Adriana Álvarez de “Gestación” recibe reconocimiento en Festival de Cine Santo Domingo

Con la asistencia de las embajadas, de los patrocinadores y de un público entusiasta que llenó a rebosar la Sala 4 del Palacio del Cine Bella Vista se celebró el Acto de Clausura de la XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con la entrega de los Premios Ciguapa. Al evento asistieron como invitados internacionales tres costarricenses, el director Esteban Ramírez, el coproductor Gabriel González-Vega y la actriz Adriana Álvarez, de la película “Gestación”, el filme nacional más taquillero de la historia en Costa Rica y que recién se estrenó internacionalmente en la prestigiosa Muestra Latinoamericana del 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (al que también asistieron invitados Esteban Ramírez y Gabriel González-Vega)

.

 

PREMIOS SECCION OFICIAL:

El jurado, presidido por Jorge Cámara (Los Ángeles), crítico de cine y representante de los Globos de Oro; y conformado por Maritza Álvarez (dominicana), fotógrafa y pintora; Ángela Hernández (dominicana), poetisa y narradora; César Rodríguez (Puerto Rico), publicista y cineasta, y Carlos Mario Pineda (Colombia), docente y crítico de cine, otorgó los siguientes premios:

Premio (Mazola) del PÚBLICO: lo mereció la película argentino-española “EL SECRETO DE SUS OJOS” , de Juan José Campanella.

Premio Mención Especial como Actriz: Adriana Álvarez, por “GESTACIÓN”, de Costa Rica. El jurado, luego de su deliberación ha concluido que “Para ser debutante el desempeño de su personaje está lleno de fuerza, que su presencia llena la pantalla e ilumina el personaje y, con ello, logra matices notables, y para ser su primer papel sorprende con su interpretación”.

Vale subrayar que la talentosa joven Adriana Álvarez (”Gestación”) es la primera actriz costarricense en obtener un premio en un festival internacional de cine. Este premio, reconoce asimismo la capacidad como director de actores del realizador Esteban Ramírez (“Caribe”), pues se trata de una actriz debutante.

Premio Ciguapa a la Mejor Fotografía (Antena Latina): Yamazaki Yutaka, por “CAMINANDO”, Japón.

Premio Ciguapa al Mejor Actor: Sylvester Groth, por ”WHISKY & VODKA”, Alemania.

Premio Ciguapa a la Mejor Actriz: Kirin Kiki, por “CAMINANDO”, Japón.

Premio Ciguapa al Mejor Director: Sebastián Leilo, por “NAVIDAD”, Chile.

Premio Ciguapa de Oro como Mejor Película: “CAMINANDO”, de Hirokazu Kore-eda, Japón.

 

MEJOR ÓPERA PRIMA:

Por otra parte, Gabriel González-Vega también viajó a Santo Domingo como Jurado de Ópera Prima (previamente había sido jurado en festivales como los de Cartagena, Viña del Mar, La Habana y San José).

El premio Ciguapa a la Mejor Opera Prima fue concedido por los jurados Alejandro Diaz representante del IMCINE de México, Jorgy Cruz realizador dominicano y Gabriel González Vega, crítico de cine, académico de la UNA y productor costarricense.

Premio Ciguapa a la Mejor Película (Claro TV): “NORTEADO”, de Rigoberto Pérez Cano, de México.

Mención especial por sus notables méritos cinematográficos: “EL REGALO DE LA PACHAMAMA” de Totshifumi Matsushita, Bolivia; y “MAL DIA PARA PESCAR”, de Álvaro Brechner, Uruguay.

 

Premios de Música y SIGNIS:

El Premio a la Mejor Música (X102), otorgado por los jurados Marel Alemany, Diego Mena y Miguel Martínez, fue para “EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA”, de Remi Desancon, Francia.

El Premio que otorga el Jurado SIGNIS (Iglesia Católica), conformado por Gustavo Andújar (Cuba) Vicepresidente de Signis Mundial, Félix Manuel Lora e Isaías Ortiz (República Dominicana) fue para “EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA”, de Remi Desancon, Francia. Se nos informó que “Gestación” fue considerada entre las posibles ganadoras, gracias a sus valores morales.

La XII Muestra, realizada del 9 al 20 de marzo del 2010, estuvo dedicada a Chile (con una excelente retrospectiva –“Machuca”, “Sexo con amor”, “Subterra”, y más-, y se inauguró con “Dawson-isla- 10”, del consagrado Miguel Littin (con dos nominaciones al Óscar y dos a la Palma de Oro de Cannes).

El muy alto nivel de la XII Muestra se puede observar en la trayectoria previa de los filmes que participaron, por ejemplo, “El secreto de sus ojos” viene de ganar el Óscar y el Goya, “Caminando” ganó Mar de Plata, “Norteado” acaba de ganar Marrakesh, “Navidad” estuvo en la Quincena de Cannes, “Whisky y Vodka”, obtuvo Mejor Director en Karlovy-Vary, “Viaje redondo”, fue Mejor Película en Guadalajara, “El primer día del resto de tu vida” fue César a la Mejor Edición; y “Gestación” (único filme nacional en el programa) es la película más exitosa de la historia de Costa Rica. También participaron “El último verano de la Boyita”, Premio Especial del Jurado en Cartagena, “El vuelco del cangrejo”, Mejor Ópera Prima en La Habana.

Como todos los años, la programación de la Muestra se extendió hasta el 24 de marzo. El domingo 21 se volvió a exhibir “Gestación”, uno de los filmes más populares y que llevó más espectadores a los cines, que por cierto movilizaron muchísimos espectadores para la XII Muestra.

 

Profesor Gabriel González-Vega
Encargado de Prensa, “Gestación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 8398 2383

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal