COMUNICADO DE PRENSA

El Costa Rica- Festival Internacional de Cine 2013 (CRFIC), “Paz con la Tierra”, tiene secciones de concurso y secciones de exhibición. En esta última categoría, hay espacio irrestricto para todos los largometrajes nacionales de producción reciente

Los últimos comentarios suscitados por la publicación del listado de obras audiovisuales que participarán en el CRFIC 2013 abren la oportunidad, tanto a la organización del Festival como al Ministerio de Cultura y Juventud, de aclarar aspectos sobre el proceso de pre-selección efectuado, así como sobre el principio de promoción de la producción nacional en el que el Festival se fundamenta, y que asegura que todos los largometrajes nacionales puedan ser exhibidos.

Lo primero es puntualizar que, como para la mayoría de festivales reconocidos alrededor del mundo, el CRFIC contó con un jurado pre-seleccionador, legalmente reconocido por las instancias que amparan el Festival, Ministerio de Cultura y Juventud y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Este sistema pretende garantizar un nivel de calidad de las obras concursantes, sin obviar el hecho de que se trata de obras artísticas, para las que cualquier conjunto de criterios jamás será infalible en lo que respecta a la opinión del público, o de la totalidad de personas y sectores que conforman la comunidad fílmica de una región, así como tampoco coincidirá, necesariamente, con la selección de otros jurados de otros festivales. Las películas que, según los criterios establecidos por las y los honorables integrantes del jurado pre-seleccionador de este año, no entran en la sección de concurso, cuentan con un espacio asegurado en la sección de exhibición, “Panorama Costa Rica”.

Aunado a lo anterior, no debemos olvidar que el Festival es un proyecto subvencionado con fondos del Ministerio de Cultura y Juventud, cuya misión sustantiva es, en este caso, propiciar el desarrollo de la cinematografía nacional, la cual, si bien ha tenido un auge significativo en los últimos años, sigue siendo un sector en ciernes.

Sabemos de las dificultades y retos, de orden económico, artístico e intelectual, con los que la producción de un largometraje enfrenta a las y los profesionales y artistas del audiovisual; sabemos también que, como en otros festivales del mundo, existe la figura de invitación directa por parte de la dirección respectiva. En este sentido de apoyo al sector nacional, y sin desatender los mecanismos de selección mundialmente implementados en festivales de prestigio, este Ministerio, actualmente en funciones de órgano director del Festival, ha considerado la oportunidad de invitar de forma directa tres películas en la categoría de largometraje nacional en concurso, a saber: El fin, Por las plumas e Historia de un Oscar. Los respectivos autores estarán en el derecho de aceptar o rechazar esta invitación, considerando que sus películas fueron debidamente presentadas a concurso y no fueron elegidas. En síntesis, la decisión de proceder como hemos puntualizado se ajusta a una realidad que, lejos de contraponer dos aspectos, los conjuga: la función de curaduría del jurado pre-seleccionador y la misión constitucional del Ministerio.

Finalmente, instamos a las y los costarricenses a acercarse a su cine, durante esta segunda edición del CRFIC, tanto a las películas concursantes como a las películas fuera de concurso, en la sección “Panorama Costa Rica”. En la validación del cine como generador de autoconocimiento y calidad de vida de las personas empieza la apuesta por el cine como motor de desarrollo artístico, económico y social de los pueblos. Esa apuesta la hará cada habitante de este país, al ocupar un espacio en las salas de exhibición de películas que no suelen estar en cartelera, películas costarricenses y películas del mundo.  

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal