Canal UCR presenta semana del Cine Documental Costarricense

200px-Logo con sombra

Canal UCR de la Universidad de Costa Rica y El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud se unen para presentar “Ciclo de Cine documental del Centro de Cine”. La programación dará inicio el día lunes 21 de marzo, a partir de las 7 de la noche y se extenderá hasta el domingo 27 de marzo. 

Esta iniciativa propone mostrar algunos de los documentales emblemáticos del Centro de Cine, así como dar a conocer o repasar materiales cinematográficos de alto valor histórico, custodiados por el Archivo de Imagen de la Institución.

 

El lunes 21 de marzo a las 7 p.m se presentará “La cultura del guaro” de Carlos Freer (1975).  Este documental enfoca el problema del alcoholismo en Costa Rica. La primera parte enmarca el alcoholismo como enfermedad y expone cuáles son sus síntomas característicos y cómo afecta al individuo. La segunda parte muestra el alcoholismo en el contexto de nuestro diario vivir: la cantidad de momentos que festejamos con alcohol, la propaganda que incita el consumo del licor, cómo “celebramos” en torno a esa “cultura del guaro”.

 

Seguirá el documental “La Peni, el fin de una vergüenza” de Guillermo Munguía (1982). Es un registro histórico del momento en que los últimos reclusos abandonan para siempre la Penitenciaría Central y da a conocer lo que en aquel tiempo se planteó como la Reforma Penitenciaria.

 

Para el martes 22 de marzo a las 7 p.m. usted podrá observar el emblemático documental “Las cuarentas” de Víctor Vega (1975). Más allá de un discurso moral, el filme nos acerca, por la vía humana, a la condición que determina la vida de las prostitutas.

 

El miércoles 23 de marzo (7 p.m), “Los presos”,  de Víctor Ramírez (1975). La principal tesisdela película la resume un preso cuando dice que si las condicionesdevida y la orientación que recibiódeniño hubieran sido otras, probablemente no se encontraría tras las rejas. Este documental muestra la otra cara del problema penitenciario y cuestiona los perjuicios a menudo simplistas con que normalmente se aborda el tema.

 

Seguido se presentará “Desnutrición” de Carlos Freer (1974). Este documental, filmado en la Navidad de 1973, “busca “las causas de la desnutrición en el tugurio, en la población desempleada, en las condiciones de vida que alguien definió como de “miseria extrema“. Este enfoque, novedoso para la época, produjo controversias puesto que la tendencia entonces era definir la desnutrición infantil únicamente como problema médico y de salud.  Sin embargo, la cámara inquisidora descubrió al niño desnutrido bajo el puente, en las barriadas pobres… en los brazos de la mujer marginada…

 

Para el jueves 24 de marzo no se pierda la oportunidad de apreciar “Semana Santa en San Joaquín” de Carlos M. Sáenz (1976). Es un intento de documental etnográfico sobre la celebración de la Semana Santa en un típico pueblo de la Meseta Central. Relata cómo se organizan los jóvenes de San Joaquín de Flores, cómo preparan, ensayan y realizan la ceremonia de la Semana Santa. Los mismos participantes nos explican sus motivos y su devoción por esta ceremonia.

 

El viernes 25 de marzo a las 7 de la noche presentación de los documentales Waca, la tierra de los Bribies y Costa Rica, Banana RepublicWaca, la tierra de los Bribries de Edgar Trigueros (1979) es un documental sobre la situacióndeuna familia indígena bribrí que vive en las cercaníasdeSalitredeBuenos Aires. La película relata cómo esta familia bribrí ha ido perdiendo la tierra que fue suya desde tiempo inmemorial; denuncia el atropello que sufren los pocos indígenas que aún sobreviven en nuestro país.

Costa Rica, Banana Republic de Ingo Niehaus (1976). Con un tratamiento particular, no exento de fisga humorística, el documental revela la trascendencia de la organización de los países productores de banano en Latinoamérica, en el afán de lograr mejores precios internacionales del producto y una vida más digna para los humildes trabajadores de los bananales.

Para el sábado 26 de marzo presentación de “Dos veces mujer” de Patricia Howell (1982). Esta película muestra la forma en la que la mujer costarricense se ha organizado para sobrevivir, tanto en las áreas rurales como en los centros urbanos; denuncia la marginalidad que sufren y las instan a que conozcan y luchen por sus derechos.

 

Para el domingo 27 de marzo no se pierda del documental “Nuestro maravilloso mundo de la televisión” de Ingo Niehaus. Es esta la primera incursión del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en el terreno del cine de ficción. Con la ayuda de actores nacionales se refleja el funcionamiento de la televisión en cualquier país latinoamericano.

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal