309 proyectos presentados en la convocatoria de Ibermedia 2013

 

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  • 19 proyectos más que el año pasado.

La gran noticia para los profesionales y productores audiovisuales independientes de nuestra comunidad es que este año la Convocatoria del Programa Ibermedia ha vuelto a abrir la posibilidad de presentar los proyectos online. Esta modalidad de presentación permite un considerable ahorro de tiempo y dinero, ya que muchos de los 308 proyectos presentados han llegado a través de Internet, sin haber tenido que imprimirse en papel ni hacer uso del correo postal. La intención al dar este paso es que a partir de 2014 la Convocatoria sea exclusivamente así, sólo por vía online.

Otra estupenda noticia de la Convocatoria de este año es que se han presentado 19 proyectos más que el año pasado. Los países que encabezan la lista son España, con 65 proyectos en total; Argentina, con 32; Colombia, con 27; Venezuela, con 25; Brasil, con 22; y Perú, con 21. Tres países han incrementado notablemente su participación: Perú, Costa Rica y la República Dominicana.

En cuanto a los proyectos para Coproducción, destacan Argentina, España y Perú, en ese orden; para Desarrollo, España, Colombia y Brasil; y para Formación, España y Venezuela.

Este año, también al igual que en 2012, la Convocatoria ha sido única y no doble como en las ediciones anteriores.

 

PRESELECCIÓN Y REVISIÓN

El Programa Ibermedia fomenta la integración de las empresas y productoras independientes iberoamericanas en redes supranacionales, contribuye a la coproducción de películas mediante ayudas financieras y asistencia técnica, facilita su distribución y promoción, y favorece la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual.

Sobre la base de estos objetivos, la Convocatoria 2013 comenzó en febrero con la presentación de las solicitudes, fase que duró cuatro meses, hasta mayo. Más adelante se llevará a cabo la preselección por parte de la Unidad Técnica de Ibermedia basada en los principios de legalidad documental y viabilidad económica, y terminará en noviembre, tras la fase de revisión por parte nuestros analistas en función de los siguientes criterios: 

GENERALES

  • Calidad integral de los proyectos.
  • Proyectos con el mayor nivel de financiación confirmado posible.
  • Proyectos con mayor distribución comercial confirmada en cada uno de los Estados coproductores y fuera de ellos.
  • Proyectos que promuevan la cooperación artística y técnica.
  • Proyectos que brinden apoyo a cinematografías en desarrollo y promuevan la cooperación artístico-técnica desde el punto de vista de la integración y de la formación de profesionales en cinematografías emergentes.
  • Proyectos con potencialidad para generar un vínculo con el públicos

Artísticos

  • Calidad del guión/nivel de desarrollo.
  • Historia/tema (originalidad de contenido).
  • Personajes y diálogos.
  • Estructura narrativa.
  • Estilo (intención del director, visión cinematográfica, género, tono).

Contribución del equipo creativo

  • (Incorporando experiencia y CV)
  • Director(es).
  • Productor(es).

De producción

  • Cooperación artístico-técnica, desde el punto de vista de la integración y de la formación de profesionales en cinematografías emergentes.
  • Potencial de circulación (festivales, distribución, audiencia).
  • Plan económico-financiero (consistencia y nivel de financiación confirmada).

   

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