Encuentros Cinergia premia seis proyectos

 

  • Costa Rica, Cuba y Guatemala entre los premiados

En el marco de las celebraciones por el Décimo Aniversario de Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), el primer Encuentro Cinergia entregó sus premios en las categorías de Proyectos en Desarrollo y Películas en Construcción, durante una ceremonia celebrada este 21 de junio en el Cine Magaly.

La cinta costarricense Por las plumas, dirigida y producida por Neto Villalobos, se llevó el gran premio de 5000 dólares para Películas en Construcción. En la misma categoría, la coproducción guatemalteca-croata Ojalá el sol me esconda, de Julio Hernández Cordón, obtuvo el Premio de Masterización DCP otorgado por Vidicom Sistemas, consistente en la creación de masters DCP (Digital Cinema Packing) y prueba de proyección en proyector DCP.

El guatemalteco Julio Hernández Cordón también fue galardonado en la categoría de Proyectos en Desarrollo, con el Premio Cinergia de 5000 dólares para la película Te prometo anarquía. El otro lauro de 5000 dólares, otorgado en esta categoría por el Fondo Hubert Bals (Holanda), fue a manos del filme cubano Santa y Delfín, dirigido por Carlos Lechuga y producido por Claudia Calviño.

Asimismo, el proyecto guatemalteco Uspantán, de César Díaz, fue premiado con la posibilidad de asistir al Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina, uno de los más prestigiosos del continente americano.

Finalmente, la productora costarricense Karolina Hernández fue premiada con la matrícula y el viaje para participar en el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, por su trabajo en la cinta costarricense El baile y el salón, de Iván Porras, y en la película Bus al sur, un proyecto regional coproducido entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El primer Encuentro Cinergia, que se realizó en San José del 18 al 21 de junio, reunió a representantes de la industria audiovisual internacional con los mejores proyectos cinematográficos de la región. Participaron 12 proyectos en desarrollo y cuatro películas en etapa de posproducción procedentes de Cuba, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El jurado internacional estuvo integrado por Jaume Ripoll (España), director y fundador de Filmin y CCO de Cameo; Rémi Bonhomme (Francia), coordinador general de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes; Janneke Langelaan (Holanda), coordinadora del Fondo Hubert Bals y programadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Raúl Zambrano (Holanda), programador del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA); Erick González (Chile-Francia), programador del Festival de Cine Latino de Toulouse y del Festival de Cine de Valdivia; Jaie Laplante (EE.UU.), director del Festival Internacional de Cine de Miami; y Violeta Bava, programadora del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y codirectora del Buenos Aires Lab (BAL).

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal