Espacio dedicado al cine y la fotografía se inaugura este sábado en Barrio Amón

Central Logo Print

Este sábado 7 de setiembre desde las 4 de la tarde Central va a abrir oficialmente sus puertas al público. Central es un proyecto colectivo que busca darle un espacio a la creación, educación y el disfrute de la cinematografía y la fotografía. Está ubicado en calle 11, avenida 11, en Barrio Amón, detrás del INS. Su galería de fotografía, su librería de temas relacionados con el cine y el Café Rojo abren de lunes a sábado de 2 a 8 pm.

El proyecto fue gestado por Rafael Chinchilla, quien es también el director general de la productora y post-productora que operan en el edificio.

“En San José no había un espacio para la fotografía, y aunque toda imagen es colectiva, no existía un lugar para vernos reflejados en el oficio. Se busca el diálogo fotográfico, esto es, un diálogo generacional, así como un diálogo entre las distintas maneras de hacer fotografía“ dijo Esteban Chinchilla, fotógrafo y curador de la Galería Central. Entre los fotógrafos que participan en la primera exposición están Carlos Jinesta, Juan Calivá, José Díaz, Pablo Cambronero, Priscilla Mora, Paul Aragón, Carlos Hurtado y Rebeca Saborio. Hay imágenes hechas con celulares, con película y cámara digitales.

Librería Central es la primera en el país en especializarse en cine y fotografía. Hay biografías, diccionarios, antologías, ensayos, manuales técnicos, guiones, literatura relacionada con el cine,  entrevistas, crítica de cine,  libros de segunda, libros en inglés y en español, y películas. Las temáticas van desde la filosofía de la imagen, historia del cine, estética, montaje y cine negro, hasta actuación, sonido o la música en el cine. Los libros son de editoriales especializadas que no se encuentran en otras librerías del país.

El Café Rojo viene a redondear el proyecto, ofreciendo un espacio de encuentro y discusión. "La idea es que la gente pueda encontrarse, quedarse un rato por acá cuando viene a la galería, sale de clases o de la proyección de una película. Queríamos crear un espacio acogedor y estimulante, para venir a trabajar, a leer, a reunirse o a conversar." dice Paz Fábrega, cineasta costarricense que diseñó el café.

Central también ofrece un Programa de Cursos, talleres y actividades formativas que buscan estimular la cultura visual y cinematográfica en Costa Rica. “Se identifican temas y áreas que es necesario fortalecer en los distintos procesos y géneros del cine y la televisión y se proponen modalidades formativas con métodos y enfoques novedosos a cargo de profesionales activos” dijo Gabriela Hernández, cineasta y miembro activo del equipo de profesionales que imparten cursos en Central.

Hernández impartirá a partir del 17 de setiembre un curso que enseña a documentar historias familiares.  “El objetivo principal es explorar el potencial o carácter cinematográfico de personajes o historias de nuestras familias para llegar a la idea de un documental” dijo Hernández acerca del curso.

También en setiembre se llevará a cabo un taller intensivo para la interpretación orgánica dirigido a actores y actrices, coordinado por Óscar Sinela, actor español protagonista de la última película de Florence Jaugey, directora de “La Yuma”.

En octubre Julia Ardón coordinará también un taller sobre creatividad en el se harán ejercicios colectivos que ayudan a potenciar las capacidades creativas que todas las personas tenemos.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal