Abierta la convocatoria de la XI edición de JamesonNotodofilmfest con nuevos premios en América Latina

Arranca la XI edición de JamesonNotodofilmfest, el festival de cortometrajes en Internet de referencia. Consolidado y convertido en referente en el sector audiovisual, la nueva edición del festival se presenta con importantes novedades encaminadas a favorecer el desarrollo profesional de los creadores y fomentar una mayor difusión de sus trabajos. El 14 de febrero de 2013 finalizará el plazo de recepción de cortometrajes al certamen, que este año repartirá un total de 45.000€, entre premios en metálico, ayudas a la producción audiovisual, becas de formación y material pedagógico y formativo.

Los requisitos para participar en www.jamesonnotodofimfest.com son no superar los 50MB de tamaño, 3 minutos y medio de duración o 30 segundos en el caso de Triple Destilación, y ser mayor de 18 años. Desde que JamesonNotodofilmfest arrancara en 2001, más de 9.000 películas realizadas por jóvenes cineastas de 38 países se han estrenado en el en la sala de proyecciones del festival ante una audiencia de 21 millones de espectadores.



El festival afronta su segunda década de vida con el mismo entusiasmo y la misma ambición que le vio nacer. Gracias al patrocinio del whiskey Jameson, inseparable compañero desde hace 8 años, la nueva edición del festival se presenta con una renovada web, accesible desde dispositivos móviles, y con nuevos premios dirigidos a fomentar la participación en España y en América Latina.

El festival es un proyecto colectivo. JamesonNotodofilmfest no podría llevarse a cabo tampoco sin el valioso apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). JamesonNotodofilmfest se congratula además por contar, por vez primera, con el apoyo de Televisión Española, que hará un seguimiento especial del festival a través de sus canales y programas.

Colaboran además con el festival Plus Ultra Seguros, Istituto Europeo di Design, Escuela TAI, Estudio Corazza para el actor, Filmin, Agencia Freak, Cadena Ser, Radio 3, Clarín, Cámara Abierta 2.0, Notodo.com, Plus Ultra TV, Librería 8 y ½, Flumotion, NTT, Audio Network, Germinal, HDRent y DCPCINE, que con su participación contribuyen a elevar el mensaje del festival y promocionar el trabajo de los participantes a todos los públicos.

Nuevos premios
El festival incrementa este año su oferta de premios gracias al apoyo de marcas e instituciones.Tal es el caso del Premio Plus Ultra al Corto + Visto que reconocerá al cortometraje más visto por la público del festival con 1.500 €. Junto a Escuela TAI, JamesonNotodofilmfest incorpora a sus galardones el Premio TAI al Mejor Director, consistente en la producción de un cortometraje profesional.

También se premiará por primera vez la Mejor Dirección Artística, dotado con una beca para el Curso de Especialización en Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine en el Istituto Europeo di Design. Estos nuevos galardones se suman a los premios de distribución concedidos junto a Filmin y Agencia Freak, y al premio a la mejor interpretación masculina y femenina otorgado por Estudio Corazza para el actor.

Una nueva web para una mayor audiencia
JamesonNotodofilmfest estrena web. Un nuevo site que permitirá la visualización de sus contenidos en dispositivos móviles y con un diseño mejorado que integra un menú optimizado que mejora la visualización de los cortometrajes, y facilita la navegación y la subida de películas por parte del participante.

Los cortometrajes ganarán en tamaño y calidad de imagen para convertirse en la mejor plataforma para disfrutar del cortometraje todos los días del año. Las películas, que incluirán una ficha técnica detallada, podrán además filtrarse por géneros y ser comentadas fomentando el diálogo entre cineastas y espectador.

Los únicos requisitos para participar en el festival son no superar los 3 minutos y medio de duración o 30 segundos en el caso de Triple Destilación, y ser mayor de 18 años.

Rodrigo Cortés, presidente del jurado
Ilustre participante y miembro del jurado en pasadas ediciones, Cortés preside por primera vez el jurado del festival tras alcanzar un incontestable éxito internacional con películas como Buried y Luces rojas. «JamesonNotodofilmfest es, seguramente, el festival de referencia para los cineastas en ciernes, la oportunidad anual de, con una cámara y una idea, inventar algo y obligar a directores asentados en la industria a verlo. Aún recuerdo cuando, no hace tanto, participé en el certamen como joven aspirante anónimo. No me importaba el dinero. En realidad sí me importaba, pero sobre todo quería que el jurado, a quien admiraba, viera mi pieza. Y el dinero. Por eso imagino el sentimiento de anticipación que despertará en los participantes el jurado que ha tenido la inconsciencia de unirse a mí este año, con la honesta intención de parpadear lo menos posible y robar un par de ideas. Homenajearlas, quiero decir».

Para acometer la tarea de visionar y juzgar las más de 1.500 películas previstas a concurso, Rodrigo Cortés ha formado un jurado compuesto por Mariano Barroso, director de Éxtasis o Lo mejor de Eva; Mateo Gil, director de Blackthorn y guionista de Mar adentro o Ágora; Claudia Llosa, directora de La teta asustada; Alberto Rodríguez, director de Grupo 7 y After; y Javier Fesser, director de Camino y El Milagro de P.Tinto y fundador del festival. Completa el jurado el actor Ernesto Alterio -El otro lado de la cama o Días de fútbol-. Como en ediciones anteriores, los jurados serán invitados a realizar un cortometraje en igualdad de condiciones que los participantes.

Ernesto Alterio, embajador del nuevo Premio Jameson Triple Destilación. Risas en 30"
Alterio será, además, el embajador de un nuevo premio con el que el festival quiere reconocer al mejor corto de humor destilado en tan solo 30". Jameson Notodofilmfest transforma este año su Premio Triple Destilación para premiar al realizador español o extranjero que consiga arrancar una carcajada en apenas medio minuto de duración y reconocerá de manera especial al mejor corto de esta categoría que se presente desde Argentina, Chile, México y Uruguay.

Protagonista de Infancia clandestina, candidata presentada por Argentina en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Los premios al completo
JamesonNotodofilmfest repartirá 14 galardones premios en metálico y de producción audiovisual y distribución, becas de estudios, viajes, libros o promoción:

El Gran Premio Jameson del Jurado a la Mejor Película, el galardón más importante del festival, está dotado con 6.000€, una visita a las destilerías de la casa irlandesa en Dublín, una copia digital proporcionada por DCPCine y 3 días de alquiler de una cámara Red Scarlet -X y todo el material técnico necesario para rodar un corto gentileza de HD Rent.

El festival aterrizará por primera vez en Argentina, Chile, México y Uruguay para celebrar una competición paralela: el Triple Destilación. Cada país seleccionará los cortos finalistas y un máximo de dos cortometrajes nominados que se sumarán a los entre 2 y 4 nominados propuestos  por el jurado del festival para la modalidad ‘otros países'.  El ganador final del Jameson Triple Destilación. Risas en 30", será elegido por el jurado del certamen. El galardón al mejor corto de humor triplemente destilado está dotado con 1.500€ y un viaje a las destilerías de Jameson en Dublín.

Por su parte, Plus Ultra  Seguros premiará con 1.500 € al cortometraje más visto por los espectadores del festival. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reconocerá por tercer año consecutivo al mejor trabajo realizado por un cineasta de origen y residencia latinoamericana con el Premio Latinoamérica en corto. Un galardón dotado con 1.500€ que se acerca  y da a conocer a los nuevos talentos del otro lado del Atlántico.

Los dos nuevos premios de esta edición, Premio TAI al Mejor Director y Premio IED a la Mejor Dirección Artística están dotados, respectivamente, con el rodaje de un cortometraje de calidad profesional con los medios artísticos y técnicos de TAI Producciones; y con una beca para el Curso de Especialización en Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine en el Istituto Europeo di Design.

Los  premios al mejor guión y a la mejor película de animación están dotados cada uno con 1.500€, además de un lote de libros de cine editados la librería 8 y ½ para el autor del mejor guión.

Además, el festival reconocerá al Mejor Actor y Mejor Actriz con dos premios dotados con un seminario intensivo en la prestigiosa Escuela Corazza para el actor, que lleva más de 20 años formando actores de la talla de Javier Bardem o Elena Anaya.

Por su parte, el programa Cámara Abierta 2.0. de RTVE continúa con su compromiso con el festival  emitiendo el cortometraje ganador del Premio TVE Cámara Abierta 2.0. al Mejor Película Documental, dotado con 1.500€ y su emisión en el programa de televisión. Además, la Agencia Freak, seleccionará cuatro cortometrajes que serán distribuidos por una treintena de importantes festivales internacionales como ganadores del Premio de Distribución Agencia Freak, y obtendrán una copia digital gentileza de DCPCine.

Filmin, la plataforma online de cine en streaming más importante del país promocionará al ganador del Premio Filmin como cortometraje del mes en su portal; lo incluirá en un  DVD de alguna de los estrenos de Cameo, Versus o Avalon; y ofrecerá una suscripción anual al director ganador.

Por último, el Premio del Público dará a los espectadores la posibilidad de dar su veredicto. Con sus votos elegirán a su cortometraje favorito que ganará un premio de 500€.

Jameson, ocho años apoyando al cine emergente
Jameson Irish Whiskey es el whiskey irlandés número 1 en ventas a nivel mundial. El éxito de esta marca irlandesa se debe a su excelente calidad y suave sabor, unido a la larga trayectoria de una firma cuyo año de creación data de 1780 de la mano del legendario John Jameson. Desde 1998 siempre ha estado vinculada al mundo del cine y sigue participando en festivales y eventos que apoyan y animan a nuevos jóvenes valores y entusiastas, como por ejemplo, Jameson First Shot, Jameson Cult Film Club, Done in 60 Seconds o los Jameson Empire Awards.

Jameson continúa por octavo año consecutivo apostando por el cine y por los jóvenes realizadores, y se convierte de nuevo en el patrocinador de la onceava edición del Notodofilmfest, un proyecto que comulga con los valores de la marca de whiskey irlandés: la espontaneidad, la originalidad y culto por el séptimo arte.

El festival de cine de referencia en Internet
Jameson Notodofilmfest se ha caracterizado desde sus inicios por ser plataforma de lanzamiento de jóvenes creadores. Desde que arrancara en 2001, el Festival ha recibido más de 9.000 películas de jóvenes realizadores de 38 países, 1.500 cortos solo en la pasada edición. En sus once ediciones han sido muchos los nombres que, anónimos cuando se presentaron al Festival, ahora ya tienen a sus espaldas largometrajes y prestigiosos premios. Como ejemplo pueden servir los nombres del propio presidente del jurado, Rodrigo Cortés y su primer largo Concursante; Nacho Vigalondo, director de los Cronocrímenes y Extraterrestre; Daniel Sánchez Arévalo, que realizó Azuloscurocasinegro tras su paso por el festival, o el debut de Carlos Vermut y Roberto Pérez Toledo, con sus primeros largometrajes Diamond Flash y Seis puntos sobre Emma.

Sus trabajos y los del resto de participantes han sido valorados por un jurado internacional de más de 40 directores que atesoran una multitud de Oscars, Globos de Oro y Goyas, como Alejandro Amenábar, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Bigas Luna,  Juan Carlos Fresnadillo, Icíar Bollaín, David Trueba, Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Guillermo del Toro, Terry Guilliam o Juan José Campanella.

Pero no sólo por sus directores, la calidad del palmarés de Jameson Notodofilmfest también se nota en el reconocimiento internacional de los cortometrajes ganadores en distintas ediciones. Ejemplo de esto es que películas premiadas en el festival han sido seleccionadas en certámenes de renombre mundial que proporciona a los ganadores una trayectoria internacional que les sirve de aval para futuras producciones.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal