Centro de Cine Impulsa la Animación Digital en Costa Rica

 

Logo Presidencia-MCJ-CCPC-PTC

  • Órgano Estatal del Cine llevará a Tío Conejo a la pantalla

Con el fin de alentar, robustecer y consolidar la naciente industria de la animación digital de nuestro país, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud coproducirá Las Aventuras de Tío Conejo. Se trata de una serie de cuatro capítulos de 52 minutos en total,  con las aventuras de la mítica figura, popularizada en nuestro país por Carmen Lyra, una de las más entrañables escritoras patrias, en sus Cuentos de mi tía Panchita. La producción se inspira en el éxito de una reciente edición del libro de Lyra engalanada con ilustraciones de la pluma de la destacada dibujante costarricense Ruth Angulo.  Ver Acta Número Tres. Consejo Nacional de Cinematografía, Sesión Extraordinaria del 05 de Noviembre 2016

 

Aunque considerando la entretención de la familia, la serie se dirigirá a todo tipo de público. Tío Conejo, cuyas aventuras nacen en la tradición oral, pasa con posterioridad a formar parte de la memoria escrita y, ahora, de la audiovisual, en una especie de astucia que se suma a las ya tradicionales de este personaje.

“La iniciativa procura impulsar la creación de proyectos y productos audiovisuales en animación digital” comentó Max Valverde, viceministro de Cultura. “El país cuenta con animadores de gran talento, innovadores, audaces. Ya era hora que el Centro de Cine aportara al crecimiento de esta industria. Además, la serie alimentará la parrilla del SINART en pro del fortalecimiento de la televisión pública”.

Fernando Rodríguez, director general del Centro de Cine, secundó las opiniones de Valverde. Destacó que el proyecto Las Aventuras de Tío Conejo, escogido para la iniciativa, fue finalista en la convocatoria del fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico El Fauno 2015. Aunque ausente de la lista final de beneficiarios del fondo para ese año, la propuesta obtuvo mención especial del Jurado por su excelente trabajo de ilustración, estética y enfoque educativo. Rodríguez añadió que “el Consejo de Cinematografía del Centro de Cine aprobó la solicitud de coproducción presentada con posterioridad por Casa Garabato, creadores del proyecto, amparados en el Reglamento de Coproducciones del Ministerio de Cultura y Juventud vigente desde el año 2002”.

 

Tío Conejo foto

Porque Tío Conejo tiene las orejas tan largas, ilustración de Ruth Angulo

 

Leonardo de la Trinidad Rojas, presidente de la empresa Rocket Cartoon, expresó: “Esto es un paso enorme para la animación en Costa Rica. Significa un gran aporte a la producción local y nos permite competir con mejores condiciones en el mercado internacional. La base de una industria de animación es la creación de contenido y creo que es importante tomar ventaja con estas oportunidades para generar contenidos audiovisuales que llenen la expectativa y el disfrute en el entorno local e internacional. Como productor independiente me complace muchísimo esta noticia que sienta las bases de una industria más sólida”.

 

“Este es un momento clave para la cinematografía nacional”, continuó el viceministro Valverde. “En poco más de un año hemos creado un fondo de producción audiovisual; en conjunto con COMEX, PROCOMER, CINDE y el ICT hemos reactivado la Comisión Fílmica y le hemos asignado un presupuesto propio para que se encuentre operativa a partir del segundo semestre de 2016; hemos fortalecido el apoyo, tanto monetario como no monetario, a la producción local en el marco del Festival Internacional de Cine; estamos a las puertas de iniciar un proceso de negociación de un tratado de coproducción audiovisual con Canadá; además de haber iniciado un necesario proceso de replanteamiento y fortalecimiento interno del Centro de Cine, fundamental para la continuidad de estos esfuerzos. Esto es, realmente, muy emocionante, y el apoyo a la animación costarricense es parte de todo este torbellino de construcción de imagen y país”.

Tío Conejo 2

 

Tío Conejo y los quesos, ilustración de Ruth Angulo 

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal