Talleres Internacionales EICTV 2012

 

GUION Y DIRECCION

LO DRAMATICO DESDE EL CUERPO Y LA ESCRITURA

DEL GUION AL ACTOR, DEL ACTOR AL GUION, DE LA IDEA A LA ESTRUCTURA, DE LA ESTRUCTURA A LA EMOCION. 

5 al 16 de Marzo de 2012                                                                 Duración: 2 semanas

Matrícula: 1300 Euros                                                                    Cantidad de Participantes: 20

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller

Incluye: Una propuesta abierta y múltiple, donde en una primera etapa, los alumnos producen textos, escenas, ideas para guiones, creando situaciones y personajes en distintos géneros y estilos, desde  sus ficciones propias, haciendo especial hincapié en la relación entre lo dramático y lo poético en el cine.

En la segunda etapa del taller, los alumnos participan de distintos entrenamientos y abordajes actorales para su iniciación a la dirección de actores, a partir del cuerpo, las imágenes y los vínculos.

Dirigido a: Especialmente indicado para actores, guionistas, realizadores, y todos aquellos que se interesan por acercarse a la construcción dramática desde una perspectiva personal, lejos de las fórmulas y cerca de la experiencia.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios:

1. Una visión orgánica de la escritura del guión. El mundo de los significantes del lenguaje cinematográfico como construcción del sentido. Su relación con el desarrollo de la fábula. Espacio, tiempo, color, cuerpo representado, luz, sonido, texto, como materia orgánica de la historia. La relación entre Actor y cuerpo representado. 2. Modelos estructurales de la escritura del guión. Matrices culturales, mitos, juegos, motivos visuales, géneros. 3. Sistemas de actuación en  relación con modos de representación: Modelo de “fusión”, El cine y el modelo de “no–fusión”; El modelo teatral de la “hiper fusión”. Entrenamiento del actor en este sistema. 4. El mundo del actor. Concepción del  actor y el personaje a lo largo de la historia. Criterios de verdad escénica.

 


Plan de Prácticas: Ejercicios relacionados y destinados a producir individual y grupalmente diferentes propuestas (historias, guiones, improvisaciones, abordajes a la actuación) desde la perspectiva de lo propio y en el marco de su experiencia cultural. Análisis y reflexión y una mirada crítica sobre su producción y la de sus compañeros, así como sobre distintos referentes cinematográficos.

Dirección del Taller:

María de los Ángeles González “CHIQUI” GONZALEZ (Argentina). Directora teatral con una extensa producción como actriz, directora y dramaturga dentro y fuera del país. Guionista. Docente titular en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en Teoría y estética de los medios y Dirección de actores en cine. Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Expositora nacional e internacional sobre experiencias de Políticas de Infancia, Gestión e Innovación Cultural y temas relacionados a la labor cultural en varios países latinoamericanos y europeos. Creadora del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Integrante por el Gobierno de Santa Fe de la Asociación de las Televisiones educativas y culturales iberoamericanas. Alfabetización mediática y producción de contenidos. Diseñadora de contenidos de “La Señal”, televisión pública de la Provincia de Santa Fe.

 

TALLER DE DIRECCION ESCENICA

29 de octubre al 23 de noviembre 2012                                                  Duración: 4 semanas

Matrícula: 1600 Euros                                                                  Cantidad de Participantes: 15

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller

Incluye: Clases Teórico y Prácticas. Estructuras dramáticas. Trabajo y técnica del actor. Puesta en escena.

Dirigido a: Estudiantes de los últimos semestres y/o graduados de carreras de Comunicación Social, Escuelas de Cine, de Arte Dramático y/o Escénico con interés en la dirección. Experiencia profesional como director o actor. Semiprofesionales y profesionales que trabajen en los medios y el teatro.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.

Plan de Estudios: Breve panorama de la actuación desde los griegos a nuestros días./ Diversos Medios en los que se mueve el actor: teatral, cinematográfico y televisivo./ Elementos imprescindibles del Director para su trabajo con el actor./ Trabajo de mesa: Análisis de los elementos dramatúrgicos que inciden en el trabajo de dirección de actores./ Cadena de pensamiento o monologo interno./ Cadena de Acciones. Puesta en escena.

Plan de Prácticas: El taller tendrá una semana de trabajo teórico práctico con los mismos alumnos del taller y tres semanas en que se incorporarían  actores quienes trabajarían de lunes a viernes con los alumnos a realizar improvisaciones diversas y acercamientos sucesivos al texto definitivo de la escena que resulte de este trabajo. Se preparará una muestra de películas de lunes a jueves durante el mes del taller. El taller culminará con una muestra de los ejercicios trabajados

Dirección del Taller:

Corina Mestre (Cuba). Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha trabajado en Grupo Teatro Estudio en más de 70 obras con los más destacados directores cubanos. Actriz de larga experiencia también en teatro para niños. Premio de Actuación femenina en el Festival Cervantino (México), Festival de Sitges (España), en el Festival de Teatro de Moscú y en el 2000 gana el Premio Hola de la Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York.  Ha actuado en diferentes países y es actualmente Profesora Titular y Jefa de la Cátedra de Actuación del Instituto Superior de Arte

 

EL ACTOR Y LA CAMARA:

DIRECCION DE ACTORES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

16 al 27 de julio de 2012                                                                         Duración: 2 semanas

Cantidad de Participantes: 15

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller

Incluye: Los fundamentos teórico-prácticos del Arte de la Dirección de Actores, haciendo especial énfasis en los Medios Audiovisuales y proporcionando herramientas útiles para el trabajo con el actor frente a la cámara.

Dirigido a: Jóvenes realizadores o estudiantes de Dirección de Facultades de Cine, Artes Escénicas y/o de Comunicación Audiovisual dentro de la especialidad o graduados. Directores de novelas y seriados para la TV. Actores profesionales con experiencia en cine, TV y/o teatro.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: Similitudes y diferencias de la actuación en teatro y la actuación en los medios audiovisuales\ La formación del actor\Métodos y sistemas de actuación: Stanislavski- método de las acciones físicas, El método del Actor’s Studio, Lee Strasberg, Uta Hagen y Sanford Meisner\ Ejercicios para el trabajo con las emociones. Método de sustitución y el método inductivo. Trabajo con situaciones medias y situaciones extremas.\El trabajo con el guión y los diálogos\Trabajo práctico de escenas haciéndose énfasis en el story-board, la elección de los planos y el lenguaje cinematográfico\. 

Plan de Prácticas: Grabación de ejercicios prácticos en video, partiendo de escenas previamente seleccionadas provenientes de películas conocidas.\Grabación de escenas de tema libre con guión escrito por los propios talleristas

Dirección del Taller:

Eduardo Eimil (Cuba). Guionista y Director de diferentes obras como “El Televisor”, “La Maldita Circunstancia” entre muchas otras. Profesor de actuación del Instituto Superior de Arte (ISA). Profesor de Actuación, Dirección de Actores y de Realización Videográfica de Ficción en las Universidades Autónoma, Universidad del Valle y Universidad Javeriana, todas en Cali, Colombia. Director y Dramaturgo de “Desnudas”, “Cocinando con Elvis” “Nuestro Pueblo”, “Zoológico de Cristal”, “La cuarta Lucía”, “El Gallo Electrónico”, entre otras. Ganador de numerosos premios Nacionales e Internacionales.

 

TALLER DE REALIZACION DE DOCUMENTALES

17 de Septiembre al 5 de Octubre de 2012                                                Duración: 3 semanas

Matrícula: 1800.00 Euros                                                               Cantidad de Participantes: 16

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller Incluye: Características de la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos  que serán proyectados y analizados. Adiestrar a los estudiantes en la realización específica en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales.

Dirigido a: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: Origen y definición del Documental/ Aspectos fundamentales de su historia: la obra de Robert Flaherty, los primeros teóricos…. / El Documental como investigación de la realidad/ La documentalista olvidada: Leni Riefenstahl/ El Cinema directo/ El documental de denuncia social/ Periodismo documental/ La obra de Santiago Álvarez/ Ficción y Documental. Cada tópico a estudiar se relaciona con obras que se proyectan en clase. 

Plan de Prácticas: El tallerista asume la realización de un documental a partir de una idea gestante, búsqueda de temas, objetivos, premisas, puntos de vista o enfoques, elaboración de guiones, escaletas, búsqueda de títulos. Plan de rodaje y puesta en marcha de la filmación. Posproducción. Para terminar se discutirán los trabajos colectivamente y después de la entrega de diplomas se exhibirán las obras al resto de la escuela. Los alumnos se organizan por grupos y trabajan una idea colectiva. Los proyectos se realizan con un equipo técnico profesional (camarógrafo, sonidista, editor) dirigido por el grupo de trabajo.

Dirección del Taller:

Belkis Vega (Cuba). Directora y guionista de Cine, TV y Vídeo. Ha dirigido más de 50 documentales en cine y video  y tres filmes de ficción para TV. Su obra ha sido merecedora de premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Premio Coral a la Mejor Serie Documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es Profesora Titular de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña –ESCAC- , del Máster de Guión de la Fundación Taller de Guionistas  con Universidad de Barcelona y el Máster Internacional en Documental de la Escuela de Cine de Barcelona –ECIB. Desde 1998 imparte clases con la cátedra de Talleres Internacionales de la EICTV y ha sido Profesora Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba desde 1993 hasta 2007.

Ha sido profesora invitada en los Estados Unidos, Brasil, México DF y en diferentes centros docentes en España. Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba  y de la International Documentary Association –IDA. 

 

 

 

TALLER DE REALIZACION DE DOCUMENTALES

11 al 29 de Junio de 2012 Duración: 3 semanas    

Matrícula: 1800.00 Euros                                                               Cantidad de Participantes: 16

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller

Incluye: Define a grandes rasgos el documental y su historia. Caracteriza la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudia sus posibilidades a través de ejemplos concretos  que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen su realización.

Dirigido a: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: Estudiar el documental, su historia y desarrollo. Explicar sus diferentes formas a partir de sus funciones. Analizar sus diferentes estilos. Mostrar los diferentes métodos de acercamiento a un suceso, a una realidad. Mostrar las posibilidades del género como forma de expresión. Preparar a los talleristas para asumir la realización de documentales a partir de estas premisas.

Plan de Prácticas: Filmación de los proyectos de documentales. Preparan guión de edición. Captura y montaje de la imagen. Proyección y discusión de todos los documentales.

Profesor:

Rolando Almirante (Cuba) Realizador y productor de documentales y programas de TV y Radio. Director creativo de Publicidad. Profesor de medios audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, del Instituto Superior de Arte ISA, y  profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Miembro de la Academia Internacional  de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

 

 

TALLER DE REALIZACION DE DOCUMENTALES

28 de Mayo al 15 de Junio de 2012 Duración: 3 semanas

Cantidad de Participantes: 16

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10 

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller

Incluye: Define a grandes rasgos el documental y su historia. Características de la realización de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos  que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en la realización específica, en talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales

Dirigido a: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: La idea base como núcleo original de la obra/ El tratamiento como una forma de proyecto general de comprensión para todos. El tratamiento es arte/ La entrevista: Ventajas y desventajas. El personaje/ El propósito/ Las mediaciones cinematográficas. / El diseño de la imagen/ El documental imaginativo/ ¿Qué tomar o desechar en la búsqueda de la idea?

Plan de Prácticas: El tallerista asume la realización de un documental a partir de una idea gestante, búsqueda de temas, objetivos, premisas, puntos de vista o enfoques, elaboración de guiones, escaletas, búsqueda de títulos. Plan de rodaje y puesta en marcha de la filmación. Posproducción. Para terminar se discutirán los trabajos colectivamente y después de la entrega de diplomas se exhibirán las obras al resto de la escuela. Los alumnos se organizan por grupos y trabajan una idea colectiva. Los proyectos se realizan con un equipo técnico profesional (camarógrafo, sonidista, editor) dirigido por el grupo de trabajo.

Dirección del Taller:

Jorge Fuentes (Cuba). Poeta, director cinematográfico, guionista, periodista y profesor titular de la Facultad de Arte de la Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), Habana, Cuba.

 

 

 

REALIZACION DE DOCUMENTALES DE LA NATURALEZA

9 al 27 de de Julio  2012                                                                 Duración: 3 semanas

Matrícula: 1800.00 Euros                                                               Cantidad de Participantes: 16

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes:

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller

Incluye: Proyecto Pan Caribeño de Filmes sobre el Medio Ambiente, asociado a la Escuela Internacional de Cine y TV. Cursos para entrenar profesionales interesados en hacer filmes sobre la fauna y la naturaleza con técnicas especializadas. Los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer sus películas con calidad de transmisión para estaciones de TV, locales e  internacionales. El taller estará impartido por especialistas reconocidos internacionalmente en este campo.

Dirigido a: Científicos, oficiales gubernamentales y otros con genuino interés en la protección medioambiental y están diseñados para equiparlos con las habilidades prácticas necesarias para hacer filmes sobre la naturaleza.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: Introducción al curso/ cronograma del mismo y formación de equipos/ Visualización/ La cámara y sus lentes/ Investigación/ Escritura del Guión/ Crítica y análisis y selección final/ Escritura del Guión Técnico/ Filmación/ Visionaje del Material y crítica del mismo/ Edición/ Posproducción.

Plan de Prácticas: El tallerista asume la realización de un documental a partir de una idea gestante, búsqueda de temas, objetivos, premisas, puntos de vista o enfoques, elaboración de guiones, escaletas, búsqueda de títulos. Plan de rodaje y puesta en marcha de la filmación. Posproducción. Para terminar se discutirán los trabajos colectivamente y después de la entrega de diplomas se exhibirán las obras al resto de la escuela. Los alumnos se organizan por grupos y trabajan una idea colectiva. Los proyectos se realizan con un equipo técnico profesional (camarógrafo, sonidista, editor) dirigido por el grupo de trabajo.

Los estudiantes deben traer: Capa de agua (impermeable), Ropa, zapatos (botas) y guantes adecuados para trabajo de campo en montes y cuevas; linterna, repelente contra insectos, gorra o pañuelo.

Dirección del Taller:

Paul Reddish (Reino Unido): Comenzó en la BBC, al terminar sus estudios en la Universidad de Edimburgo en 1981, como investigador en la televisión, trabajando hasta conseguir el puesto de productor de series. En este intervalo produjo y dirigió películas antropológicas y sobre la naturaleza. En 1997, deja la BBC para establecer su propia compañía Free Spirit Film. La misma se especializa en temas sobre historia natural, ciencia o antropología que aporten nuevas ideas a estos géneros.

Ha producido, dirigido y escrito guiones para más de 25 películas. Estos incluyen programas premiados. Ha trabajado con  Sir David Attenborough en muchas ocasiones, así como en la producción de espectáculos individuales. Es conferencista y Profesor Visitante de la Universidad de Salford, Facultad de Medios Audiovisuales, Música y Espectáculos.


 


LA REALIZACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

15 al 26 de octubre 2012                                                                              Duración: 2 semanas

Matrícula: 1200 Euros                                                                    Cantidad de Participantes: 15

*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Capacitar a los estudiantes en el diseño de Proyectos para realizar películas y programas de televisión dirigidos a los niños y adolescentes, mediante el estudio de las teorías y herramientas para incursionar en la producción y realización de películas o programas de televisión dirigidos a este público.

Además se logrará la concreción de un DESARROLLO DE PROYECTO para el cine y  para la televisión.  (PROYECTO: conjunto de herramientas consolidado y factible que incluye una idea narrativa transformada en un tratamiento de guión, una propuesta estética puesta al servicio de un concepto integral destinado a un objetivo concreto  que sea la manifestación más adecuada la realización de la película o del programa conforme a un diseño de producción preestablecido.)

Dirigido a: Estudiantes y graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas de los medios de comunicación televisiva.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: 1. La globalización y los contenidos regionales y locales. Cine, Televisión, Pantallas Digitales: diferencias y encuentros  / Las etapas evolutivas de la niñez según Jean Piaget, J.Watson, Vigotzky y otros investigadores / Influencias y aportes de la literatura infantil al lenguaje audiovisual: de los cuentos tradicionales (de hadas) a la literatura actual / El guión: encuentro entre el interés del niño y el interés del autor. 2. Show business-industrias culturales. Formatos en el Cine y la Televisión / El dibujo animado y los efectos especiales: sus características animistas  / Los recursos del lenguaje: el realismo, el verosímil, la fantasía, la metáfora / La Dirección de Arte / El Sonido: la música en el relato - los sonidos de la realidad / El trabajo con colaboradores especiales en las diferentes etapas: psicopedagogos - entrenadores actorales.3. Desarrollo de Proyecto

Prácticos: Visualización y análisis de obras cinematográficas y de programas de televisión para el Desarrollo de Proyectos.  Los estudiantes deberán desarrollar sus propuestas y entregarlas al Profesor.

Dirección del Taller:

Alejandro Malowicki (Argentina) Licenciado en cinematografía en la Escuela Superior de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Director y productor de cortos y largometrajes en cine y video y de programas de televisión para niños y jóvenes. Profesor en diversas universidades. Sus trabajos y programas han obtenido premios en festivales internacionales. www.alejandromalowicki.com.ar

 

 

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRAFICO

25 de junio al 6 de julio 2012                                                                  Duración: 2 semanas

Matrícula: 1200 Euros                                                                    Cantidad de Participantes: 15

*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.

Dirigido a: Estudiantes o graduados de Comunicación Social, Periodismo o carreras afines. Literatura o experiencia como escritor.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: El Guión Cinematográfico. / Etapas de Creación del Guión. / El Suceso Dramático. / La Línea Narrativa. /Estructura del guión para cine clásico de arte y posmodernista. Personaje Dramático. / Técnicas del Guión. / Primera Versión del Guión Literario.

Plan de Prácticas: Desarrollo individual por alumno de un corto de ficción.

Dirección del Taller: Francisco López Álvarez (Cuba). Narrador, ensayista y profesor de arte. Licenciado en Letras, ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países con una favorable acogida de público y crítica. Es Presidente de la Asociación de Escritores de Cuba. Profesor del Programa Regular y de Postgrado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha impartido lecturas y conferencias en numerosos institutos y universidades del mundo entre los que se destacan: Instituto Internacional de Teatro (ITT) de Praga, en Latinoamerican Youth Center en Washington DC, Casas de las Américas de Madrid, Nueva York y La Habana, Universidad de Poitiers, Francia; Teatro Intimo de Dublín,  Universidad de Oxford; Universidad Central de Venezuela, UNAM de México; Veritas, Universidad de San José Costa Rica, entre otras instituciones internacionales

 

 

TALLER AVANZADO DE GUIÓN CINEMATOGRAFICO

10 de Septiembre al 12 de Octubre 2012 Duración: 5 semanas

Matrícula: 2000 Euros                                                                    Cantidad de Participantes: 20

*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye:
Estructuras narrativas literarias. Guión cinematográfico. Adaptación cinematográfica.

Dirigido a: Jóvenes que hayan cursado materias de composición y redacción literaria, graduados de Periodismo o Comunicación Social o carreras de Literatura y Artes, que tengan experiencia literaria como narrador (cuentos, novelas, etc.) o experiencia como guionista de Cine o TV.

Requisitos adicionales: Los alumnos deben traer los proyectos, ideas o temas que van a desarrollar en los guiones.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Plan de Estudios: Arte Narrativo: El Pensamiento Narrativo./ Categorías funcionales del Discurso Narrativo. / El Pensamiento Dramático./  La Evolución del Modelo Dramático./  Categorías Funcionales del Discurso Dramático. El Guión como Sistema de Representación: Estructura./ Elementos del Guión./ Modelo de Representación para el Trabajo del Guionista./ Metodología del Trabajo del Guionista./ Moduladores de Percepción./ Moduladores de Tiempo.

Desarrollo de Proyectos: Desarrollo de un proyecto personal, que involucre los conocimientos adquiridos en el curso. Análisis de proyectos, tutorías en grupo y tutorías individuales.  Preparación del dossier profesional del proyecto para buscar financiación y pitch.

Dirección del Taller:

Francisco López Álvarez (Cuba). Narrador, ensayista y profesor de arte. Licenciado en Letras, ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países con una favorable acogida de público y crítica y recibido diversos premios.

Julio César Rojas (Chile) Guionista, profesor de guión en la Escuela de cine de Chile, asesor y auditor de estructura del guión comercial y ensayista sobre el tema.

Yolanda Barrasa (España.) Directora y guionista europea. Estudia su Master de Guión con Fernando Castets, Miguel Machalsky, Sydfield y Linda Seger, entre otros destacados guionistas. Imparte desde 2007 a los cursos regulares de EICTV (guión, dirección y producción) “un taller de dramaturgia en el guión”. Es guionista y directora, en estos momentos se están rodando dos de sus guiones en coproducción entre distintos países de América Latina y Europa. Es asesora de guiones y supervisa proyectos en desarrollo. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba

 

PRODUCCION DE CAMPO A LA EJECUTIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

24 de Septiembre al 16 de Noviembre 2012                                            Duración: 8 semanas

Matrícula: 3000 Euros                                                                  Cantidad de Participantes: 20

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 15

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller 

Incluye: Clases Teóricas y Prácticas. El papel del productor y el desarrollo del proyecto. Introducción al Pitch. El Mercado de la TV. Plan de rodaje y presupuesto. Ventas Internacionales. Problemas legales. Desarrollo de proyectos y Pitch.

Dirigido a: Estudiantes de producción de cine con conocimientos avanzados sobre producción de campo, que estén interesados en la producción y producción ejecutiva de proyectos. En todos los casos que se desarrollen o quieran desarrollar su actividad en países de Ibero América.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

Al iniciarse el taller los participantes deberán entregar:

· Dos tratamientos escritos para películas o programa de TV, la idea puede ser una película de ficción, para serie de TV o documental largo metraje. La propuesta no debe de exceder una pagina

· Hoja de Vida (español e inglés) con resumen de su experiencia profesional, cursos a los que haya asistido y conocimiento de idiomas.

· Breve resumen de información acerca de la producción y distribución actual en sus respectivos países.

Plan de Estudios y Prácticas: Introducción al Taller y objetivos. / El papel del productor en EEUU y UE. Los grandes estudios. Coproducciones Europeas. Los agentes de ventas. El Programa ¨Media¨ en Europa/ Desarrollo del proyecto, análisis de ideas que preparaste para el Taller/ El Mercado/ Introducción al Pitch/ Introducción al análisis del Guión/ Desarrollo de los proyectos trabajados. Pitch del Proyecto/ El mercado de la TV en América Latina: Televisa, Azteca, Rede Globo, Canal + de España, Los canales en español en EEUU/ Como desarrollar y vende ideas para TV/ Series para TV/ Largos de ficción para TV/ Análisis de Guión previamente entregado. Hacer Pitch/ Producción y ventas en el ámbito internacional. Estudios de Casos. Festivales de Cine y TV/ Los aspectos legales. Derechos de la producción. Derecho de autor. Cadena literaria del titulo. La propiedad intelectual.

Dirección del Taller:

Sanford Lieberson (USA-Inglaterra) Productor independiente, Tutor Jefe del departamento de producción de la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Trabajó como presidente supervisor de las producciones internacionales de la MGM. Su trabajo está comprometido con eminentes directores y producciones de mucho éxito como Alien, Julia, Chariots of Fire, Blade Runner y muchas otras. Directores de producción, programación, creativo de los canales de TV participan también en este taller.

 

 

CURADURIA, GESTION Y NETWORKING DE MUESTRAS Y FESTIVALES DE CINE

19 al 30 de Noviembre 2012                                                                         Duración: 2 semanas

Matrícula: 1200 Euros                                                                    Cantidad de Participantes: 20

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Introducción al mercado de distribución internacional de productos audiovisuales/Análisis de mercado, posicionamiento y planeamiento estratégico/Programación financiamiento, patrocinios y marketing Implementación y logística/Relaciones publicas y prensa/Eventos especiales festivales 2.0.

Dirigido a: Directores, productores y programadores de muestras y festivales de cine, gestores y emprendedores culturales, comunicadores y realizadores interesados en aprender a navegar el circuito de internacional de festivales de cine.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.

Plan de Estudios: Los festivales como circuito de distribución alternativa./ Perspectivas para el cine independiente/ Festival: perfil, escala y formato. Posicionamiento, sustentabilidad y planeamiento a largo plazo/ El Arte de Programar un festival de cine/ Premios/ Presupuesto. Legislación y financiamiento público/Branding, publicaciones, campañas de promoción, marketing y elaboración de paquetes de patrocinio/Turismo de festivales/El rol del productor/ Infraestructura sedes y equipamiento/Recursos humanos/Simposios y seminarios/Intersecciones con la industria/El futuro- case studies: Withoutabox, Shortfilmdepot, B-side, Reframe./ integración de medios múltiples (Youtube, Flickr, iTunes, Facebook,Twitter, Podcast.com), sindicación de contenido (content sindication) etc.

Prácticas: Cada estudiante podrá traer una propuesta de proyecto/muestra para Festivales, a fin de ser trabajado durante el desarrollo del Taller.

Dirección del Taller:

Patricia Martin (Argentina) Graduada en Ciencias Políticas en la Argentina, con postgrados en Japón, España y los EUA. Su experiencia profesional  se concreta en la implantación y gestión de proyectos de formación en el área de comunicación audiovisual, así como en la coordinación y programación de muestras y festivales internacionales de cine y nuevos medios. Ha sido entre sus múltiples funciones: consultora para las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, directora del Centro de Realização Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza (Brasil) Programadora de la Muestra Competitiva Iberoamericana del Festival Cine Ceará (también en Brasil), Gerente de Desarrollo y Contenidos Web del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En los últimos años su trabajo ha ido focalizándose en el desarrollo de proyectos de consultoría en arquitectura de la información y gerencia de contenidos para web 2.0.

 

INTRODUCCIÓN A LA TELEVISIÓN

23 de Abril al 4 de Mayo de 2012                                                             Duración: 2 semanas

Matrícula: 1200 Euros                                                                    Cantidad de Participantes:

* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10

Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Al terminar el taller, los estudiantes serán capaces de plantearse desde cualquier especialidad (cámara, sonido, dirección, etc.) la realización de un proyecto televisivo.

Dirigido a: Graduados de carreras de Comunicación Social, o experiencia profesional como director. Semiprofesionales y profesionales que trabajen en los medios.

Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.

Plan de Estudios: Introducción al estudio de TV (normas de trabajo, medios técnicos, cargos y desempeño, etc.)Cámara de estudio (partes de la cámara, funcionamiento, planos y sus valores y significados, movimientos de cámara, etc.)Iluminación (tipos de luces, iluminación de una escena, importancia dramática, etc.)Uso del switcher (transiciones, uso de la multicámara, etc.)Sonido (tipos de micrófonos, uso de la mesa de mezcla, etc.)Edición (abrir un proyecto, capturar, herramientas básicas e impresión a cinta en AVID).

Prácticas: En esta semana se ejercitaran los conocimientos impartidos la semana anterior con 3 ejercicios de programas de TV. Se dividirán los estudiantes en 2 equipos, en los cuales intercambiaran los papeles de director, cámaras (3), sonido (2), y edición. En dependencia de la cantidad de estudiantes puede aumentar la cantidad de especialidades a desempeñar, pero estas son las principales. Los ejercicios serán supervisados y evaluados.

Dirección del Taller: Juan Antonio Caballero (Cuba. Ingeniero en Telecomunicaciones. Trabajó en la televisión cubana 20 años como especialista en post-producción, editor y director de programas. En la EICTV diseñó y puso en marcha el actual estudio de TV y ha ejercido como profesor de televisión y edición. En la actualidad es profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del instituto superior de Arte (ISA).

 

* De no cubrirse la cantidad mínima obligatoria de plazas requeridas, la EICTV se reserva el derecho de suspender la realización del Taller hasta un mes antes de inicio del mismo.  En tal caso, se realizarán los reembolsos correspondientes a las prematriculas abonadas  previamente por los inscritos.

La EICTV no se responsabiliza con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc.)

A partir de este año, todos los estudiantes extranjeros que viajen a Cuba a  cursar estudios  deben irrenunciablemente y por imperativo legal portar un seguro de salud que sea ejecutable en Cuba o en su defecto, adquirirlo en el aeropuerto a su llegada, pues la Escuela ya no asumirá los costes de la atención medica hospitalaria. En el sitio web www.asistur.cu se detallan todas las opciones para los viajeros.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal