Costa Rica obtiene distintos galardones en el Festival Icaro

Largometrajes y cortometrajes costarricenses obtuvieron varios galardones en la noche de clausura del Festival Ícaro de Guatemala, los cuales fueron entregados el pasado jueves 21 de noviembre en el convento de Las Capuchinas, ubicado en la ciudad de Antigua en Guatemala.

Princesas Rojas de Laura Astorga obtuvo el galardón a mejor guion, “por una maravillosa y complicada historia de clandestinato e inocencia” y mejor dirección de arte, “por transportarnos a un pasado tan diferente y la vez tan cercano”

El filme Puerto Padre de Gustavo Fallas, se llevó el premio a la mejor edición. “Por un ritmo de edición justo y complementario de una historia de aprendizaje y encuentros”,

por las plumas

El filme Por las Pumas obtuvo el premio por la mejor película centromericana

Adriana Álvarez, quién participa en este filme se llevó el premio en la categoría de mejor actriz, “por una interpretación de una joven luchando por una mejor vida”.

El premio de mejor actor lo obtuvo Luis Antonio Gotti del filme panameño La Ruta de la luna,por una caracterización fuerte de un padre reconectando con su hijo”

En esta ocasión Neto Villalobos, de Por las plumas , obtuvo el premio al mejor director del certamen, “por una puesta en escena y trabajo de actores arriesgado y libre.” Este filme también obtuvo el premio del mejor filme de ficción centroamericano, “por una historia simple y genuina que retrata de forma auténtica y divertida la necesidad del ser humano de conectarse con otros

La mejor producción fue para la película hondureña El Xendra, “por una producción ambiciosa en tema y audiencia”

El mejor largometraje documental centroamericano fue para Justicia para mi hermana de Guatemala. El jurado lo destaco por “la valentía, lo arriesgado, sobrecogedor y necesario de este documental.” El documental panameño Reinas obtuvo una mención especial en esta categoría.

El mejor sonido se lo llevó el filme panameño La ruta de la luna, “por una propuesta sonora que nos atrapa y nos deleita”, este filme también obtuvo el galardón por la mejor fotografía, “por una puesta en escena muy pensada y una excelente narrativa cinematográfica”

El cortometraje tico Irene, de Alexandra Latishev, se llevó el reconocimiento a mejor corto de ficción centroamericano, “por un retrato íntimo y diferente sobre la sexualidad y la feminidad dentro de nuestra sociedad sexista”.

El premio al mejor cortometraje documental centroamericano se le otorgó a LIH WINA de Nicaragua. El Salvador obtuvo una mención especial por el cortometraje El tigre y el venado.

El mejor cortometraje experimental centroamericano fue para Estaba sufriendo de Nicaragua, “por una reinterpretación de un chiste clásico a través de la animación de manera brillante y cuidada estéticamente.” Los 7 haikus de Costa Rica obtuvo una mención especial por ser “una aproximación inter-arte de música, poesía visual y arte japonés”.

 

El galardón al mejor cortometraje de animación centroamericano fue para Entia de El Salvador por la “gran combinación de técnicas 2D y 3D, y la creación de un personaje imaginario para la creación de un universo”. La animación costarricense D_Evolution obtuvo una mención especial por la “gran narrativa de la evolución de los entes cibernéticos.

El mejor largometraje de ficción internacional fue para el filme español El Cosmonauta, “por una narrativa comprometida, arriesgada e interesante.

El mejor largometraje documental Internacional fue para Leontina de Chile, “por su excelente narrativa, temática y propuesta estética en la exploración de corazón y la memoria una mujer octogenaria.” El filme mexicano Mi amiga Bety obtuvo en esta categoría una mención especial, al igual que La revolución de los alcatraces de México.

El mejor cortometraje de ficción internacional fue para HOOJI de Brasil, “por una propuesta narrativa diferente, acompañada de una estética consecuente y arriesgada para retratar una cultura llena de colores.” El filme cubano Oslo obtuvo una mención especial por guion.

Escenas previas de Cuba obtuvo el galardón del mejor cortometraje documental internacional. “Por la exploración que hace de la intimidad de una familia, por su temática profunda vinculada con el amor y la muerte, y por su propuesta estética”.

El filme cubano Pero la noche obtuvo una mención especial, al igual que el audiovisual argentino Enseguida anochece.

El mejor cortometraje de animación internacional fue para la producción mexicana Lluvia en los ojos, “por su excepcional trabajo de stop”. La producción venezolana, Galus Galus obtuvo una mención especial, “por su gran desarrollo de personajes y buena utilización de la técnica mixta de imagen real y animada al servicio de la historia.”

El premio al mejor filme experimental Internacional fue para Fantome de México, “por su propuesta muy interesante aprovechando la narrativa multipantalla”. El filme argentino Constitución obtuvo una mención especial por la “narrativa visual evolucionada que consigue mostrar la historia que se pretende.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal