a las fechas estipuladas y a todos los requisitos solicitados. El incumplimiento de alguno de estos incisos puede implicar la cancelación de la participación en la Sección de Industria del CRFIC. La organización del CRFIC se reserva el derecho de tomar las decisiones que considere pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases. Este tipo de asuntos será evaluado y resuelto por el Consejo Nacional de Cinematografía y el Director Artístico del CRFIC.

 

 

BASES POR CATEGORÍA

 

Foro de Presentación de Proyectos

 

En el Foro de presentación de proyectos podrán participar largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo. Esta categoría procura tomarle el pulso a los proyectos que se están gestando en el país, contribuyendo de manera tangible en su proceso de desarrollo y producción, así como incentivando su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos.

Las obras seleccionadas para esta categoría compiten por un premio de 5 millones de colones que serán otorgados para apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción del proyecto.

Criterios de elegibilidad:

 

  • Se recibirán proyectos de largometraje de ficción, documental e híbridos. Podrán participar proyectos narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.

  • No se aceptarán reportajes, audiovisuales institucionales o de contenido meramente comercial.

  • Nacionalidad – Podrán participar exclusivamente proyectos costarricenses. La nacionalidad de los proyectos será determinada por los criterios establecidos en los artículos 5 y 6 del Reglamento para el Otorgamiento de Certificados de Nacionalidad para Obras Cinematográficas y Audiovisuales Costarricenses.

  • Ediciones previas – No podrán participar proyectos que hayan sido seleccionados en la Sección de Industria de ediciones anteriores del CRFIC.

  • No podrán participar proyectos en los que haya colaborado dentro del equipo creativo principal (director, productor, guionista) una persona que forme parte de la organización del CRFIC.

 

Inscripción y requisitos:

 

El proceso de inscripción se realizará íntegramente de manera digital. Todos los proyectos deberán completar el formulario disponible para descarga en el sitio web del Centro de Cine (www.centrodecine.go.cr) y enviarlo, junto al resto de los documentos solicitados, a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . El correo de inscripción deberá tener el siguiente asunto: “(Nombre del proyecto postulante)_Foro de presentación de proyectos”.

 

Los documentos solicitados deberán enviarse en un solo archivo PDF (no protegido). Los proyectos incompletos serán descartados. La inscripción debe ser realizada por una persona o empresa que sea parte del equipo de producción de la obra y que fungirá como principal contacto y representante del proyecto ante la organización del CRFIC.

 

Documentos solicitados:

  1. Formulario de inscripción para el Foro de presentación de proyectos disponible aquí en el sitio web del Centro de Cine (www.centrodecine.go.cr).

  2. Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).

  3. Sinopsis larga (máximo una página).

  4. Carta de intención del director(a) (máximo dos páginas).  

  5. Carta de intención del productor(a) (máximo dos páginas).

  6. Estado actual del proyecto que, además, indique el estatus del proceso de escritura del guion (máximo una página).

  7. Tratamiento argumental en el caso de las ficciones, o propuesta de estructura y estrategias abordaje en el caso de los documentales (máximo 10 páginas).

  8. Resumen del presupuesto total del largometraje y plan de financiamiento.

  9. Cronograma de trabajo.

  10. CV/Filmografía del director(a) y el productor(a) (máximo una página cada uno).

  11. Copia de la cédula física del director(a) y el productor(a). En el caso de las personas jurídicas se deberá adjuntar certificación vigente de personería jurídica.

  12. Copia de inscripción del proyecto en el Registro Nacional. Si no se cuenta con la inscripción en el momento de la convocatoria, se puede adjuntar copia del inicio del trámite.

  13. Cuando sea necesario (adaptaciones), adjuntar cesión de derechos del autor de la obra original.

  14. Copia de la factura de la persona física o jurídica.

  15. Certificación bancaria donde conste la existencia de la cuenta en una entidad estatal a nombre de la persona física o jurídica que presenta el proyecto.

  16. Declaración jurada firmada por el representante del proyecto donde declare bajo juramento que:

    1. La persona o empresa que presenta el proyecto se encuentra al día con el pago de impuestos nacionales;

    2. Que a la organización ni a ninguno de sus miembros les alcanzan las prohibiciones para contratar con la Administración, de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa;

    3. Que la persona o empresa que presenta el proyecto se encuentra al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Requisitos de las obras seleccionadas y ganadoras:

 

  • Las obras seleccionadas serán notificadas de manera directa por medio de una carta de invitación emitida por el equipo de Industria y Formación del CRFIC. La invitación será considerada confidencial hasta el momento en que el CRFIC publique la lista de seleccionados. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el 7 de enero de 2016.

 

  • Adjunta a la carta de invitación, la organización del CRFIC hará llegar a la persona de contacto de cada proyecto seleccionado una guía de envío de los requisitos adicionales, fechas límites y métodos de entrega de los materiales necesarios para la confección del catálogo, así como para la ejecución de las presentaciones. Los materiales deberán recibirse respetando los lineamientos ahí señalados.

 

  • Los proyectos seleccionados deberán confirmar su participación dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de la carta de invitación. Una vez confirmada su participación, no podrán retirarse de la competencia.

 

  • En caso de utilizarse materiales gráficos o audiovisuales como parte del picth, estos deberán entregarse tomando en cuenta las siguientes características:

    • Video: archivos digitales en compresión H264 o Apple Pro Res 422 con una resolución mínima recomendada de 1920x1080.

    • Los participantes podrán mostrar fotografías, presentaciones y cualquier material ilustrativo que consideren pertinentes para promocionar su proyecto.

    • Con antelación a la presentación, los materiales ilustrativos podrán ser probados en los equipos que utilizará el CRFIC, previa coordinación con la organización. La organización enviará un correo donde se coordinará el calendario de pruebas.

 

  • El proyecto beneficiado con el premio en efectivo deberá firmar un convenio con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) para la adjudicación del mismo. En dicho convenio los beneficiarios deberán rendir garantía de cumplimiento en la forma de una letra de cambio para garantizar la utilización de los recursos en el proyecto ganador.

 

  • Los proyectos ganadores deberán incluir los logos de la Sección de Industria  y del CRFIC en futuras carpetas de producción, así como en una pantalla de los créditos iniciales de la película. Los logos mencionados también deberán incluirse en los materiales promocionales de la película en sus diferentes etapas.

 

  • El proyecto beneficiario deberá firmar, de común acuerdo con el CCPC, una sesión de derechos con carácter gratuito, no exclusivo, con objetivos de divulgación cultural sin fines de lucro, que permita que las obras puedan ser exhibidas en:

    • Comunidades nacionales, en el marco de programas de extensión cultural del CCPC.

    • Festivales y exhibiciones públicas organizadas por el CCPC.

    • Exhibiciones de extensión cultural sin fines de lucro de Embajadas costarricenses en el extranjero.

El CCPC se compromete a dimensionar, en conjunto con el productor, la vigencia de estos derechos con el fin de no perjudicar la explotación de la obra. Toda exhibición pública de la obra se realizará siempre que la misma no perjudique los derechos de distribuidores o en acuerdo con ellos.

 

  • El CCPC podrá hacer uso de hasta cinco imágenes fijas y de hasta 30 segundos de la producción creada, para usos promocionales del CCPC.

 

  • El CCPC se compromete a respetar los créditos que por derecho moral de autor les corresponden a los productores y equipo involucrado en el proyecto.

 

Cine en construcción

 

En la categoría de Cine en Construcción podrán participar largometrajes costarricenses en etapa de posproducción. Esta categoría tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos nacionales, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

 

Las obras seleccionadas para esta categoría compiten por un premio de 5 millones de colones que serán otorgados para apoyar la financiación de su etapa final de posproducción.

 

Criterios de elegibilidad:

 

  • Se recibirán proyectos de largometraje de ficción, documental e híbridos en etapa de posproducción. Podrán participar proyectos realizados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.

 

  • No se aceptarán reportajes, audiovisuales institucionales o de contenido meramente comercial.

 

  • Nacionalidad – Podrán participar exclusivamente proyectos costarricenses. La nacionalidad de los proyectos será determinada por los criterios establecidos en los artículos 5 y 6 del Reglamento para el Otorgamiento de Certificados de Nacionalidad para Obras Cinematográficas y Audiovisuales Costarricenses.

 

  • Duración – Se recibirán proyectos con un corte de edición de entre 60 y 130 minutos.  

 

  • Ediciones previas – No podrán participar proyectos que hayan sido seleccionados en esta categoría de la Sección de Industria de ediciones anteriores del CRFIC. Sí podrán participar proyectos seleccionados o ganadores en la categoría de Foro de presentación de proyectos de ediciones pasadas del CRFIC, que actualmente estén en etapa de posproducción.

 

  • No podrán participar proyectos en los que haya colaborado dentro del equipo creativo principal (director, productor, guionista) una persona que forme parte de la organización del CRFIC.

 

Inscripción y requisitos:

 

El proceso de inscripción se realizará íntegramente de manera digital. Todos los proyectos deberán completar el formulario disponible para descarga en el sitio web del Centro de Cine (www.centrodecine.go.cr) y enviarlo, junto al resto de los documentos solicitados, a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . El correo de inscripción deberá tener el siguiente asunto: “(Nombre del proyecto postulante)_Cine en construcción”.

 

Los documentos solicitados deberán enviarse en un solo archivo PDF (no protegido). Los proyectos incompletos serán descartados. La inscripción debe ser realizada por una persona o empresa que sea parte del equipo de producción de la obra y que fungirá como principal contacto y representante del proyecto ante la organización del CRFIC.

 

Documentos solicitados:

  1. Formulario de inscripción para Cine en construcción disponible aquí en el sitio web del Centro de Cine (www.centrodecine.go.cr).

  2. Link de visionado privado, de Youtube o Vimeo, con un corte de entre 60 y 130 minutos de duración. En caso de utilizar la plataforma de Vimeo, la película deberá subirse como privada con contraseña y deberá adjuntarse dicha contraseña en el documento. En caso de utilizar la plataforma de Youtube, la película deberá subirse como “oculta” o “unlisted”.

  3. Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).

  4. Sinopsis larga (máximo una página).

  5. Estado actual del proyecto donde se indiquen las necesidades actuales para la finalización de la película (máximo una página).

  6. Presupuesto y plan de financiamiento de la etapa de posproducción.

  7. Cronograma de trabajo de la etapa de posproducción.

  8. CV/filmografía del director(a) y el productor(a) (máximo una página cada uno).

  9. Copia de la cédula física del director(a) y el productor(a). En el caso de las personas jurídicas se deberá adjuntar certificación vigente de personería jurídica.

  10. Copia de inscripción del proyecto en el Registro Nacional. Si no se cuenta con la inscripción en el momento de la convocatoria, se puede adjuntar copia del inicio del trámite.

  11. Cuando sea necesario (adaptaciones), adjuntar cesión de derechos del autor de la obra original.

  12. Copia de la factura de la persona física o jurídica.

  13. Certificación bancaria donde conste la existencia de la cuenta en una entidad estatal a nombre de la persona física o jurídica que presenta el proyecto.

  14. Declaración jurada firmada por el representante del proyecto donde declare bajo juramento que:

    1. La persona o empresa que presenta el proyecto cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante;

    2. La persona o empresa que presenta el proyecto se encuentra al día con el pago de impuestos nacionales;

    3. Que a la organización ni a ninguno de sus miembros les alcanzan las prohibiciones para contratar con la Administración, de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa;

    4. Que la persona o empresa que presenta el proyecto se encuentra al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Requisitos de las obras seleccionadas y ganadoras:

 

  • Las obras seleccionadas serán notificadas de manera directa por medio de una carta de invitación emitida por el equipo de Industria y Formación del CRFIC. La invitación será considerada confidencial hasta el momento en que el CRFIC publique la lista de seleccionados. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el 7 de enero de 2016.

 

  • Adjunta a la carta de invitación, la organización del CRFIC hará llegar a la persona de contacto de cada proyecto una guía de envío de los requisitos adicionales, fechas límites y métodos de entrega de los materiales necesarios para la confección del catálogo, así como para las proyecciones. Los materiales deberán recibirse respetando los lineamientos ahí señalados.

 

  • Los proyectos seleccionados deberán confirmar su participación dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de la carta de invitación. Una vez confirmada su participación, los proyectos no podrán retirarse de la competencia.

 

  • El máster de proyección de la película deberá presentarse tomando en cuenta las siguientes características:

    • Archivo digital en Apple Pro Res 422 con una resolución mínima recomendada de 1920x1080, además de una copia de la película en Blu-ray como respaldo.

    • Con antelación a la presentación, los materiales podrán ser probados en los equipos que utilizará el CRFIC, previa coordinación con la organización. La organización enviará un correo donde se coordinará el calendario de pruebas.

    • Los materiales serán devueltos una semana después de finalizada la Sección de Industria del CRFIC.

 

  • La película ganadora se compromete a brindarle prioridad al CRFIC como primera ventana de exhibición a nivel nacional.

 

  • El proyecto beneficiado deberá firmar un convenio con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) para la adjudicación del premio. En dicho convenio los beneficiarios deberán rendir garantía de cumplimiento en la forma de una letra de cambio para garantizar la utilización de los recursos en el proyecto ganador.

 

  • Los proyectos ganadores deberán incluir los logos de la Sección de Industria  y del CRFIC en futuras carpetas de producción, así como en una pantalla de los créditos iniciales de la película. Los logos mencionados también deberán incluirse en los materiales promocionales de la película en sus diferentes etapas.

 

  • El proyecto beneficiario deberá firmar, de común acuerdo con el CCPC, una sesión de derechos con carácter gratuito, no exclusivo, con objetivos de divulgación cultural sin fines de lucro, que permita que las obras puedan ser exhibidas en:

    • Comunidades nacionales, en el marco de programas de extensión cultural del CCPC.

    • Festivales y exhibiciones públicas organizadas por el CCPC.

    • Exhibiciones de extensión cultural sin fines de lucro de Embajadas costarricenses en el extranjero.

El CCPC se compromete a dimensionar, en conjunto con el productor, la vigencia de estos derechos con el fin de no perjudicar la explotación de la obra. Toda exhibición pública de la obra se realizará siempre que la misma no perjudique los derechos de distribuidores o en acuerdo con ellos.

 

  • El CCPC podrá hacer uso de hasta cinco imágenes fijas y de hasta 30 segundos de la producción creada, para usos promocionales del CCPC.

 

  • El CCPC se compromete a respetar los créditos que por derecho moral de autor les corresponden a los productores y equipo involucrado en el proyecto.

 

SELECCIÓN Y JURADOS

 

  • El equipo de Industria y Formación del CRFIC convocará a un jurado de preselección conformado por tres profesionales del sector audiovisual nacional. Dicho jurado será el responsable de evaluar toda la documentación escrita y audiovisual enviada por los participantes en las categorías de Foro de presentación de proyectos y Cine en construcción.

 

  • El jurado de preselección evaluará los proyectos tomando en cuenta la viabilidad, así como la aportación y excelencia artística del proyecto. Su decisión será inapelable.

 

  • El jurado de preselección elegirá un máximo de:

    • 10 proyectos en etapa de desarrollo.

    • 5 proyectos en etapa de posproducción.

 

  • Durante la celebración del Foro de presentación de proyectos y las sesiones de Cine en construcción, las obras seleccionadas serán evaluadas por un jurado conformado por tres profesionales del sector audiovisual, dos de ellos internacionales y uno nacional.

 

  • En el Foro de presentación de proyectos los participantes tendrán 10 minutos para realizar su pitch ante el jurado. La presentación podrá ser realizada por uno o dos miembros del equipo principal del proyecto y podrán valerse del material gráfico o audiovisual que consideren necesario. Luego el jurado podrá formular las preguntas que estime pertinentes.

 

  • En Cine en construcción, antes de la proyección de la película, los participantes tendrán 5 minutos para realizar una presentación o introducción. La presentación podrá ser realizada por uno o dos miembros del equipo principal del proyecto. Luego de la proyección, el jurado podrá formular las preguntas que estime pertinentes.

 

  • El jurado evaluará los proyectos tomando en cuenta la viabilidad, así como la aportación y excelencia artística del proyecto. Su decisión será inapelable.

 

  • No podrán ser parte de ninguno de los jurados personas que hayan formado parte del equipo creativo principal de alguna de las películas inscritas. Esto incluye: director, productor, guionista, editor, director de fotografía, director de arte y actores principales o secundarios.

 

  • Todos los proyectos seleccionados en la Sección de Industria del CRFIC recibirán retroalimentación por parte de los miembros del  jurado.

INFORMACIÓN DE CONTACTO


Las consultas que deseen realizarse con relación a la presente convocatoria podrán formularse de forma escrita a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal