Cinergia 2011, premió 25 proyectos

Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba) anunció desde San José los ganadores de su edición 2011 en cinco categorías, para 25 proyectos de Costa Rica (8), Cuba (11), El Salvador (1), Guatemala (4) y Panamá (1).

Las categorías de Cinergia son: desarrollo de proyecto, producción de largometraje, producción de cortometraje de ficción, producción de cortometraje de animación y postproducción de largometraje. El fondo repartirá 70 mil dólares en apoyos financieros y de capacitación para los proyectos premiados.

El jurado seleccionó ocho propuestas de la categoría desarrollo de proyecto para participar en los espacios de capacitación, recibir apoyo económico o contar con asesoría de guión, gracias a las alianzas establecidas por Cinergia durante este año. Así, el realizador Gustavo Morales y la productora Yacsiry Ramírez asistirán a la edición 2012 del BrLab, en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo,  con el proyecto Dos mares.

Cinergia_logo

La propuesta cubana El regreso de los héroes calvos, de Carlos Machado, recibió dos premios, pues participará en el Bolivia Lab del próximo año y recibirá una de las asesorías de guión por parte de la empresa Punto de ataque. Otros tres proyectos también serán beneficiados con dichas asesorías: El Escuadrón de la muerte (Guatemala), de Jayro Bustamante; Mario y Carlos (Guatemala), de César Díaz; y El Bolero de Ravel (Costa Rica), de Ariel Escalante. Por su parte, la propuesta El codo del diablo, de Ernesto Jara, recibirá 2500 dólares en efectivo.

Finalmente, las productoras Marcela Esquivel, de Costa Rica, y Claudia Calviño, de Cuba, serán parte del Rotterdam Lab en enero del próximo año. La primera participó con el proyecto Cacería, de Carlos Benavides, y la segunda con el documental Nueva Isla, participante en la categoría producción de largometraje.

Una ficción y otro documental también resultaron ganadores en la categoría de producción de largometraje. La película costarricense Por las plumas, del realizador Ernesto Villalobos, recibirá unos 20 mil dólares por parte del fondo. Además, el documental panameño Reinas, de Ana Endara, será premiado con 10 mil dólares.

En la categoría de postproducción de largometraje resultaron ganadores el proyecto cubano Melaza, de Carlos Lechuga, el cual recibirá 15 mil dólares, y la película guatemalteca Fe, de Alejo Crisóstomo, galardonada con 10 mil dólares. Ambos proyectos habían sido premiados por Cinergia en ediciones anteriores.

Las propuestas de cortometrajes de animación El Gato Jack, de Leonardo Gómez; Los Peces, de Joanne Gómez; y Señor C, de Raúl González, fueron seleccionadas para participar en un taller que se impartirá a sus respectivos relizadores el próximo año en Costa Rica.

En el caso de los cortometrajes de ficción, seis proyectos formarán parte de dos talleres dirigidos a los realizadores y productores seleccionados. La lista la conforman Art-159 (Guatemala), de Norma Dávila; Café con ron (Cuba), de Al García; El Guachi (Costa Rica), de Edith Alfaro; Elefante (El Salvador), de Carlos Colorado; Gelatina de las galaxias (Costa Rica /Cuba), de Lorenzo Mora; y Noche y Niebla (Cuba), de Alejandro Díez. Además, el jurado decidió premiar con 1500 dólares, respectivamente, a las propuestas cubanas Afuera, de Gretel Cuevas, y La isla del corcho, de Carlos Betancourt.

CINERGIA es el único fondo de apoyo al cine de Centroamérica y Cuba. Es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos y el Fondo Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Göteborg, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Centro Cultural de España en Costa Rica, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID), la Fundación TyPA y MediaLab. Además, en el 2011 estableció alianzas con los espacios Rotterdam Lab, BrLab , Bolivia Lab y la empresa Punto de ataque.

Este año el comité seleccionador, que se reunió del 2 al 6 de octubre, estuvo conformado por Jacobine van der Vloed (Festival de Cine de Rotterdam, Holanda), Carlos Gutiérrez, (Cineasta, México/Estados Unidos), Carola Rodríguez (Proyecto El Cosmonauta, España), Rafael Sampaio (BrLab del Festival de Cine de Sao Paulo, Brasil), Luis Argueta (Cineasta, Guatemala) y Antonio Yglesias (Cineasta, Costa Rica).

Cinergia 2011 recibió 88 proyectos procedentes de todos los países centroamericanos y Cuba.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal