Concurso “Tu vida tu decisión”, promueve lucha contra el embarazo adolescente

Desde el 22 de setiembre y hasta el 15 de noviembre, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en el concurso “Tu vida tu decisión”. Esta iniciativa brinda la oportunidad de plasmar experiencias y sentimientos acerca de la problemática del embarazo en los adolescentes. La mejor propuesta original será convertida en un una obra audiovisual, gracias a la ayuda del cineasta costarricense Esteban Ramírez.

 Esta inicitaiva se logra gracias al trabajo en conjunto de la empresa Bayer Schering Pharma, el Viceministerio de la Juventud y el Consejo de la Persona Joven.

 “Tu vida tu decisión”, tiene como objetivo fomentar la reflexión y acciones preventivas sobre la problemática costarricense y mundial del embarzo no planificado en adolescentes , además de apoyar el desarrollo de la juventud con aptitudes y habilidades para la producción del cine.

 

 Requisitos del concurso

 Podrán participar jóvenes entre los 13 y los 25 años de manera invidual o en grupo de cinco personas como máximo, los cuales deben elaborar una historia original que involucre alguna experiencia o situación relacionada con el embarazo no planificado.

 La historia debe ser presentada en un máximo de 2 hojas, y debe incluir además una página de descripción de los personajes. Esta debe incluir como máximo 5 personajes y debe ser viable para contarla en 15 minutos. Cabe destacar que tiene que ser de completa autoría de quien o quienes lo firman y no puede haber sido presentada antes en ningun audiovisual nacional o extranjero.

 La historia debe hacer un llamado a la consciencia de los adolescentes. Además de ayudar a planear acciones preventivas de cara a la problemática. Puede ser de alguna experiencia personal o de otra persona que haya vivido alguna situación que aplique para la elaboración de la trama.

 Una vez que la historia este terminada debe ser enviada al correo tuvidatudecisió Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con el asunto “Concurso Tu vida”. El correo debe incluir los datos personales de los participantes (nombre completo, edad, género, dirección electrónica, teléfono, nombre de la institución educativa a la que pertenece, cantón y provincia). El plazo para la recepción de los documentos es el lunes 15 de noviembre del 2010. Los participantes recibirán una confirmación de recepción del correo.

 Solo se podrá presentar una obra por participante, los cuales deden tener claro que si resultan ganadores cederan los derechos patrimoniales de sus textos, para la edición, adaptación difusión e investigación.

 La historia podrá verse convertida en un cortometraje de 15 minutos en el 2011. Para esto, los responsables del proyecto ganador contarán con la asesoría, apoyo técnico y profesional de CINETEL, productora dirigida por Esteban Ramírez.

 Los interesados en participar pueden comunicarse en esta primera semana a Cinetel al teléfono 2224-9694, y recibiran completamente gratis un curso de guión proporcionado por el personal de la productora, el cual será de gran ayuda para presentar el proyecto. (Este curso no es obligatorio para presentar la historia). En caso de que los jóvenes vivan fuera del Aréa Metropolitana y se les dificulte la asistencia el Consejo de la Persona Jóven les proporcionará facilidades para que puedan asistir.

 El jurado responsable de elegir el ganador está conformado por un representante del Ministerio de Cultura y Juventud y tres representantes de la empresa Cinetel: Esteban Ramírez, Gabriel Gonzáles Vega (Crítico de Cine y productor asociado a la película Gestación) y Walter Fernández (Guionista profesional). Estas personas seleccionarán la historia ganadora en una plazo de 22 días ( del 15 de noviembre al 3 de diciembre del 2010.)

 Entre los aspectos a evaluar esta la originalidad, el impacto social, el esfuerzo del grupo o la persona, la eficacia en la consecución de los objetivos del concurso, aportes y conclusiones propias de la experiencia.

 

Embarazos en adolescentes en Costa Rica

 

El 20% de los embarazos en Costa Rica se presentan en la población adolescente y el 80% de las concepciones no planificadas se da en mujeres menores de edad.

 De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de los 71.458 partos en el país en el 2005, 14.256 fueron de madres menores de 19 años.

 De igual forma, el 80% de los embarazos no planeados se dan en madres adolescentes y 87 de cada 1.000 jóvenes, entre los 15 y los 19 años, son madres en Costa Rica.

 Así mismo, otra encuesta, realizada también por UNICEF, indicó que el 50% de 270 madres ticas encuestadas dijeron no conocer las implicaciones de una relación sexual.

 Datos recientes del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que en Costa Rica los embarazos adolescentes se concentran en 27 colegios de zonas marginales, donde se pueden llegar a reportar al año más de 10 embarazos y, en los casos más graves, se alcanzan cifras de hasta 20 y 40 estudiantes.

 En el 2009 se registraron 1.434 jóvenes embarazadas en 401 centros educativos, los cuales representan el 52% de los colegios con horario diurno del país. Los datos del MEP revelan que en 27 de estas secundarias se reportan 313 embarazos adolescentes, lo cual significa el 25% de los casos del año anterior.

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal