22 películas seleccionadas en competencia local y regional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015

CRFIC15logo

 

 

 

·  El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 se realizará del 10 al 18 de diciembre.

·  Largometrajes de toda Centroamérica y cortometrajes de Costa Rica se suman al Festival.

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2015- Un total de 22 películas conforman la selección nacional y centroamericana en competencia del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 (CRFIC 2015), que se realizará del 10 y 18 de diciembre próximos en San José.

 

El CRFIC es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) y se realiza por cuarta vez.

 

La inauguración oficial del Festival se llevará a cabo en el Cine Magaly, el jueves 10 de diciembre y concluirá el viernes 18 de diciembre en el Teatro Nacional de Costa Rica.

La programación del Festival en su totalidad comprende seis diferentes categorías, tres de ellas en competencia: la Competencia Centroamericana de Largometrajes, la Competencia Nacional de Cortometrajes y la Competencia Internacional de Largometrajes. Además de las de Panorama Internacional, Presentaciones Especiales y una Retrospectiva- Tributo.

 

Competencia Centroamericana de Largometraje

La categoría Competencia Centroamericana de Largometraje incluye películas en narrativas de ficción y documental, y su objetivo es tomarle el pulso a la producción cinematográfica tanto local como regional.

Las ficciones son cinco películas de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y los documentales fueron realizadas en El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Las propuestas seleccionadas son: Invasión (Panamá) de Abner Benaim, El cuarto de los huesos (El Salvador) de Marcela Zamora, Malacrianza (El Salvador) de Arturo Menéndez, La casa más grande del mundo (Guatemala) de Ana B. y Lucía C, Nina y Laura (Costa Rica) de Alejo Crisóstomo, Los maes de la esquina (Costa Rica) de Juan Manuel Fernández y Presos (Costa Rica) de Esteban Ramírez.

La lista se completa con La Orquesta Sinfónica Nacional (Costa Rica) de Nicole Villalobos, No soy valiente (Costa Rica) de Cristóbal Serrá y El cumpleaños esotérico (Costa Rica) de Guillermo Tovar y Nadia  Mendoza. Estas tres últimas películas serán estrenadas a nivel global durante el Festival.

 

Competencia Nacional de Cortometraje

La categoría Competencia Nacional de Cortometraje del CRFIC 2015 está conformada por  12 propuestas costarricenses por medio de las cuales se busca destacar el trabajo de los nuevos realizadores nacionales, así como contribuir a impulsar su carrera al brindarles un espacio de encuentro privilegiado con programadores, productores y gestores de cara a futuros proyectos.

Algunos de los cortos seleccionados son: Cerca de Clea Eppelin, Laburo de Pietro Bulgarelli, El Campéon de Kim Torres, Mapas de mi memoria del Colectivo Docuselfie y Enzo de Alex Catona. (Ver lista completa abajo).

 

 

 

 

 

 

Equipo de programación

 

El equipo de programación de las películas nacionales y centroamericanas en competencia estuvo conformado por Marcelo Quesada, director del CRFIC a partir de este año, y co-director y fundador de Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción y distribución de cine independiente de calidad en Centroamérica; Antonio Jara, quien junto con su hermano Ernesto Jara Vargas dirigió el premiado largometraje documental “El Codo del Diablo”.  Completa la nómina la cineasta Paz Fábrega, directora del laureado film Agua Fría de Mar y el largometraje Viaje, estrenado este año en el Festival de Tribeca; y Fernando Chaves Espinach, editor y redactor de cultura y artes del suplemento Viva, del diario La Nación, y articulista en varias revistas literarias y culturales del país. 

 

 

Selección completa de películas en competencia

Competencia Centroamericana de Largometraje

Invasión, Abner Benaim (Panamá), 2014

La Orquesta Sinfónica Nacional, Nicole Villalobos (Costa Rica), 2015 

El cuarto de los huesos, Marcela Zamora (El Salvador), 2015 

No soy valiente, Cristóbal Serrá (Costa Rica), 2015 

Los maes de la esquina, Juan Manuel Fernández (Costa Rica), 2014

Nina y Laura, Alejo Crisóstomo (Costa Rica), 2015

El cumpleaños esotérico, Guillermo T. y Nadia M (Costa Rica), 2015

La casa más grande del mundo, Ana B. y Lucía C. (Guatemala), 2015 

Malacrianza, Arturo Menéndez (El Salvador), 2014 

Presos, Esteban Ramírez (Costa Rica), 2015

Competencia Nacional de Cortometraje

Cerca, Clea Eppelin (Costa Rica- EE.UU), 2015

Laburo, Pietro Bulgarelli (Costa Rica- Argentina), 2014

Entre Tierra, Sofía Quirós Costa Rica- Argentina), 2015

Mapas de mi memoria, Colectivo Docuselfie, 2015

El Campéon, Kim Torres, 2015

Adela y Aníbal, Xabier Irigibel, 2015

Enzo, Alex Catona CR, 2015

Sábado, Nicole Villalobos, 2015

Ciudadano, Roberto Jaén (Costa Rica- Cuba), 2014

John, Geancarlo Calderón, 2014

El querer y el deber, Erick Vargas, 2015

Helio, Andrés Campos (Costa Rica- Argentina), 2014

 

Contactos de prensa

Director de Comunicación CRFIC 2015:

Sergio Pacheco

Celular: 8816-2283

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Contenidos y gestión de prensa CRFIC 2015:

Ana Beatriz Fernández

Celular: 8325-5319

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal