Proyectos y talleres costarricenses obtuvieron $40mil en la II Convocatoria de Ibermedia

  • Solo una convocatoria tendrá Ibermedia en el 2012
  • El plazo de presentación de propuestas será de febrero a mayo 2012

Cuatro propuestas audiovisuales costarricenses resultaron ganadores en la segunda convocatoria 2011 del Fondo Ibermedia. Dicha resolución se tomó en la reunión ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con la participación de la señora Laura Molina, directora general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y representante de Costa Rica.

Nuestro país se vio beneficiado con un total de $40 mil, suma que se destinará para  financiar los siguientes proyectos audiovisuales:

“Taller de construcción y análisis de proyectos” de Fundacine representado por María Lourdes Cortes, $10 mil.

“Dos aguas”, largometraje de Patricia Velásquez, $10 mil, en la categoría de desarrollo de proyecto.

“El codo del diablo, documental de Ernesto Jara Vargas, $5 mil,  en la categoría de desarrollo de proyecto.

“El bolero de Ravel”, largometraje de Ariel Escalante, $15 mil, en la categoría de desarrollo de proyecto.

IMG_4818Patricia Velasquez directora de "Dos Aguas", Laura Molina Directora del CCPC, María Lourdes Cortés Fundacine y Ernesto Jara del documental "El codo del diablo"

Por otra parte, en concordancia con la política de Ibermedia de estimular el desarrollo de las cinematografías emergentes, esta organización decidió apoyar con $50 mil la realización de un taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Centroamérica y El Caribe. La oportunidad de realizar este importante taller de formación audiovisual es uno de los beneficios  que adicionalmente se otorgó, en esta ocasión, a Costa Rica.

Además del Centro de Cine, la Dirección de Cine de República Dominicana y otras instituciones del área se sumarán al proyecto, cuya primera edición  será posible gracias a la colaboración del Fondo Ibermedia, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a empresas privadas como la Universidad Veritas.

El objetivo del curso es mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas del área. Se propone  extraer el mayor potencial de nuestros creadores audiovisuales y colocar sus propuestas en un campo más seguro y calificado de realización.

En relación con este curso, Laura Molina destacó la importancia de que, una vez más, nuestro país sea el centro de acción regional para la capacitación de los creadores audiovisuales centroamericanos y del Caribe, una consideración que pesó en el ámbito del Programa Ibermedia para confiar al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y a Costa Rica la realización del taller regional.

Temas 

Taller de construcción y análisis de proyectos” de Fundacine: Esta es una actividad de formación que se orienta a fortalecer la etapa de desarrollo de largometrajes iberoamericanos, con énfasis en Centroamérica. Se planea la realización de un taller presencial, donde los asistentes trabajarán en sus proyectos personales en aspectos relacionados con el guión y carpetas de producción. Además, los participantes recibirán una preparación intensiva en pitching. Aprenderán a evaluar sus propios guiones y carpetas e identificar cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden trabajar en las debilidades de sus proyectos. Al mismo tiempo, este taller se convertirá en un espacio participativo de trabajo  en grupo de los proyectos de los demás, con asesorías en forma individual.

Posteriormente, los estudiantes recibirán un seguimiento a distancia, proceso en  el que elaborarán una nueva versión del guión y de sus carpetas, con  los cambios sugeridos en el taller en Costa Rica. El objetivo es que al final del proceso, los participantes cuenten con mejores elementos para defender sus proyectos ante co-productores, inversionistas y distribuidores.

Al respecto, María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, agradeció el aporte del Fondo Ibermedia para la realización del taller de construcción y análisis de proyectos que emprenderá Fundacine. La señora Cortés, historiadora del cine costarricense, enfatizó además que “vamos por buen camino. El hecho de que tanto Fundacine como el Fondo Ibermedia premiaron los mismos proyectos, nos da una perspectiva de que perseguimos objetivos comunes en procura de la consolidación de nuestro cine”, agregó Cortés.

Dos Aguas: El señor Hettinga, un turista holandés que vacaciona en el Caribe costarricense, desaparece en el mar sin dejar rastro. La búsqueda de Hettinga y las circunstancias que se desencadenan a raíz de este suceso, nos llevan a conocer a Klane y Nató, dos muchachos soñadores que pronto comprenderán la realidad de su pueblo.  Ambos deciden ayudar a los padres de Nató a salir de su pobreza y en esa lucha y búsqueda se encontrarán con Dos Aguas, un lugar en medio del mar Caribe donde confluyen dos corrientes marítimas que generan un efecto en el océano. Todo lo que llega ahí, permanece flotando. A Dos Aguas llegan cargamentos de cocaína provenientes de Colombia y Panamá para ser transportados por lancheros costarricenses. Klane y Nató se aventurarán en Dos aguas… y aprenderán una gran lección en sus vidas.

En su condición de directora de la productora Tiempo Líquido, la cineasta nacional Patricia Velásquez también destacó la importancia de las convocatorias que realiza Ibermedia a favor del cine y del audiovisual de nuestros países centroamericanos y del Caribe. “Más que una ayuda económica, este aporte de Ibermedia y del Centro de Cine es un impulso que nos motiva a continuar no solo con nuestro proyecto Dos Aguas, sino también con nuestro trabajo en el ámbito cinematográfico”, dijo Velásquez.

El codo del diablo: La noche del 19 de diciembre de 1948, seis presos políticos son sacados de sus celdas por un grupo de militares en medio de la oscuridad, para trasladarlos de la cárcel de Limón en el Caribe costarricense, al cuartel central en San José. Sin embargo el moto-car que los transporta nunca llega a su destino. A  medio camino, en un punto conocido como El Codo del Diablo, los prisioneros son bajados y ejecutados a sangre fría. Un incidente fortuito revela el hecho, conmociona a la opinión pública y enfrenta a las autoridades políticas y militares que, tras la recién acabada guerra civil, buscan legitimarse ante la población. Se inicia un proceso judicial que dura dos años y que culmina con la  condena a los militares. Sin embargo, ninguno de ellos llega a ir a la cárcel y el crimen queda  impune.
Es durante estos años (1948-1950) que se ilegaliza el Partido Comunista, se da el último intento de golpe de estado por un sector de los militares y se consolida la eliminación permanente del poder militar en Costa Rica.
Si descontamos las explicaciones fáciles del discurso nacionalista que hace referencia al "carácter pacifista del tico", surge la pregunta: ¿Cómo fue posible que un país centroamericano, en el contexto de la guerra fría y después de una guerra civil, decidiera abolir el ejército?
En este convulso contexto, el proceso judicial del llamado "Crimen del Codo del Diablo" nos revela un panorama complejo de intereses, traiciones y contradicciones entre los grupos de poder en Costa Rica, panorama que ofrece nuevas lecturas a este momento histórico en el que se sentaron las bases del estado costarricense contemporáneo.

“Gracias por este respaldo”, comentó Ernesto Jara. “Es un impulso que nos motiva a seguir con nuestro proyecto y terminarlo, ¡sí o sí!, en el año 2012”, agregó.

Finalmente, la señora Laura Molina, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica comunicó que el próximo año (2012), el Programa y el Fondo Ibermedia realizarán solo una convocatoria en el año. Instó a la vez a los creadores audiovisuales interesados en presentar sus propuestas a tener en cuenta que el plazo de presentación de las mismas se extenderá de febrero a mayo 2012.

El bolero de Ravel: Relata la historia de Santiago y Claudia, dos jóvenes que son parte del mar de gente sola en la ciudad de San José. Gracias a una crisis de salud, Santiago y Claudia se dan cuenta que hay ciertos momentos en la vida que no pueden superarse en solitario.

El  Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA, fue creado en diciembre de 1997,  por la Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Margarita, Venezuela. Es un programa de estímulo a la coproducción de películas Iberoamericanas.  A través de las ayudas que este fondo brinda, se busca promover en  los estados miembros de IBERMEDIA, la creación y la consolidación de un espacio audiovisual Iberoamericano.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal