Reunión de IBERMEDIA en Costa Rica


  • Un total de 16 delegados de seis países iberoamericanos se reunirán en nuestro país
  • El tema central será el Fondo Ibermedia, recurso vital para la cinematografía regional iberoamericana

Un acontecimiento de gran importancia para la cinematografía costarricense tendrá lugar del 7 al 9 de abril. Por primera vez en Costa Rica, se reunirán las autoridades audiovisuales y cinematográficas de seis países iberoamericanos, quienes forman parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica e integran el Comité Intergubernamental del Fondo Ibermedia.

En esta actividad que organiza el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud,  los 16 delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España y Uruguay analizarán detalles de gran relevancia para la cinematografía de Iberoamérica.



 

Temas. La evolución del Fondo Ibermedia en el período 2008-2010, revisión de las bases de participación de los artistas audiovisuales que suscriben sus proyectos cinematográficos, son varios puntos de vital importancia en la agenda elaborada para esta ocasión.

En esta reunión, en la que nuestro país estará representado por Laura Molina, directora General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, se darán cita personalidades destacadas del cine iberoamericano. Organismos como la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), la Unidad Técnica de Ibermedia (UTI) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estarán acreditados y representados por sus funcionarios.

La española Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de la UTI; Carlos Cuadros, también de España, director general del Instituto de la Cinematográfica y de las Artes Audiovisuales de ese país, y Benigno Yglesias, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, son algunas de las figuras de amplia trayectoria que participarán en este encuentro, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.

También asistirá el destacado productor cubano Camilo Vives, quien ha contribuido de manera decisiva con el desarrollo de coproducciones cinematográficas a nivel de Latinoamérica. El señor Vives es experto en la temática de organización, producción y desarrollo audiovisual y cinematográfico.

 

Actividad relevante. Es significativo para Costa Rica organizar por primera vez esta actividad, tras 14 años de respaldo de la CAACI al movimiento audiovisual iberoamericano, mediante la puesta  en marcha del Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia.

Este fondo de coproducción y ayuda en el campo de las imágenes en movimiento, ha contribuido decisivamente en la forja de un lenguaje audiovisual y cinematográfico con la identidad de nuestros pueblos.

Antecedente. La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) es un organismo intergubernamental especializado. Fue creado el 11 de noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, por parte de los Jefes de Estado o los  representantes de 13 países iberoamericanos, reunidos en la Isla Margarita, Venezuela.

Su principal objetivo es el desarrollo de la cinematografía, la difusión y la creación de políticas que impulsen la actividad  audiovisual, a través de las entidades estatales especializadas en cinematografía de los países iberoamericanos. Este convenio internacional propicia  la integración de los países miembros, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional.

 

 

Empresa privada colaborá con actividades del CCPC

Del 6 al 10 de abril se realizará en Costa Rica una importante reunión de autoridades cinematográficas iberoamericanas,  las que conforman la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica y el Fondo de cooperación denominado Ibermedia.

 

En concordancia con la trascendencia de esta reunión, cuyas resoluciones traerán beneficios concretos a la producción cinematográfica de nuestro país y en general al desarrollo de la cinematografía iberoamericana, el hotel Aurola Holiday In será el responsable de hospedar a la Comisión Internacional.

Rodeado de parques, monumentos históricos, museos y centros de cultura en el centro de la ciudad, el Aurola Holiday Inn es un punto estratégico para el turismo y para la realización de actividades como este encuentro de gente de cine, identidad  y cultura.

El Hotel Aurola Holiday Inn cuenta con cuatro hojas en el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística. Esta es una iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo que se desarrolla para categorizar y diferenciar empresas turísticas, de acuerdo con el grado de sostenibilidad de los grandes hoteles en el manejo de  los recursos, culturales y sociales.

Entre las acciones  más importantes que realiza se encuentra:

  • Utilización del vapor de la caldera para el calentamiento de la piscina.
  • Participación activa en proyectos urbanos de limpieza y  recolección  de desechos sólidos.
  • Programas de reciclaje interno.
  • Programas de adopción de ambientes naturales

Además, desde el 2009 el Aurola es el único hotel Cinco Estrellas Libre de Humo en el Valle Central.

La nueva directriz puso al hotel como líder en la industria hotelera nacional, rompiendo paradigmas y alineándose con las tendencias mundiales que se avecinaban. Todas las habitaciones, espacios públicos y espacios internos son libres de humo.

Organizan

Logo_Final_Completo_MCJ    LOGO4

 

Colaboran

    embajada_espana     Aplicacin_Logo_MCJ_positivo_MAC_color-011  logo_uned_costa-rica          veritaslogo         

 fundacine      LOGO_sinart          ECR-azul-1  Logo_Municipalidad_V.V_sARCHI    

               

 cafeict    Picture_11            logo_tinjo_amarillo_nuevo_pequeo2      

 

                           

 

     

                     

     

 

                

 

            

                   

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal