Cinergia cierra semana de celebración de su décimo aniversario

  • Más de 15 proyectos buscan apoyo frente a representantes de festivales de cine de Cannes, Rótterdam, Miami, Valdivia y Toulouse.
  • Hoy estreno de la película Melaza de Carlos Lechuga

 

Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba) cierra las celebraciones por su décimo aniversario con el acto de clausura y la premiación del Encuentro de alto nivel que, por primera vez,  reunió a representantes de la industria cinematográfica internacional con 17 de los mejores proyectos cinematográficos de la región.  Este Encuentro se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 17 al 21 de junio.
 
Unos 11 proyectos en desarrollo procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba fueron presentados  en sesiones de pitching ante el jurado internacional. Además, cuatro propuestas en etapa de posproducción competirán en la sección de Películas en construcción. (Ver lista de proyectos seleccionados)
y en el Fondo Hubert Bals (Holanda), quienes entregarán un premio de 5 mil dólares para la producción de una propuesta en desarrollo. Los proyectos en esta categoría también competirán por otros apoyos financieros y la posibilidad de asistir al Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y al Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
 
Por su parte, las cintas en construcción competirán por un apoyo financiero y el premio Cinergia–Vidicom, consistente en una copia final de la película en formato DCP.
 
Jurado internacional
Este año, el comité seleccionador estuvo integrado por representantes de espacios internacionales interesados en las industrias de cine emergentes y en la búsqueda de nuevos talentos Jaume Ripoll (España). Director y fundador de Filmin, la plataforma de VOD de cine independiente más importante de Europa. Vicepresidente de EuroVod y CCO de Cameo. Rémi Bonhomme (Francia). Coordinador General de la Semana de la Crítica de Cannes. Programador del Metropolis Art Cinema y fundador de la compañía MC Distribution. Janneke Langelaan (Holanda). Coordinadora del Fondo Hubert Bals. Programadora de cine latinoamericano para el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Raúl Zambrano (Holanda). Programador de cine latinoamericano del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Erick González (Chile-Francia). Programador del Festival de Cine Latino de Toulouse y del Festival de Cine de Valdivia. Seleccionador de Cine en Construcción de los festivales de San Sebastián, Toulouse y Valdivia. Jaie Laplante (EE.UU.). Director del Festival Internacional de Cine de Miami.
 
Estrenos en Costa Rica
 
Como parte de las actividades de celebración de los 10 años de Cinergia, la película costarricense Puerto Padre, de Gustavo Fallas, se estrenó en Costa Rica. La gala tuvo lugar en el Cine Magaly  el 19 de junio.
 
Cinergia también estrenó en Costa Rica la película cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, y el documental panameño Reinas, dirigido por Ana Endara. Hoy viernes se estrenará el largometraje cubano  Melaza, de Carlos Lechuga. La actividad se realizará en el Cine Magaly a las 7:00 pm.
 
Durante esta semana de celebración también se realizaron conversatorios con los miembros del jurado: el miércoles 19 de junio el español Jaume Ripoll presentó una conferencia titulada “La revolución del cine en línea”, y el jueves 20 se dió una charla para responder a la siguiente pregunta: “¿Qué buscan los festivales durante la selección de películas?”, en la que participarón Bonhomme, Janneke Langelaan, Raúl Zambrano, Erick Gonzáles y Jaie Laplante.
 
Asimismo, durante el mes de junio, el Centro Cultural de España organiza la Muestra de Cine Cinergia, que recoge ocho de las películas más destacadas, apoyadas por el Fondo. Cada jueves, a partir de las 7:00 pm se proyectarán un cortometraje y una película de países como Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Más adelante, la Muestra también se presentará en los demás países de la región.
 
Después de 10 años de labor, Cinergia desea compartir sus logros en el fomento, capacitación y difusión del cine centroamericano y cubano. Asimismo, se espera que el décimo aniversario represente un momento clave de reflexión sobre las necesidades audiovisuales del área y el papel de Cinergia en este contexto.
 
Programa de actividades Cinergia

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal