MCJ anunció los Premios Nacionales de Cultura 2015

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD·JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016

  • Selección corresponde a primera ocasión que se eligen galardonados bajo lineamientos de la nueva Ley de Premios Nacionales de Cultura
  • Cuatro obras audiovisuales galardonadores con el Premio Amando Céspedes Marín

San José, 28 de enero de 2016. El Ministerio de Cultura y Juventud reveló la mañana de este jueves 28, los galardonados a los Premios Nacionales de Cultura, en su edición 2015.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, junto con Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ, dieron a conocer uno a uno los nombres de los galardonados y las galardonadas en cada de una de las categorías.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

 

La selección de ganadores la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente para este trabajo y que se encargan de elegir a las personas indicadas para recibir estos premios.

 

El 4 de marzo de 2014, el Gobierno de la República firmó la reforma a la Ley de Premios Nacionales, que entre otros aspectos contempla la redistribución de premios entre las diferentes instancias del MCJ, así como una nueva modalidad en la conformación de los jurados.

 

A continuación, la lista completa de galardonados a los Premios Nacionales de Cultura 2015:

 

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

Por considerarse un agente cultural que promueve una innovadora articulación de iniciativas en el área metropolitana de Costa Rica y por su perseverante labor convocando a instituciones públicas y actores culturales privados y provocar con ella un efecto exponencial en la promoción artística, la revitalización de la actividad cultural urbana y la atracción de nuevos públicos a los espacios culturales costarricenses, se declara Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2015 a Henry Bastos Ulate.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural

Por provocar una apropiación de los espacios no solo edilicia, sino como pretexto de la revitalización del patrimonio material e inmaterial y expresión de las identidades que conforman un país. Por generar procesos de sensibilización, mediación y conjunción de vivencias de lo plástico, lo espacial, lo urbano y lo histórico enriqueciendo la experiencia vital del patrimonio; por su trabajo multifacético en beneficio de la gestión y la promoción culturales, se declara Premio de Gestión y Promoción Cultural 2015 a Andrés Fernández Ramírez.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Porque ha aceptado los desafíos que ha correspondido vivir a la mujer en el siglo XXI y es una reportera que ha demostrado, con su tenacidad y su pluma, que podría ejercer su labor en cualquier parte del mundo, fiel a su profesión, a sus principios y a sus valores. Docente universitaria e investigadora, por una producción de trabajos reflexivos y académicos como el que desarrolla actualmente con la investigación denominada “Periodismo en la nueva guerra en Centroamérica: Condiciones en las que los periodistas ejercen su labor en medio de la violencia del crimen organizado”, trabajos con los que demuestra ir más allá de la labor informativa; se declara ganadora del Premio Nacional Pío Víquez 2015 a la periodista María Isabel Sánchez Reyes.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta

Por su obra Crisis social y memorias en lucha: guerra civil en Costa Rica, 1940-1948, en la que desnuda la forma en que ese proceso ha sido recordado por diferentes actores individuales, colectivos, institucionales, sociales y políticos, así como los usos y abusos históricos que se han realizado sobre ese proceso histórico y sus participantes; y hacerlo con un acercamiento al lector que genera discusión, ofreciéndole argumentación y análisis; se declara ganador del Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, 2015, al historiador David Díaz Arias.

TRES PREMIOS FRANCISCO AMIGHETTI DE ARTES VISUALES

Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales

Categoría Bidimensional: Por su propuesta muy sugestiva del revestimiento y del vestido del estereotipo de lo femenino del modelo estructurado que, mediante la importancia de la estampa y el dibujo, se une a una representación autorreferencial con la vivencia propia contrapuesta a la relación con el otro.

Porque reinventa la técnica y el formato desde lo museográfico y lo temático, además de que lo propio e individual en su obra genera una forma interpretativa entre lo global y lo universal, lo local y la historia del arte, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2015, en la categoría Bidimensional, a la señora Marcia Salas Vargas, por la exposición “Pecado Original”.

Categoría Tridimensional: Porque la exposición premiada investiga los elementos tridimensionales conceptualizando la forma expresada desde el oficio, relacionando materia/concepto, espacio/expresión y poesía/metáfora. Su aporte lo realiza al representar el efecto del paso del tiempo en la mujer, desde una estética que confronta el estereotipo de lo clásico y cultural, dignificando lo femenino integralmente, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales, 2015, en la categoría Tridimensional, a Manuel Vargas Murillo, por su exposición “Las cholas”. El Jurado reconoce además, la trayectoria creadora y el aporte del artista a la educación artística.

Otras categorías: Finalmente, en el ámbito de las Artes Visuales: por tratar un tema de carácter social y personal replanteando las relaciones sociales, desde una visualización que confronta lo masculino a partir de conceptos culturales que cuestiona desde sus propios autorretratos y un criterio multitécnico que integra escultura, pintura, diseño gráfico, vídeo, instalación y objetos, se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales 2015, en Otras Categorías a Roberto Guerrero Miranda, por la exposición “Vergüenza Ajena”. El Jurado menciona la referencia a propuestas contemporáneas recientes en el circuito internacional y al efecto que la obra produce en el público: una experiencia abrumadora y desconcertante, una muestra de choque semántico dentro del contexto museográfico.

TRES PREMIOS NACIONALES DE ARTES AUDIOVISUALES

AMANDO CÉSPEDES MARÍN Y MENCIÓN ESPECIAL

Categoría Producción: Por la conjunción de elementos técnicos y el gran valor histórico del relato al narrar un hecho sobre el que ha permanecido una nebulosa; porque de manera orgánica vincula el espectro político macro con vivencias personales, íntimas y familiares y finalmente por la realización de un documental de contenido social y político con lenguaje cinematográfico y rendir con él un tributo a actores sociales, que han sido ignorados durante mucho tiempo, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes 2015, en la categoría de Producción, al largometraje documental “El codo del diablo” de Ernesto y Antonio Jara Vargas.

Categoría Realización Conceptual: Por una coherente integración del diseño sonoro y visual en beneficio de la narrativa y del concepto que plantea la obra, ofreciendo una cuidadosa selección de encuadres, iluminación, locaciones, diseño de sonido, corrección de color y banda sonora, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes 2015, en la categoría de Realización Conceptual, al largometraje de ficción “Espejismo” de José Miguel González.

Categoría Dirección: Por un uso intenso de recursos creativos en guión, diseño y metodología de producción, dirección de actores, banda sonora y fotografía; al plasmar la particular visión cinematográfica de un universo complejo y de pertinente vigencia social, como es el mundo de los privados de libertad y su contexto, se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Amando Céspedes, 2015, en la categoría de Dirección, al largometraje de ficción “Presos”, de Esteban Ramírez.

Mención Especial

Por el esmerado uso de los aspectos visuales para enriquecer su narrativa, en el caso de los Premios Nacionales de Artes Visuales, el jurado otorga una Mención Especial a la Dirección de Fotografía del largometraje de ficción “Dos aguas” de Patricia Velásquez.

TRES PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA CARLOS ENRIQUE VARGAS

Categoría Dirección: Por la interpretación de las obras “Obertura Romeo y Julieta” de Tchaikosky; y “Gran Pascua Rusa” de Nicolai Rimsky-Korsakov, demostrando claridad en la dirección, estabilidad del tempo, así como sobriedad y precisión en el gesto y conocimiento del estilo. Felicitación especial del jurado para los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, por los logros alcanzados en la ejecución de las obras, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, 2015, en la categoría de Dirección, al maestro Irwin Hoffman.

Categoría Composición: Por el manejo armónico y contrapuntístico, la destreza en la orquestación, la forma musical y personalidad la intrínseca del compositor en su obra, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, 2015, en la categoría de Composición, al señor Edín Solís, por su obra, “Preciosa y el aire para dos guitarras y Orquesta Sinfónica”.

Categoría Ejecución: En virtud de la calidad de la ejecución y lo prolífero de su trabajo artístico en el período 2015, tanto en el ámbito nacional como internacional, con gran manejo de la técnica instrumental y dominio de los estilos musicales, afinación y precisión en la métrica y versatilidad sonora y musical. Destaca su personalidad artística., se declara ganador del Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas 2015, en la categoría de Ejecución, al señor Manuel Matarrita Venegas.

TRES PREMIOS NACIONALES DE DANZA MIREYA BARBOZA

Categoría Mejor Intérprete: Por sus interpretaciones en las coreografías “Piscis”, “Tlalli” y “Taciturno” en las que la bailarina demostró un excelente dominio del cuerpo, una gran calidad de movimiento, así como una exquisita solvencia técnica al servicio de la interpretación, rica en líneas y contrastes; se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Intérprete, a Laura Murillo.

Categoría Mejor Coreografía: Por ser una obra en la que todos los elementos, intérpretes, movimientos y espacio, se amalgaman para presentar un mundo mágico y poético y la presentación de la coreografía en un espacio no convencional que no solo le dio realce a la puesta en escena sino que hizo a los elementos de la naturaleza coprotagonistas de la obra, se declara ganadora del Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Coreografía, a la obra “Paloma” dentro del espectáculo “Septo”, de Yul Gatgens.

Categoría de Mejor Diseño: Por el diseño en términos generales, que abarca luces, escenografía, maquillaje, utilería de la coreografía “Toc-toc…una mirada al revés”. Todos los elementos plásticos y escénicos estuvieron al servicio de la coreografía, en total acuerdo con el desarrollo de la obra; se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, en la categoría de Mejor Diseño, a Ana María Moreno.

TRES PREMIOS NACIONALES DE TEATRO RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA Y MENCIÓN ESPECIAL

Categoría Actuación: Por la técnica actoral, una excelente interpretación y resolución llevadas a escena en la dramaturgia propuesta; por la aportación creativa y la pertinencia en el tiempo, así como la inteligencia en la escogencia de las acciones físicas que enriquecen el montaje y el trabajo del compañero de escena, facilitando una comunicación que captura la atención del público, cuyos mejores recursos utilizados, son el cuerpo y la voz, se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de Actuación, al señor Melvin Jiménez, por su actuación en la obra, “Ñaque o de piojos” y a los actores del Grupo Teatro del Público.

Mención Especial: por el trabajo realizado junto a Melvin Jiménez, en la obra mencionada, el Jurado otorga una mención especial para el señor Carlos Miranda Bonilla.

Categoría Dirección: Por la interpretación de la dramaturgia, la resolución de la misma llevada a la puesta en escena en cuanto a pertinencia en el tiempo y originalidad; por la utilización del espacio escénico y los elementos escenográficos, así como la claridad y congruencia en el desarrollo del mensaje dramático y una gran riqueza en la puesta en escena, se declara ganadores del Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2015, en la categoría de Dirección y en forma compartida a:

• Natalia Meriño Quirós del Carmen Teatro, por la obra, “Viola (1234)” y a

• Fabián Sales Radesca, por la obra “ Algo de Ricardo”,

Categoría Diseño de Vestuario: El vestuario como complemento de la creación escénica, en el que se refleja un proceso de investigación que permite trasladar al espectador en el contexto histórico de la obra, guardando un cuidado especial en cada detalle de confección y accesorios, aunados a los elementos técnicos de iluminación y escenografía, han hecho acreedor al Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de Diseño, a Rolando Trejos Solano, por el diseño en el vestuario de las obras, “La Segua” de la Compañía Nacional de Teatro; “Esperando a Godot” de la Compañía Nacional de Teatro y el Grupo Grono; El proceso del Teatro Universitario y la Compañía Nacional de Teatro.

CUATRO PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA AQUILEO J. ECHEVERRÍA

Categoría Cuento: Considerando que, en su obra, propone una temática innovadora y rompe con la estructura tradicional del relato, dando paso a un buen manejo de la microficción y recreando la Costa Rica actual y las exigencias de la posmodernidad, además de una buena titulación de las narraciones y del cuentario en general, se declara ganador del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento, 2015, al señor Diego Van Der Laat, por su obra Reparticiones

Categoría Novela: Por ser una buena representación de la novela discursiva-filosófica y mostrar un adecuado dominio de la intertextualidad y la paratextualidad, así como un manejo riguroso de la prosa, los personajes y el contexto histórico. Porque deconstruye la dicotomía realidad-apariencia y demuestra un proceso de madurez escritural y es una propuesta destacada de la nueva narrativa universal el Jurado correspondiente declara ganador del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Novela, 2015, al señor Alí Víquez Jiménez, por su obra El fuego cuando te quema

Categoría Poesía: Por ser una obra que supera la monotemática de otros poemarios, trabaja variedad de géneros líricos, posee originalidad e intertextualidad, mantiene coherencia a lo largo del poemario y es un buen ejemplo de la joven poesía costarricense, se otorga el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía, 2015, al señor Mario Salas Muñoz, por su obra Un adiós para John Lennon.

Mención Honorífica en la Rama de Poesía: Por ser una propuesta original, que trata temas nuevos en el contexto de la poética costarricense, proponer imágenes poéticas poco tradicionales y ser un buen ejemplo de poesía urbana, el Jurado hace Mención Honorífica en la rama de poesía, a la señora Paola Valverde Alier, por su obra BARtender.

Categoría Ensayo: Porque ambos textos demuestran una investigación rigurosa y un proceso de madurez temática y escritural; y revelan, además, un amplio conocimiento de las disciplinas literaria e histórica, así como argumentan y promueven el sentido crítico haciendo un abordaje con originalidad y erudición. Asimismo porque las obras galardonadas constituyen un importante aporte a la literatura nacional y latinoamericana, ee otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo, 2015 de forma compartida, a:

• El Señor Carlos Cortés Zúñiga, por la obra La tradición del presente. El fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana, y a

• El señor Rodrigo Quesada Monge, por la obra La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX,

Categoría Teatro: El jurado declara desierto el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Dramaturgia o Teatro 2015, porque la cantidad de obras postuladas no fueron suficientes y las que se presentaron, no cumplen con los criterios de valoración establecidas por la rúbrica del jurado, a saber: 1.Originalidad y creatividad; 2. Aporte a la literatura costarricense; 3. Lenguaje artístico; 4. Estructura coherente.

PREMIOS A LA LABOR DE UNA VIDA

Premio Nacional Magón: Por un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción y por su contribución al surgimiento de nuevas generaciones de poetas que lo convierten en un gestor relevante en el campo de la cultura nacional. Por su obra de trascendencia e impacto cultural en el país, el Jurado correspondiente declara Premio Nacional Magón 2015 al escritor Ronald Bonilla Carvajal.

Premio Nacional Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores: Por una trayectoria de casi medio siglo en la divulgación y la transmisión de conocimientos sobre las tradiciones orales del Valle Central tanto en radio como en televisión, cine y redes sociales; por sus aportes de gran importancia en la investigación y recopilación de cuentos y leyendas, habla regional y otras tradiciones orales recopiladas y publicadas en libros que hoy son recomendados por el Ministerio de Educación Pública. Finalmente, por la promoción e impulso al desarrollo de tradiciones y costumbres de la cultura campesina costarricense, se declara a Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2015, María Mayela Padilla Monge.

LISTA DE JURADOS – PREMIOS NACIONALES DE CULTURA 2015

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural

• Universidad de Costa Rica: Néfer Muñoz Solano

• Ministerio de Cultura y Juventud: Manuel Bermúdez

• Asociaciones: Rocío Fernández Salazar

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural

• Universidad de Costa Rica: Daniel Soto Morúa

• Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística: Efraín Hernández Villalobos

• Ministerio de Cultura y Juventud: Kenia Ugalde Murillo

• Universidad Técnica Nacional: Marco Araya Vega

• Asociaciones: Cinthia Sáenz Sancho

Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo

• Universidad de Costa Rica: Sylvia Carbonell Vicente

• Ministerio de Cultura y Juventud: Lorna Chacón Martínez

• Asociaciones: Aixa Saborío Saborío

Premio Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

• Universidad de Costa Rica: Ana María Botey Sobrado

• Ministerio de Cultura y Juventud: Pablo Hernández Hernández

• Asociaciones: Francisco Enríquez Solano

Tres categorías del Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales

• Dinorah Carballo Jiménez

• Luis Alonso Ramírez Ramírez

• Jose Pablo Solís Barquero

• Eric Hidalgo Valverde

• Alma Fernández Tercero

Tres categorías del Premio Nacional Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales

• Universidad de Costa Rica: Ana Xotchitl Alarcón

• Universidad Estatal a Distancia: Ivannia Villalobos

• Universidad Nacional: Adrián Cruz

• Asociación de Documentalistas Dokus: José Arce

• Centro Costarricense de Producción Cinematográfica: Roberto García

Tres categorías del Premio Nacional Mireya Barboza de Danza

• Ivonne Durán

• Ricardo Alfieri

• Isabel Gallardo

Tres categorías del Premio Nacional Carlos Enrique Vargas de Música

• Adrián Goizueta Ramos

• Gabriel Goñi Dondi

• Federico Molina Campos

Tres categorías del Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia de Teatro

• Elmer Badilla

• Raquel Hernández

• Vera Ramírez

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en categorías de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia

• Karen Calvo Díaz

• Dorde Cuvardic García

• Gladys Trigueros Umaña

• Ana Cristina Flores Monge

• Larissa Castillo Rodríguez

Premio Nacional de Cultura Magón

• Universidad de Costa Rica: Annette Calvo Shadid

• Universidad Nacional: José Solano Alpízar

• Ministerio de Cultura y Juventud: Julieta Dobles Izaguirre

• Asociaciones: Max Ulloa Royo y Otto Apuy Sirias

Premio Nacional Cultural Inmaterial Emilia Prieto

• Universidad de Costa Rica: Giselle Chang Vargas

• Asociaciones: Alejandro Berrocal Delgado

• MCJ, Adriana Ramírez Cabrera

Actas de los jurados – Premios Nacionales 2015: http://tinyurl.com/zhj4byf

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 023 / FEM / 28-01-2016

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal