Primer taller de guión para cineastas jóvenes

cinergia

San José, Costa Rica, del 13 al 17 de junio de 2016.

Participantes: 10 guionistas (5 de ficción y 5 de documental).
Organizado por: Fundacine-Cinergia, con el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) del Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. 

Convocatoria

Fundacine-Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba), en su área de Formación, con el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) del Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, convoca a guionistas costarricenses a que presenten sus proyectos en el Primer Taller de Guion para Jóvenes Cineastas, que se realizará en la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en San José, del 13 al 17 de junio de 2016.

El Primer Taller de Guion para Jóvenes Cineastas está dirigido a proyectos costarricenses de guion de largometraje (ya sea de ficción o documental). Pueden presentarse propuestas de cineastas, escritores, dramaturgos, reporteros, documentalistas y estudiantes de carreras afines (cine, producción audiovisual, filología, animación, fotografía, periodismo, etc.).

Se priorizarán las propuestas cuyo guionista sea potencialmente el director de la futura película, teniendo en cuenta que la realidad del cine regional y costarricense dicta que, como no existe una industria audiovisual cimentada, generalmente son los propios directores quienes escriben y les dan forma a las historias que quieren contar. La doble función de guionista y director, además, permite que desde la escritura del guion también se tengan en cuenta cuestiones estéticas y estilísticas.

Se tomará en consideración la experiencia previa del guionista, ya sea en la dirección o escritura de cortometrajes, la realización de piezas televisivas o radiales y la participación en otras manifestaciones artísticas (teatro, literatura, plástica, fotografía y artes visuales), que demuestre sus inquietudes estéticas o conceptuales. También se valorará la calidad y viabilidad del proyecto de guion presentado.

Se puede presentar cualquier tipo de tema y estilo.

Se seleccionarán 10 guiones: cinco de ficción y cinco de documental. No se aceptarán guiones de videos institucionales, videos musicales, video arte, productos publicitarios o reportajes periodísticos.

El taller tiene un carácter intensivo que pretende potenciar las asesorías individuales, el intercambio de propuestas y un trabajo detallado para pulir personajes, subtramas, ritmo, tono, estilo y aspectos dramatúrgicos.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 1º de febrero hasta el viernes 1º de abril de 2016. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el viernes 20 de mayo de 2016 a través del sitio web de Cinergia. Los seleccionados, además, serán notificados vía correo electrónico. 

Requisitos para participar

Los interesados deberán enviar los siguientes documentos vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando en el asunto “Taller de Guion”:
• Ficha del proyecto: título (aunque sea provisional) del largometraje, género (documental o ficción), nombre del guionista y duración estimada.
• Presentación del proyecto (máximo una página). Documento en el cual el guionista presenta libremente los aspectos de su propuesta que considera más relevantes.
• Sinopsis corta (máximo 4 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Carta de motivación del guionista donde explique por qué cree que el guion debe ser filmado (máximo 2 páginas).  
• Currículum/filmografía del guionista (máximo una página). 
• Datos de contacto del guionista (indispensable teléfono y correo electrónico).
• Para las ficciones: un guion de entre 60 y 120 páginas (especificar el número de versión del guion). 
• Para los documentales: una escaleta con la propuesta de estructura del documental que contemple las estrategias de abordaje (de 10 a 20 páginas).

Los proyectos que no cumplan con estos requisitos serán desestimados de manera inmediata.

Los proyectos serán seleccionados por el comité organizador de Fundacine-Cinergia, en conjunto con los tutores internacionales y un asesor cinematográfico, tomando en cuenta la calidad y viabilidad del proyecto presentado. Una vez publicada la lista de seleccionados, la decisión es inapelable.

Todos los participantes seleccionados serán becados por Fundacine-Cinergia y Proartes con el costo de la matrícula del taller, almuerzo durante los cinco días presenciales, equipo técnico (excepto computadoras personales) y el material didáctico.

Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria al momento de participar en la misma.

Dinámica y contenidos del taller

El taller se realizará bajo una doble dinámica: presencial y a distancia.

Durante la etapa presencial de cinco días, los alumnos trabajarán en el mejoramiento del guion: aprenderán a evaluar sus historias, para identificar cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden superar  sus debilidades. Al mismo tiempo, será un espacio participativo donde se revisarán grupalmente todos los guiones.

Posteriormente los alumnos tendrán un seguimiento a distancia, en el que deberán trabajar específicamente en los elementos del proyecto que los tutores determinen. Un mes después de culminada la etapa presencial, los guionistas deberán enviar a los tutores, vía correo electrónico, las correcciones propuestas para cada guion, para que estas sean sometidas a una revisión final y puedan recibir las recomendaciones pertinentes.

Durante la etapa presencial del taller se abordarán diferentes módulos relacionados con el desarrollo del proyecto, compuestos por tres tipos de actividades: clases teóricas, mesas de trabajo práctico y asesorías individuales. Dichas actividades estarán enfocadas en el análisis de los guiones (ficción) y propuestas de estructura (documentales). Para esto se trabajará con dos tutores, uno especializado en proyectos de ficción y el otro en documental.

Los módulos se enfocarán en analizar temas como:   
• Idea central  
• Personajes
• Trama y subtramas
• Conflicto
• Propuesta de tono/estilo (ficciones) y estrategias de abordaje (documentales)

Tutores

Documental
Marcela Zamora (El Salvador). Tiene formación periodística y estudió Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha trabajado para Al Jazeera y Tele Sur. Ha dirigido la sección de video documental del periódico digital salvadoreño El Faro. Ha producido y dirigido documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, entre los cuales destacanXochiquetzal: la casa de las flores bellas y María en tierra de nadie, este último, largometraje premiado en varios certámenes cinematográficos. Entre sus trabajos más recientes se incluyen El espejo rotoLas Aradas, masacre en seis actos y El cuarto de los huesos.

Ficción
Julio Hernández Cordón (Guatemala-México). Guionista y director de cine. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Rafael Landívar y dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC). Además de varios cortometrajes y documentales, ha escrito y dirigido seis largometrajes de ficción: Gasolina (2008. Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y Premio del Jurado en BAFICI), Las marimbas del infierno (2010. Premios a Mejor Película en festivales de Morelia, Toulouse, San Antonio y Torino, y premios del Jurado en festivales de Valdivia, Miami, Lima y BAFICI), Hasta el solo tiene manchas (2012), Polvo (2012. Premio a Mejor Película en Toulouse), Ojalá el sol me esconda (2014. Premio en 1er Encuentro Cinergia) y Te prometo anarquía (2015. Selección oficial en Locarno y San Sebastián).

 

Información de contacto 
Fundacine / Cinergia
www.cinergia.org  
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal