Centro de Cine traza sus metas del 2013

En el 40° Aniversario

  • El proyecto de ley de Fortalecimiento del Centro de Cine y el incremento de participación en Ibermedia, aparecen entre sus objetivos de 2013

Una importante labor realizará el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura a lo largo del año 2013, en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la institución.

Giras de extensión audiovisual, charlas, cine foros, ciclos y festivales cinematográficos,  un festival internacional, la gestión de fomento cinematográfico, el proceso de la ley de fortalecimiento del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la consolidación de la Comisión Fílmica,  la presentación y promoción de al menos una docena de proyectos ante el Fondo Ibermedia, la continuación del registro de personajes y acontecimientos de importancia histórica, y los 10 años del programa Lunes de Cinemateca, suman entre los principales objetivos de esta entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, de cara al año que inicia.

Extensión audiovisual. Difundir el mensaje audiovisual y cinematográfico de valor cultural tanto en el Área Metropolitana como en los sectores más alejados, es una de las labores a las que el Centro de Cine ha dado consistencia y continuidad a través del tiempo.

foto_cineEl cine Magaly fue una de las sedes del Festival de Cine 2012. Foto Pablo Cambronero


Esta función educativa y cultural incluye charlas sobre la historia del cine nacional y mundial, cine foros con obras de cine nacional e internacional, ciclos de cine sobre autores o cinematografías de otros países. Esto se logra mediante alianzas estratégicas con las Embajadas acreditadas en nuestro país y con la intervención del Centro de Cine en actividades de grupos independientes, tales como Cine bajo las Estrellas o los Estrenos del Grupo Bisonte, a manera de ejemplo. También se busca impulsar la difusión de obras de cine costarricense a través de los canales regionales de televisión.

Costa Rica-Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra. Del 16 al 24 de agosto de 2013 tendrá lugar la segunda edición del Costa Rica-Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, tras la exitosa realización de la primera edición, en el 2012.

Cine latinoamericano y Muestra de Cine del Caribe. Por noveno año consecutivo, el Centro de Cine coorganizará el Festival de Cine Latinoamericano, un evento tradicional que muestra obras cinematográficas de los distintos países latinoamericanos, en asocio con las embajadas acreditadas en nuestro país.

251148_180878741967748_8203475_nEstudiantes de escuelas púbicas disfrutarón de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

La ley de cine. Una de las prioridades institucionales es la continuación del proceso del proyecto de ley de fortalecimiento del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica que se tramita en la Asamblea Legislativa, expediente 18601. A grandes rasgos, el citado proyecto de ley modifica y enriquece la ley 6158 que dio origen al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y ofrecerá sustanciales ventajas a la actividad cinematográfica independiente de nuestro país.

Comisión Fílmica. Como uno de los elementos consustanciales a la ley de cine, la Comisión Fílmica es un ente que ya funciona en nuestro país, con el liderazgo del Centro de Cine. Al estilo de los países desarrollados en el campo audiovisual y cinematográfico, la Comisión Fílmica es un instrumento de vital importancia en la promoción del territorio costarricense como una locación internacional importante.

Fondo Ibermedia. Si se toma en cuenta que la última convocatoria del programa Ibermedia arrojó beneficios por una cantidad de $224 mil para proyectos cinematográficos nacionales, se puede colegir que con miras al 2013, Costa Rica podrá obtener iguales o mayores beneficios, toda vez que aspiramos a presentar, al menos, una docena de proyectos audiovisuales a la consideración de este fondo iberoamericano de coproducción.

Huella en el tiempo. El registro de personajes y de acontecimientos trascendentales en la historia de nuestro país es una de las actividades que el Centro de Cine procurará incrementar en el año 2013. Esta actividad es consustancial a la dimensión del Archivo de la Imagen, que es nuestra unidad de acervo audiovisual, para la conservación de la memoria cinematográfica del país.

Lunes de Cinemateca. Al cumplir su primera década en enero de 2013, el programa Lunes de Cinemateca continuará con su labor de dar a conocer las obras del cine costarricense y los testimonios de sus creadores. Desde el 20 de enero de 2003 hasta la actualidad, Lunes de Cinemateca ha realizado más de 500 programas, colección que conforma uno de los acervos más relevantes del cine nacional.


Como se puede apreciar, el Centro de Cine se apresta a celebrar por todo lo alto sus 40 años de existencia, desde el ya lejano 1973 que dio origen al Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, hoy convertido en el ente rector del cine y video nacionales.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal