Costa Rica será sede del mejor cine del mundo

1375170 648966615138035 1404994215 n

 

  • El Costa Rica-Festival Internacional de Cine 2013 “Paz con la Tierra” se realizará del 11 al 19 de octubre; el país invitado de honor es Argentina.
  • El público podrá disfrutar de 140 obras de cine y video a bajo costo; además de diversas actividades artístico-culturales gratuitas en la Antigua Aduana.
  • Invitados especiales a nivel internacional se darán cita en nuestra capital con el fin de dar a conocer sus películas y compartir sus experiencias con el público.
  • El Festival estará dedicado al recién fallecido Samuel Rovinski, al Centro de Cine que cumple 40 años de fundado y al 85 aniversario del Teatro Popular Melico Salazar, antiguo Teatro Raventós.

Con la participación de 140 películas de excelente calidad,  el Ministerio de Cultura y Juventud en coproducción con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) llevará a cabo la segunda edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013 “Paz con la Tierra” (CRFIC 2013).

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, invitó al público a celebrar esta Fiesta Internacional de Cine, “una ventana abierta a los sentidos, al amplio conocimiento de otras latitudes, de otras historias que son también las nuestras.  A vernos reflejados reconociendo nuestra propia identidad en lo universal, por medio de este séptimo arte, tan generoso que invita y cobija a los otros seis.  Recibamos a todas las delegaciones  que nos visitan, con cariño, admiración y orgullosos también de nuestro hermoso festival de cine que ha crecido enormemente en los últimos años fortaleciendo el medio audiovisual costarricense”.

El Festival se realizará del 11 al 19 de octubre y tendrá como sede principal la Antigua Aduana. Sus sedes de proyección serán el cine Magaly, cine Variedades, Sala Garbo, y los teatros Melico Salazar, de La Aduana, de La Danza y 1887. En esta oportunidad, el país invitado de honor será Argentina.

“Este Ministerio concibe el Festival como una ventana para que el trabajo de nuestras y nuestros cineastas se posicione en el mapa mundial y, al mismo tiempo, sea conocido y reconocido en nuestro mapa local. El cine es una práctica artística que potencia las sociedades a todo nivel, generando reflexión y autoconocimiento, así como empleo a muchas personas, de manera directa e indirecta. Por lo anterior, el arte y la industria del cine constituyen un motor de desarrollo económico, social y cultural, como se ha demostrado en otros lugares del mundo, y Costa Rica no debe ser la excepción”, expresó Iván Rodríguez, Viceministro de Cultura.

Argentina, invitado de honor

El país invitado de honor del Festival es Argentina, cuyo cine es escuela y referente cinematográfico para Latinoamérica y el resto del mundo, ya que su prolífera industria ha sido parámetro para la creación, promoción y evolución del cine abordado como un quehacer artístico en el que la estética y el contenido están en sano equilibrio con la distribución y comercialización de las obras que produce.

Como tributo a este patrimonio cinematográfico se presentará una retrospectiva de filmes argentinos que serán presentados por algunos de sus directores, quienes dialogarán con el público sobre la experiencia de la creación cinematográfica.

Preestreno, inauguración y clausura CRFIC 2013

A modo de prólogo del Festival, la película “Gravity”, del afamado director mexicano Alfonso Cuarón, se proyectará el jueves 10 de octubre en el Cine Magaly a la 8 p.m. Gravity es protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. La cinta abrió la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013. Esta es la segunda vez que se  presenta en el marco de un Festival. La entrada es gratuita.

La inauguración del Festival se llevará a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, a partir de las 7 de la noche, con un acto protocolario después del cual se proyectará la película “Tesis sobre un homicidio” (Argentina), del reconocido director Hernán Goldfrid.

La clausura será también en el Melico Salazar, en la cual se entregarán las estatuillas de premiación, los diplomas a los participantes del taller-laboratorio de documental (Doculab CR1) y se reconocerá la labor del jurado del Festival.

Homenaje a Samuel Rovinski, al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) y al Teatro Popular Melico Salazar (antiguo cine Raventós)

El Festival rendirá homenaje al recién fallecido Samuel Rovinski (1932-2013), figura fundamental para las letras, el teatro, el cine y la cultura de nuestro país. Rovinski fue un reconocido escritor, ganador de premios nacionales, y director del Teatro Nacional, entre otros cargos importantes.

También se le realizará un tributo al Centro de Cine, entidad promotora y gestora de la producción cinematográfica en nuestro país a lo largo de cuatro décadas, que avanza hacia la consolidación de una política pública que fomente el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica del país.

Programación cine CRFIC 2013

Un total de 140 obras en exhibición y competición se deriva de una curaduría internacional y una selección de obras nacionales y centroamericanas por parte de un jurado costarricense. En la sección de competición se proyectará largometrajes de ficción y documental internacionales, largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales nacionales, así como cortometrajes costarricenses de animación, videocreación y videoclip.  Dentro de la misma sección, la denominada Ventana centroamericana mostrará películas producidas en nuestra región.

Paralelamente, el apartado de Exhibición estará conformada por las secciones “Retrospectiva Argentina”, “Panorama Internacional”, “Panorama Costa Rica”, “Visto en Guadalajara”, así como “Visto en Ícaro”, “Cineforums” y “Exhibición especial de cortometrajes y largometrajes”.

Para presentar algunas de las películas y dialogar con el público sobre la experiencia de la filmación, el Festival invitó a 100 personalidades nacionales e internacionales, entre ellos cineastas, productores, actores y actrices. Estos también participarán en encuentros, conversatorios y talleres con estudiantes y público en general.

Al igual que el año pasado, el Festival contó con el aporte fundamental de Nicole Guillemet, quien realizó la curaduría de los filmes internacionales. Por más de 15 años, Guillemet fue  vicepresidenta y codirectora del Sundance Film Festival, que bajo su guía se ha convertido en una verdadera vitrina para el cine independiente a nivel mundial.

(Parte de la programación cinematográfica-ver cuadro abajo)

Las entradas tendrán un costo de 2,000 colones general y 3,000 colones 2 x 1.

Epicentro ferial en La Antigua Aduana –Actividades artísticas, talleres y encuentros

La sede principal del Festival estará ubicada en La Antigua Aduana, que de 8 a.m. a 7:30 p.m. se convertirá en un complejo ferial en el cual se desarrollarán conversatorios, charlas y foros con los cineastas y productores internacionales y nacionales participantes en el festival.

En la Antigua Aduana se presentará a lo largo del día una amplia variedad de espectáculos de artes escénicas y el espacio también albergará una exposición de stands de empresas vinculadas con la industria cinematográfica y diseño, así como una zona de comidas.

En el Teatro de La Aduana por la mañana, el Festival agendará la proyección de películas para niños y niñas de escuelas públicas, quienes también tendrán la posibilidad de participar en talleres y juegos instalados en el campo ferial.

En la Antigua Aduana, todos los días del Festival se realizarán una serie de talleres tales como Robótica, la Cajita de los Lumière en la que se recrean antiguos objetos cinematográficos y Animación con Plastilina con la técnica Stop Motion, entre otros. Los talleres se impartirán a público cautivo y serán gratuitos.

En la explanada del edificio, al aire libre, se colocará una tarima en la que se programará, música de diversos géneros de grupos nacionales e internacionales, como La Miseria Cumbia Band de Guatemala y Carla Morrison de México, así como Editus 360, Fuerza Dread, Son de Tikizia y Lucho Calavera de Costa Rica. El horario de los conciertos será de 5 a 7:30 p.m. cada día.

Las actividades en la Antigua Aduana serán gratuitas.

(Parte de la programación en la Antigua Aduana-ver cuadro abajo)

Doculab Costa Rica

Entre los talleres más destacados, se encuentra el Doculab CR1, versión local del laboratorio de formación documental llevado a cabo en el Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG) durante los últimos 6 años.

El taller será liderado por Lorena Rossette, directora de Doculab FICG, quien junto a un panel de cinco documentalistas expertos internacionales analizarán los filmes de cinco documentalistas de Costa Rica, El Salvador y Cuba.  Además participarán en el evento 21 seguidores del género en calidad de oyentes provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Jurado

El jurado del Festival está compuesto por destacadas figuras del ámbito cinematográfico internacional. En la Competición Internacional de Ficción se cuenta con la participación de Carlos Sorín (Argentina), Michelle Maheux (Canadá) y Fele Martínez (España); en la  sección Competición Internacional Documental con Patricia Howell (Costa Rica), Gerardo Tort (México) y Agustín Fornari (Argentina/Chile); y la sección la Competición Nacional con Leo Gavina (Brasil), Patricia Carrillo (México) y  Pedro Zurita (Chile/EE.UU).

El jurado dará a conocer a los ganadores de los concursos nacional e internacional el sábado 19 de octubre, en un acto de clausura en el Melico Salazar. Los premiados recibirán un Jaguar, estatuilla inspirada en los metates indígenas (piedras de moler), confeccionadas en comunidades indígenas autóctonas, dando relevancia el concepto base del Festival “Paz con la Tierra”.

Patrocinadores, auspicios y colaboradores

Este festival se lleva a cabo gracias al patrocinio del  Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el auspicio de Credomatic,  Holliday Inn,  Municipalidad de San José,       Universidad de Costa Rica, CDC Internacional y la colaboración de Canal UCR, Altea, DHL, Insignia,  La Nación, Teatro Variedades, Sala Garbo, Cine Magaly,  IMC, Fedex, Universidad Veritas, Nueva Escuela de Cine y TV, Club Rapsodia, Club Hoxton  y  360 Integral.

Proyección de películas y actividades paralelas

Martes 15 de octubre, Teatro de La Aduana, 3 pm. Presentación del libro de Pedro Zurita (Chile/EE.UU.). Gratuito.

Del sábado 12 al miércoles 16 de octubre. Cine Variedades. 4 pm. Cortometrajes de animación, ficción y documental costarricenses.

Del 12 al 18 de octubre. Teatro 1887. Muestra Festival Ícaro (Centroamérica).

Sábado 12 de octubre. Cine Magaly. 6 pm. Ficción Internacional: Infancia Clandestina (Argentina/España). Presentación y conversatorio con el actor protagónico Ernesto Alterio.

Sábado 12 de octubre. Cine Magaly. 8:30 pm. Estreno del largometraje costarricense Princesas Rojas. Presentación y conversatorio con la directora Laura Astorga.

Domingo 13 de octubre. Sala Garbo. 5:30 pm. Panorama Internacional: La cacería (Dinamarca). Director: Thomas Vinterberg

Domingo 13 de octubre. Cine Variedades. 8 pm. Estreno del largometraje costarricense Padre. Presentación y conversatorio con el director Alejo Crisóstomo.

Del lunes 14 al viernes 18 de octubre. Teatro de la Aduana. 3 pm. Encuentro con directores, actores y productores. Gratuito.

Lunes 14 de octubre. Teatro de la Danza. 6 pm. Documental costarricense: Ergonomía para Diana. Presentación y conversatorio con el director Marcos Machado.

Lunes 14 de octubre. Teatro 1887. 7 pm. Visto en Guadalajara: Quebranto (México). Presentación y conversatorio con el director Roberto Fiesco.

Martes 15 de octubre. Cine Variedades. 8 pm. Panorama Costa Rica: 21/12, con música en vivo. Presentación y conversatorio con el director Bryan Brenes.

Miércoles 16 de octubre. Teatro de la Aduana. 3 pm. Mesa redonda: Encuentro de Industrias Audiovisuales: Antes y después de una Ley de Cine. Gratuito.

Miércoles 16 de octubre. Teatro de la Danza. 4 pm. Reportero. Cine Debate. Con el director Bernardo Ruiz e invitados especiales.

Miércoles 16  de octubre. Cine Magaly. 6 pm. Ficción Internacional: Frontera (España). Presentación y conversatorio con el director Manuel Pérez.

Miércoles 16 de octubre. Cine Variedades. 8 pm. Estreno del largometraje costarricense Historia de un Oscar. Presentación y conversatorio con el director Dyrson Brown.

Jueves 17 de octubre. Sala Garbo. 7:30 pm. Cine Argentino: La Noche de los lápices. Presentación y conversatorio con el director Héctor Olivera.

Viernes 18 de octubre. Teatro de la Danza. 4 pm. Nacidos en el Burdel (EE.UU.). Cine Debate con el actor protagónico Abigit Halder.

Viernes 18 de octubre. Sala Garbo. 7:30 pm. Cine Argentino: La historia oficial. Presentación y conversatorio con el director Luis Puenzo.

Viernes 18 de octubre. Teatro de la Danza. 8 pm. Documental internacional: Iriria niña tierra (Italia rodada en Costa Rica). Presentación y conversatorio con el director: Carmelo Camilli.

Viernes 18 de octubre.  Cine Magaly. 8:30 pm. Estreno del largometraje costarricense Puerto Padre. Presentación y conversatorio con el director Gustavo Fallas.

Algunas de las actividades artístico-culturales en la Antigua Aduana

Sábado 12 de octubre: Las Hijas de Otro, ´´Puntas traseras´´, Danza, Antigua Aduana, 3 a 3:30 pm

Sábado 12 de octubre: Omar Argentino Galván, ´´Solo de cine. Cine Teatro Improvisado´´, Improvisación Teatral, Antigua Aduana, 4:30 a 5 pm

Domingo 13 de octubre: Ex-Ánima, “Biclaje”, Pasacalle Interactivo, Antigua Aduana, 3 a 5 pm

Domingo 13 de octubre: La Piel de Naranja, Danza, Antigua Aduana, 4 a 6 pm

Lunes 14 de octubre: Concierto Lucho Calavera (Costa Rica), Antigua Aduana, 5 pm

Martes 15 de octubre: Concierto Fuerza Dread (Costa Rica) y Los Miseria Cumbia Band (Guatemala), Antigua Aduana, 5 pm.

Jueves 17 de octubre: Concierto 424 y Carla Morrison (México), Antigua Aduana, 5 pm

Viernes 18 de octubre: Escénica Producciones, Estatuas Vivientes, Antigua Aduana, 12 md a 1 pm

Viernes 18 de octubre: Concierto Éditus 360 (Costa Rica), Antigua Aduana, 5 pm.

Sábado 19 de octubre: Diego García, Danza Aérea, Antigua Aduana. 4 a 4:30 pm

Sábado 19 de octubre: Teatrinos Viajeros, Antigua Aduana, 3 a 5 pm

Sábado 19 de octubre: Concierto Son de Tikizia (Costa Rica), Antigua Aduana, 5 pm.

Viernes 11 al sábado 19 de octubre: Instalación de cámara oscura, de Expofoto, 10 am a 7 pm

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal