Convocatoria de cineminutos "La seguridad social en 60 segundos "

Su finalidad es la búsqueda de cineminutos que narren historias relacionadas con los principios y valores de la seguridad social.

Se contará con tres jurados: Ilse Salas, Everardo González y Miguel Ángel Fernández Pastor.Cuatro temas centrales: Solidaridad social; integración y equidad; prevención y protección, yderechos y obligaciones.

 

Esta convocatoria tiene como finalidad labúsqueda de cineminutos que narren historias relacionadas con los principios y valores que dan sustento a la seguridad social y estará abierta del 27 de abril al 31 de agosto de 2012. Los cineminutos participantes deberán encajar en alguna de las cuatro categorías temáticas relacionados a la seguridad social:


1. SOLIDARIDAD SOCIAL: Juntos nos ayudamos mejor. Refiere a la participación individual para la promoción del bienestar de la sociedad en su conjunto.


2. INTEGRACIÓN Y EQUIDAD: Antídotos contra la discriminación. Respeto a las diferencias y un acceso equitativo a las oportunidades de empleo y desarrollo individual.

3. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN: Cuídate para cuidarnos. Las acciones individuales que realizan las personas producen efectos en el conjunto social.

4. DERECHOS Y OBLIGACIONES: Aportes y recompensas. Todas las personas tienen derechos y obligaciones, pero en materia de seguridad social los aportes económicos deben guardar relación con la situación económica de las personas, y los beneficios sociales deben dar solución a los estados de necesidad que pudieran presentarse.

 

Los participantes de esta convocatoria podrán hacerse acreedores a alguno de los premios que CIESS y sus aliados estratégicos entregarán a los tres primeros lugares de cada una de las cuatro categorías temáticas:

Primer lugar: USD $600 (Seiscientos dólares) en efectivo, una cámara de video profesional Full HD Panasonic (modelo AVCHD AG‐AC7), un par de tenis pintados a mano y diploma de participación.

Segundo lugar: USD $500 (Quinientos dólares) en efectivo, beca para un taller o diplomado online a elección del ganador (impartido por el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos), un par de tenis pintados a mano y diploma de participación.

Tercer lugar: USD $400 (cuatrocientos dólares) en efectivo, un par de tenis pintados a mano y diploma de participación.

 

Para la selección de los cineminutos ganadores se contará con la participación de tres jurados especializados en su área:

Ilse Salas, actriz: Estudió la carrera de actuación en el Foro Teatro Contemporáneo con el maestro Ludwik Margules. Durante esos cuatro años de carrera participó en mas de una decena de montajes incluyendo EL REY LEAR de William Shakespeare y la adaptación de Un Alma Simple de Gustav Flaubert, obra con la cual obtuvo el reconocimiento como mejor actriz en el XIII Festival Nacional De Teatro Universitario. En el último año de carrera comienza a trabajar con la editorial Alfaguara Infantil como cuentacuentos lo que le permite conocer más a fondo la Cd. de México y los graves problemas que enfrenta con respecto a la desigualdad entre clases sociales y la gran deficiencia en el sistema de educación, además de acercarla mucho a los niños, lo que la lleva a ser elegida como la nueva conductora de la barra infantil del Canal Once, Once Niños. Más adelante, Francisco Franco la eligió para representar a Sofía Arroyo en la serie "Locas de Amor" en donde comparte créditos con Ximena Ayala y Daniel Giménez Cacho. Así mismo participó en la Obra “Todo Sobre Mi madre” junto a Ana Claudia Talancón y Lisa Owen y en 2011 protagoniza COCK al lado de Diego Luna. En cine, debuta con Hidalgo: la historia jamás contada de Antonio Serrano para después trabajar con Alfonso Pineda en "Restos". La hemos en la exitosa serie Capadocia bajo la producción de HBO y ARGOS y actualmente en teatro en la obra “Las relaciones —sexuales— de Shakespeare”.

Everardo González, director: Estudia la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana; Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Trabaja como director y fotógrafo para la serie de TV “México nuevo siglo”, producida por Enrique Krauze. En 2003 realiza el documental “La canción del pulque”, ópera prima con la que gana los premios por la Mejor fotografía y edición en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Entre su filmografía, que cuenta con más de diez títulos, destaca “Los ladrones viejos”, “Las leyendas del artegio” y “El Cielo Abierto” (2010).

Su más reciente trabajo “Los cuates de Australia” (2011), gana el premio al mejor documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2012) y el Premio Kukulkán a la Mejor Película en el Riviera Maya Film Festival (2012).

Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, especialista en seguridad social y director del CIESS: Abogado

egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y especialista en el tema de seguridad social. Fue electo en el cargo de Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) en 2007 y reelecto en el 2010. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);

Presidente de la Asamblea Permanente de la Seguridad Social de la República Argentina (APESS);

Coordinador del Observatorio Regional de la Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Representante argentino en el Ente de Ejecución del Proyecto BID‐MERCOSURdestinado a la construcción de la Base Única de la Seguridad Social del MERCOSUR.

 

Los trabajos ganadores serán exhibidos durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en las instalaciones del CIESS y serán compilados en un DVD que se distribuirá en el continente

americano con las instituciones de seguridad social y aliados interesados en difundir los objetivos del programa; asimismo, se proyectarán en festivales de cine y televisoras afines a los objetivos de la convocatoria.

 

Para descarga de cartel, logo, así como spots en audio y video, favor de visitar: www.60segundos.info

 

Acerca de CIESS y del Programa Seguridad Social para Todos


El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) es el órgano de docencia, c capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional técnico y especializado que actualmente agrupa a 82 instituciones de 36 países de América. Desde su creación en 1963, ha desarrollado más de 1200 actividades en su sede, y a partir de 1987, ha dictado más de 350 cursos, teniendo como sede la mayoría de los países de la región. Ha capacitado a más de 89500 funcionarios de la seguridad social continental. Muchos de ellos han ocupado u ocupan actualmente cargos directivos en sus instituciones e inclusive en organizaciones internacionales.

Como parte de su labor académica, y considerando que la seguridad social constituye una poderosa herramienta de lucha contra la exclusión y la pobreza extrema, el CIESS estructuró el Programa Seguridad Social para Todos, el cual representa el programa social y educativo más importante de la región. Está orientado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, y del conjunto de las jurisdicciones educativas, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia, de forma que las sociedades latinoamericanas incorporen a la seguridad social como un valor fundamental de sus estructuras sociales.


Como organismo de investigación, el CIESS identificó un desconocimiento importante acerca de los derechos y las obligaciones vinculados a la seguridad social, lo que provoca que, en ocasiones, no se visualice como un derecho exigible ni como una obligación ciudadana solidaria. Como consecuencia de ello, a menudo se presentan dificultades para obtener los beneficios de la seguridad social, lo cual repercute no solo en situaciones de desprotección y exclusión generalizadas, sino en el desaliento del conjunto social a participar de conductas sociales solidarias y a desconfiar de la ejecución de una conducta fiscal responsable.


Entonces, Seguridad social para Todos surge de la necesidad de incorporar esta parte de la política social como un valor fundamental de la sociedad, mediante la construcción de una cultura de la seguridad social a partir de la formación en los valores y principios que la sustentan.

El objetivo es construir un proyecto interamericano que reúna esfuerzos y recursos de diversos actores para brindar a toda la sociedad la posibilidad de informarse y, sobre todo, de tomar conciencia de los beneficios que el conocimiento y la práctica asidua de los principios y valores que sustentan a la seguridad social generaría a la sociedad en su conjunto.

Participan del Programa 22 países de América Latina y el Caribe.

www.seguridadsocialparatodos.org

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal