Largometraje "Tercer Mundo", se estrena este 8 de abril

Este 8 de abril se estrena el largometraje “Tercer Mundo”, dirigido por el chileno César Caro Cruz y en donde participa la costarricense Ana Lucía como directora de fotografía.

Este filme fue filmado en Bolivia, Chile y Costa Rica, está inspirada en los jóvenes que quieren dejar sus países con la creencia de que afuera, en otro lugar, encontrarán la solución a sus problemas. Como antídoto de su confusión y desencanto, los personajes se inventan historias que se escapan de la realidad tal y como la conocemos. Estas fantasías en torno al fin del mundo y  el contacto con extraterrestres son un reflejo de la cultura latinoamericana,  en la que los mitos locales se reinventan constantemente mediante el contacto con la modernidad, en este caso, con fenómenos como la tecnología y la migración.

 A través de la mezcla de géneros entre el drama, la ciencia ficción y la comedia, y con una dosis de humor e ironía, Tercer Mundo habla de la imaginación como último recurso en un mundo que, a pesar de su lucha por alcanzar la “modernidad”,  aún vive de la magia y el misterio.

TercerMundo08 

Carolina Bello May (“Anita”)

A continuación un extracto de la entrevista realizada a César Caro Cruz, guionista y director de Tercer Mundo.

¿Cómo se gestó la iniciativa de hacer el filme y de dónde viene la decisión de filmar en Chile, Costa Rica y Bolivia?

Soy muy cercano a estos países: Chile es mi país natal y me acompaña. En Costa Rica y Bolivia he vivido y trabajado, y allí tengo grandes amistades y un cariño muy especial por la gente.  . Además de estas razones personales, estos tres países son puntos claves a la hora de hablar de avistamientos de ovnis, que es un tema que anda dando vueltas en la película. El altiplano boliviano, los lagos y volcanes en Costa Rica y los alrededores de Santiago de Chile están llenos de historias de gente que ha visto objetos voladores no identificados. Viajando por Costa Rica hace algunos años, mientras trabajaba en una película, escuché a varios lugareños contar sobre los OSNIS, objetos submarinos no identificados. Los habían visto y oído, y describían con lujo de detalles estas luces que emergen del lago y suben hacia los cielos. Me pareció alucinante y de ahí comencé a sacar material para la película. Igualmente me pasó en un eclipse solar que presencié en el altiplano boliviano. Para los Aymaras el eclipse significa la muerte del sol Inti, y ese día se estaban celebrando diversos rituales a puertas cerradas. Había mucha expectiva, sobretodo entre la gente que venía de diferentes lugares a presenciar el fin del mundo y a comprobar un sin número de teorías sobre avistamientos de luces y naves. De todas estas vivencias y de historias que hace años daban vuelta en mi cabeza saqué el material para escribir Tercer Mundo.


2) ¿Cómo fue el proceso de escritura de guión?

Todo surgió de historias que he oído en estos tres países y que me parecieron interesantes y atractivas. La inquietud viene porque me alucina trabajar con gente de otros países, esto me quedó de mis años de estudiante de cine en la EICTV, la Escuela de Cine de Cuba, allí tienes compañeros de todo el mundo, en su mayoría latinoamericanos y eso es muy enriquecedor bajo todo punto de vista en un trabajo colectivo como el cine.

Los habitantes de nuestro continente siempre han presenciado la llegada de un “otro”, de un extraño, un extranjero o un extraterrestre, ya sea por tierra, mar o cielo. Todo esto me parece muy entretenido de llevar a una película. El guión lo escribí totalmente solo, pero por supuesto recibí la ayuda de todos los actores, que me ayudaron a adaptar los personajes a sus culturas, específicamente en el caso de Bolivia y Costa Rica.

 

TercerMundo07

Luis Miguel Sánchez (“Richi”)

3)  Integrar en un mismo arco narrativo historias en países y contextos distintos, ¿esto se convirtió en una dificultad o por el contrario, enriqueció la propuesta? 

Bajo el punto de vista de la producción siempre es complejo filmar en varios países, pero para la historia fue absolutamente un aporte el haber mezclado tres culturas diferentes que al final te das cuenta que tienen bastante en común. Por una parte, nos une el pasado que habla de los que llegaron al continente e intentaron cambiar las costumbres de los que vivían aquí hace miles de años. Y por otro lado en Costa Rica, Chile y Bolivia hay una gran cantidad de jóvenes que hoy en día quieren y sueñan con buscar nuevas oportunidades afuera

4) ¿Cómo ve, en retrospectiva, la premisa de esta producción de comedia, ficción y realidad sobre el tema de las migraciones?

Es algo que ocurre todos los días, muchos jóvenes no están contentos y quieren irse de sus países a buscar mejores oportunidades. Es real la desesperación. También es bonito soñar y buscar mejores horizontes, pero es duro y complicado para muchos. Tercer Mundo muestra algo de esta realidad pero apunta a otra arista del problema, a una cara que tiene que ver con el lado fantástico y la imaginación de muchos jóvenes latinoamericanos que buscan hacer sus sueños realidad.

TercerMundo11

Magdiel Ramírez (“Chico”)

5) ¿Qué reflexiones te quedan después de este largo proceso de producción y ahora que la película sale al público?

Ha sido una experiencia alucinante estos cuatro años de trabajo que llevamos. Uno termina enamorándose de todo el proceso y la idea es seguir en esta senda internacional. Esta película es también un ejemplo de que con pocos recursos y creatividad, se puede hacer cine latinoamericano entre países vecinos y no tan vecinos, integrando talentos, actores, artistas y una historia que de alguna manera nos toque a todos. Hay que continuar trabajando sin pensar en las fronteras, armando equipos entre países de todo el continente, esto enriquece el trabajo entre las personas y la historia que se está contando se beneficia bajo todo punto de vista.

6) ¿Cuáles fueron las fuentes de financiamiento en Costa Rica?

Aparte de la invaluable colaboración del elenco y equipo técnico, contamos con el apoyo en forma de servicios, recursos y financiamiento de entidades como el fondo Proartes del Ministerio de Cultura, Fundacine,  la Universidad Veritas, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el estudio de postproducción Marte Studio, la empresa de bebidas energéticas Battery S.A. 

 

Ficha técnica

Guión y dirección: César  Caro Cruz

 Producción Ejecutiva: Ana Lucía Jiménez Hine y César caro Cruz

Productores asociados: Gina Ortega / María Lourdes Cortés / César Caro Brown Richard Meza / Javier Valdivia

Dirección de fotografía: Ana Lucía Jiménez Hine

Edición: Juan Manuel Fernández, Danielle Fillios, José Manuel Gatica Eguiguren

AF70X100LOGOS

 

SINOPSIS

Tercer Mundo cuenta la historia de Juan, Amaya y Richi, tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus monótonas vidas en sus respectivos países de Bolivia, Chile y Costa Rica. Los tres están convencidos de que  la solución a sus problemas se encuentra lejos, más allá de las fronteras. Para lidiar con su desencanto y confusión, se inventan una realidad donde los misterios de un eclipse solar, los presagios sobre el 2012 y el contacto con extraterrestres se presentan como atractivas posibilidades para un verdadero cambio de vida.   Con humor, ironía y una mezcla de realismo y ciencia ficción, Tercer Mundo nos habla de un lado de Latinoamérica que tiene que ver con la imaginación y el lado fantástico de estos pueblos

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal