Documental “La última parada” representará a Costa Rica en el Doctv IV Latinoamérica

El documental “La última parada” de Juan Manuel Fernández es el proyecto que representará a Costa Rica en la IV Edición de Doctv Latinoamérica, luego de que dicha propuesta obtuviera el primer lugar en el pitching realizado el pasado 2 de setiembre en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Los especialistas Antonio Cuevas, Hilda Hidalgo, Roberto García, Miguel Romero y Mercedes Ramírez, conformaron el jurado que eligieron la propuesta ganadora.

El proyecto de Juan Manuel Fernández obtendrá un financiamiento de $70 mil, de esta manera se unirá a las otras 15 propuestas que conformarán la red Doctv, los cuales se difundirán en las televisoras estatales de los países latinoamericanos.

Doctv Latinoamérica es un programa de producción,  teledifusión y distribución de documentales en el marco de políticas de estímulo al desarrollo audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberomerica, propiciado en Costa Rica, gracias al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y al Sistema Nacional de Radio y Televisión( Sinart-Canal13).

la última paradaLa última parada será el cuarto documental que representará a Costa Rica en Doctv Latinoamérica.

Además de la financiación, Fernández y su productor, participarán en un Taller de Desarrollo de Proyectos que tendrá lugar en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana Cuba, del 14 al 17 de octubre. Allí se trabajará, junto a tutores especializados, en la realización de los proyectos, con miras a su difusión en las televisoras públicas asociadas al programa.

“La última parada” será un documental de 52 minutos que trasladará al televidente al oeste de San José, específicamente a la última parada de La Carpio. Ahí en medio de la marginación, la pobreza, la indiferencia social e institucional, una comunidad de más de 35 mil personas, lucha, segundo a segundo, no solo por sobrevivir, sino por encontrar una luz, un germen de esperanza que les permita cambiar y mejorar su situación de vida. Sus pobladores, la mayoría niños y jóvenes, tienen miradas donde se refleja la angustia al enfrentar a diario el dilema de sus vidas y de su futuro, así se detalla en la sinopsis oficial del documental.

El documental retratará como desde hace unos meses, en medio de este paisaje de ahogo y desesperanza, una esquina de este pueblo se ha convertido en el punto de convergencia de un grupo de jóvenes, que de pronto han encontrado una posibilidad, una vía, no de escape, sino de encuentro, y por qué no, de salvación. Pero el faro de la esquina no surgió de la nada, es fruto del trabajo tenaz y la experiencia de dos personajes tan entrañables como dispares: Douglas “El transformer”, un ex convicto miembro de la comunidad, quien partiendo de su propia experiencia, ha logrado liderar a los jóvenes a través de la música y la fe y Jose Aguilar, un joven que a pesar de sus orígenes de clase alta, ha dedicado su vida a torcerle el brazo a la indiferencia, a la pobreza y la marginación.

Juan Manuel Fernández es un experimentado documentalista conocido por sus trabajos “Los Vargas Brothers”, “    Las 50 vueltas” y “El derecho a elegir”. Fernández contará con 200 días para producir un documental que será visto en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

603711 373693826072705 1362394576 n

Los Vargas Brothers hizo acreedor a Juan Manuel Fernández de varios premios

 

En las ediciones anteriores los documentales “Ergonomía para Diana” de Marcos Machado, “Las cinco vidas de María Rodríguez de Alonso Arias y Gustavo Loría” y “Querido Camilo” de Julio Molina y Daniel Ross fueron los representantes de Costa Rica.

Estas obras se han convertido en las más vistas de nuestro país gracias a los más de 30 millones de televidentes latinoamericanos que las aprecian en la red de televisiones públicas. El propósito de Doctv es la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en cada país que adhiere al programa; con el objetivo de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, y la difusión de la producción cultural latinoamericana en el mercado mundial.

   

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal