El mejor cine independiente hará de San José la capital mundial del arte audiovisual durante 9 días

 CRFIC15logo

 

• La cuarta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 se realizará del 10 al 18 de diciembre en San José.

• Un total de 64 películas en competencia y exhibición integran la programación.

• Cerca de 80 invitados especiales participarán en encuentros, debates y conferencias.

San José, Costa Rica, 1 de diciembre del 2015- Acercar al público al mejor cine independiente mundial por medio de una oferta propositiva, contemporánea, diversa y  humanista es el objetivo de la cuarta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 (CRFIC), que se llevará a cabo del 10 al 18 de diciembre en San José.

El CRFIC es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

En total, esta cuarta edición del Festival suma 51 largos y 13 cortos nacionales e internacionales, y se complementa con 20 actividades formativas como encuentros, conferencias y debates, en las que participarán cerca de 80 invitados nacionales e internacionales. “Es una arriesgada oferta cultural, en la que las propuestas hablan el mismo idioma y cuentan desde la misma lógica: la de un cine libre, contemporáneo y orgánico, que palpita, tiene actitud y buen humor”, destacó el director artístico del Festival, Marcelo Quesada.

Las secciones que conforman el CRFIC de este año son: Competencia Internacional de Largometraje, Competencia Nacional de Cortometraje, Competencia Centroamericana de Largometraje, Retrospectiva, Panorama Internacional y Presentaciones Especiales.

El CRFIC 2015 será dedicado al aclamado y premiado cineasta portugués Miguel Gomes (1972), de quien se hará una retrospectiva con siete de sus películas. Las obras de su autoría “Las mil y una noches, volumen uno, dos y tres”, formarán parte de la sección Panorama Internacional. La segunda película de esta trilogía ha sido postulada por Portugal a los reconocidos premios Oscar del 2016.

El CRFIC será inaugurado por el film brasileño Una Segunda Madre de la Directora Anna Muylaert, y participa en la categoría de Competencia Internacional de Largometraje. Esta película ganó el premio del público en el Festival de Cine de Berlín de este año y el Premio Especial del Jurado a actuación en el Festival de Sundance.

Competencia Internacional de Largometraje

La Competencia Internacional de Largometraje está integrada por 16 películas de directores de diversas latitudes, una selección de películas que atiende temas de particular relevancia para el tejido social contemporáneo. Estas propuestas invitan a establecer diálogos más profundos sobre nuestro entorno social, político, económico, ambiental e identitario.

La sección internacional busca ubicar películas que hablen de la condición humana, la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia y el respeto hacia los otros seres vivientes con quienes habitamos el planeta.

En la selección de estas películas internacionales, el Director Artístico del Festival, Marcelo Quesada, se hizo acompañar de la reconocida gestora cinematográfica, Nicole Guillemet, quien había ya “curado” la programación del CRFIC desde su primera edición en el 2012.

Guillemet ha trabajado en posiciones claves de la industria del cine a lo largo de 25 años, como el Sundance Film Institute y el Sundance Film Festival, fue directora del Miami International Film Festival, y en los últimos años ha fungido como consultora ejecutiva de varios festivales internacionales.

Competencia Centroamericana de Largometraje

La categoría Competencia Centroamericana de Largometraje, incluye películas de Ficción y Documental; esta tiene como objetivo tomarle el pulso a la producción cinematográfica local y regional, brindando un panorama detallado de nuestra actualidad cinematográfica.

La competencia reúne películas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Competencia Nacional de Cortometraje

La categoría Competencia Nacional de Cortometraje del CRFIC 2015 está conformada por 12 propuestas costarricenses, por medio de las cuales se busca destacar el trabajo de los nuevos realizadores nacionales, así como contribuir a impulsar su carrera al brindarles un espacio de encuentro privilegiado con programadores, productores y gestores de cara a futuros proyectos.

Panorama Internacional

La sección Panorama Internacional del CRFIC 2015 propone una lista de 14 películas provenientes de países como Portugal, España, Hungría, Suiza, Tailandia, Irán, Estados Unidos, Hong Kong, Chile, México y Guatemala.

Esta sección es una ventana abierta a la amplísima y diversa producción cinematográfica de otras latitudes y de historias locales, en las cuales se encuentran tanto la diferencia de cada cultura y sus realidades e imaginarios, así como las similitudes reconocidas en lo universal.

Acá se podrán encontrar joyas que han destacado muchísimo en el circuito internacional durante el último año, brindando además espacio a autores más experimentados y consolidados que son referentes del cine mundial como Jafar Panahi, Apichatpong Weerasetakul, Patricio Guzmán, Naomi Kawase, Nanni Moretti ó Charlie Kaufman.

Presentaciones Especiales fuera de Competencia

Por último, cinco películas con valores cinematográficos relevantes serán presentadas en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2015 (CRFIC) como parte de la programación fuera de competencia. Se trata de casos particulares de propuestas que poseen valores pertinentes y representativos del quehacer cinematográfico contemporáneo regional pero que no fueron incluidas en competencia.

Destacados por su conexión con estos contextos, se decidió que estas películas merecen tener un encuentro con el público.

Sedes

Este año, las sedes del Festival serán el Cine Magaly, Teatro de La Aduana, Teatro 1887, el Anfiteatro del CENAC y la Casa del Cuño. También se incluyó al Teatro Nacional para la realización del acto de clausura y premiación de las películas seleccionadas por un jurado integrado por especialistas del cine, tanto nacionales como internacionales.

Jurados

La nómina de jueces se subdivide por cada una de las categorías en competencia.

Es así como la Competencia Nacional de Cortometrajes estará a cargo del criterio de Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca (que en 2016 cumplirá la 44 edición); Ariel Escalante, ganador al premio a Mejor Cortometraje en el CRFIC en dos ocasiones; y Lucas Taillefer, distribuidor ecuatoriano y programador del Festival de Cine La Orquídea Cuenca.

En el caso de la Competencia Centroamericana de Largometrajes la decisión estará a cargo de Xavier García Puerto, cofundador del REC International Film Festival de Tarragona en 2011 y del cual es director artístico desde el 2006, García es también programador del prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival; Christine Dávila, Directora de Ambulante California, festival de documentales sin fines de lucro fundado por los actores y cineastas Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz y Elena Fortes, Dávila además destaca como programadora para el Festival de Cine de Sundance; y por último, Pilar Peredo, quien desde el 2006 trabaja en la compañía productora Tu Vas Voir, en París, Francia, desarrollando proyectos de cine para América Latina. Peredo dirige La Casa de Producción en Guatemala y es la productora de la película Ixcanul.

En la Competencia Internacional de Largometrajes tendrán decisión Cédric Lépine, crítico de cine para las revistas y páginas de Internet Mediapart, Les Fiches du Cinéma en francés y LatamCine en español; Nicolás Pacheco, quien con su primer largometraje, “Rosado Furia” ganó 6 seis premios en el CRFIC de 2014; y Ricardo Giraldo, Director de Cinema23 y de los prestigiosos Premios Fénix.

Premios

Para esta 4ta edición, el CRFIC 2015 considera fundamental otorgar por primera vez premios con contenido económico con el fin de incentivar el proceso de desarrollo de las propuestas audiovisuales seleccionadas por el Jurado.

Las películas que recibirán dicho incentivo son el Premio al Mejor Cortometraje Nacional con una dotación de ₵1.000.000; Premio Largometraje de Ficción Costarricense y el Premio Mejor Largometraje Documental Costarricense, con un incentivo económico de ₵2.500.000 para cada uno.

Todas las categorías en competencia serán reconocidas por sus aspectos técnicos más destacados y sobresalientes, en caso de que así lo considerasen los jurados.

Los premios de la competencia internacional serán otorgados al mejor largometraje, sin incentivos económicos.

Finalmente, el premio del público para cada categoría será otorgado a la película mejor calificada por la audiencia mediante las votaciones emitidas durante cada proyección de las películas participantes en las secciones competitivas.

Venta de boletos

Los boletos se encuentran a la venta en el Cine Magaly, Teatro de la Aduana y Teatro 1887 a partir del inicio del Festival. Además se pueden conseguir previamente en línea en boleteria.cr, 9 Servimás y al call center 2247 5050 desde las 10 de la mañana del jueves 3 de diciembre. Se aceptan tarjetas de crédito- débito y efectivo. Existe además un 10% de descuento para la compra de paquetes.

 

Más información

Sitio web: www.costaricacinefest.go.cr

F/costaricacinefest

T@/FIC_CR>

Y/CRFestivalDeCine

Contactos de prensa

Director de Comunicación CRFIC 2015:

Sergio Pacheco

Celular: 8816-2283

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contenidos y gestión de prensa CRFIC 2015:

Ana Beatriz Fernández

Celular: 8325-5319

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal