Ley de Cine en Panamá rinde frutos

 

Finalizado el Festival de Cine de Panamá 2013, la ley de cine de este país le da un nuevo impulso a los proyectos cinematográficos de esta región, con la entrega de los premios del primer concurso del Fondo de Cine de Panamá.

Arianne Marie Benedetti, directora de Panamá Film Comission fue la encargada de anunciar los ganadores e indicó primero que para este concurso hubo 52 proyectos que cumplieron todos los requisitos, una cifra sorprendente para mucho de los asistentes. Y es que en un país que tenía una presencia en el panorama latinoamericano muy esporádica y dilatada pasa a una etapa de activación de su producción cinematográfica con la inyección de 3 millones de dólares que fue el monto de dinero que se repartió anoche entre los doce títulos ganadores.

Estos 52 participantes se dividieron en cuatro secciones: Proyectos de largometraje de ficción o animado (11), Proyecto de Documental (8), Desarrollo de Proyecto (28), Proyecto de Postproducción (5).


Para demostrar la imparcialidad de la elección y dejarlo como ejemplo para futuras administraciones gubernamentales se formó un jurado internacional, el cual estuvo integrado por profesionales del séptimo arte como el director costarricense Esteban Ramírez ("Gestación"),  el guionista chileno Julio Rojas ("En la cama", "Mi mejor enemigo"), la directora mexicana Marisa Sistach ("Perfume de violetas"), y la distribuidora colombiana de películas Elba McAllister, entre otros.

Ganadores

Largometrajes de ficción: con un fondo de 1,8 millones de dólares que se dividen entre tres ganadores: "Sultán" de Enrique Castro (700 000 dólares),"Salsipuedes" de Ricardo Aguilar (550 000 dólares) y  "La última sonrisa" de Fariba Hawkins (550 000 dólares).

Desarrollo de Proyectos: "La Pareja" (Irina Caballero), "Soñar con la ciudad" (Mariel García Spooner), "Buscando a Bejuco" (Martín Proaño).

Postproducción: "La Ruta" (Pituka Ortega), "Rompiendo la ola" (Annie Caravaggio), "La estación seca" (José Canto).

Documental (100 000 dólares a cada uno): "¿Dónde estabas tú?" (Abner Benaim), "A la deriva" (Miguel Gonzales), "Diario del Canal" (Delfina Vidal).

No fueron pocos los se fueron a celebrar directamente y los que no, tuvimos la oportunidad de presenciar el estreno latinoamericano de la película hindú "English Vinglish", un suceso de taquilla en su país, protagonizado por la superestrella india Sridevi.


Esteban_Ramirez_y_crew_2

Esteban Ramírez, director de la película Gestación formó parte del jurado del  primer concurso del Fondo de Cine de Panamá'

 

 

Fuente: (Panamá)-NOTICINE.com

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal