Convocatoria V Muestra Itinerante de Cine del Caribe

La  Muestra  Itinerante  de  Cine  del  Caribe  llega  a  su  V  Edición acompañada  por  centenares  de cineastas del Caribe que, con la presencia de sus obras, han propiciado su notable contribución al conocimiento  y  reconocimiento  de  nuestro  cine  por  parte  de  nuestras  audiencias  naturales,  los espectadores   de los países del Caribe, así como en   cada vez más diversos escenarios de África, Europa y América, motivando así el interés de circuitos de exhibición y   mercado en favorecer una mayor visibilidad del cine del Caribe.

 

La Muestra, como  evento para la promoción del cine del Caribe, ha presentado un conjunto de obras de   diversos  géneros  cinematográficos  (largometrajes   de  ficción,  cortometrajes,  documentales, dibujos animados, etc.) elegidas por un Comité Internacional de Selección. Estas obras, rompiendo las barreras lingüísticas, han sido traducidas y subtituladas en los idiomas inglés, francés y español, por la oficina de la Muestra en La Habana, lo que ha permitido que miles de espectadores en 31 países de la región y en otros escenarios del mundo, puedan apreciar las más diversas historias del Caribe.




 

Ello le ha valido a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe el reconocimiento de la UNESCO, como una iniciativa de inmenso valor en la defensa de la diversidad cultural y de UNICEF, por su contribución a la  formación  de  valores  éticos  e  identitarios  en  la  niñez  y  la  adolescencia,  propiciados  por  los programas  especiales  que  en  cada  edición,  la  muestra  dedica  a  las  audiencias  más  jóvenes. Igualmente, la Muestra ha sido establecida por los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en sus Foros como un evento de interés regional.

 

La V Edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe se convoca abierta a la diversidad de temas e historias que expresen con autenticidad y valor estético la realidad social, historia y cultura de los países del Caribe, de sus islas y del continente, abordadas por cineastas caribeños, residentes o no en

sus países de origen, así como por realizadores de otras latitudes que sigan las mismas premisas.

     

        Un programa de filmes para las audiencias infantiles será parte de las exhibiciones de la Muestra, como  viene siendo práctica desde sus inicios, incluyendo filmes de todos los géneros para niños y adolescentes. La Muestra confiere especial importancia a los filmes realizados por niños y jóvenes en las diversas modalidades de creación audiovisual    que   se encuentran en curso en nuestros países.


Las obras deberán ser enviadas en formato DVD  por sus autores,  o por la institución cultural u oficial correspondiente en cada país a la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en La Habana. Para   ello  deben  tenerse  en  cuenta  los  requerimientos  expresados  en  el  Acuerdo  Legal  para Directores.


Como  en      cada  edición  de  la  Muestra  Itinerante  de  Cine  del  Caribe,  los  autores  de  los  filmes seleccionados para integrar sus programas oficiales,   recibirán   su obra subtitulada en los idiomas oficiales de la región, sin costo alguno. Las obras recibidas estarán protegidas por un documento legal que establece el compromiso de los responsables de las exhibiciones de la Muestra en cada país para impedir todo uso ilegal de las copias, al margen de los propósitos y regulaciones establecidas por la Muestra.


Convocamos a los cineastas de nuestra región, a los Grupos de Coordinación de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en los diferentes países, a las instituciones culturales y académicas, así como a los Ministerios de Cultura y entidades oficiales homólogas en la región, para que envíen los filmes que serán apreciados por el Comité Internacional de Selección para conformar el Programa Oficial de la V Edición de la Muestra.


Esta V Edición se proyecta como una acción para el desarrollo de las cinematografías nacionales del Caribe, que nos permita reconocernos en la riqueza y complejidad de nuestra identidad compartida, diversa y única, a partir de su apreciación por parte de un número creciente de espectadores en el Caribe y el mundo.

Todos los materiales deben ser enviados antes del 20 de Mayo de 2012 a:

 

Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Calle 12,  No 555 entre 23 y 25.  Vedado, Plaza de la Revolución. CP: 10400

La Habana,  Cuba


   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal