“El Retorno” primer largometraje costarricense será transmitido por canal 13

En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra y de la celebración del 40 aniversario del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, se exhibirá El Retorno, primera película de ficción costarricense, del año 1930. Esto será posible por la generosidad de la familia Jinesta Urbini, productora de esta película de gran valor histórico.

El Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión la programó para el Domingo 20 de octubre a las 5:30 de la tarde, en el espacio “Centro de Cine, 40 años de historia”

El Retorno se estrenó en el Cine Variedades (1930) en una premier que contó con la presencia de los actores de esta cinta pionera.

Por distintas razones que ocurrieron tras el estreno de la película, la familia Jinesta Urbini, productora del filme, optó por guardar los rollos del largometraje en la filmoteca del Variedades, donde permaneció a lo largo de 65 años.

En 1995, gracias a las gestiones del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica ante la familia Jinesta, el filme se restauró en la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la UNESCO. En la restauración participó   William Miranda, técnico restaurador cinematográfico del Centro de Cine.

Rodrigo Tinoco y María Eugenia del Barco interpretan los papeles principales. El Retorno es una historia de amor que muestra además la Costa Rica idílica de las primeras décadas del siglo XX. Eugenia y Rodrigo son primos y novios. Rodrigo emigra del campo a la ciudad para estudiar leyes. En el entorno urbano, vive una serie de experiencias, unas agradables y otras amargas, que lo hacen retornar a la pureza del campo y al amor de su prima Eugenia.

Con motivo de la celebración mundial del centenario del cinematógrafo, Costa Rica participó en este magno acontecimiento con el reestreno de El Retorno en el mismo cine donde se había estrenado.

La función de gala se realizó en el marco de la Muestra de Cine y Video Costarricense, el 16 de noviembre de 1995. Resultó un acto lucido y de profundo significado, pues se contó con la presencia de María Eugenia del Barco, quien subió al escenario y recibió un ramo de flores y, por supuesto, la aclamación de los espectadores que colmaron las butacas del cine histórico.

“Siento una gran emoción al recibir estas flores. La primera vez que se estrenó la película, también me tocó subir a este escenario, donde recibí, lo mismo que esta noche, un ramo de flores y el cariño del público”, comentó con emoción doña María Eugenia del Barco en la ocasión descrita.

Los televidentes tendrán la ocasión de ver El Retorno, una historia escrita por Gonzalo Chacón Trejos, periodista y escritor de la época, con la fotografía de Walter Bolandi y la dirección cinematográfica de A. F. Bertoni.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal