Continúa Encuesta Nacional de Cultura en todo el país

 

  • La consulta se extenderá desde el 2 de diciembre hasta enero de 2014.
  • Se visitarán 2700 viviendas a lo largo y ancho de Costa Rica.
  • Muestra incluye alrededor de 7.200 personas de 5 años en adelante.

                                                                                                                                                  

A partir del lunes 2 de diciembre y durante los próximos dos meses, unas 7.200 personas serán consultadas sobre sus hábitos, prácticas y consumo cultural, en la Encuesta Nacional de Cultura (ENC).

La ENC marca un hito en la generación de estadísticas culturales en el país y entre sus principales objetivos incluye determinar los usos, preferencias y la inversión que realizan las personas residentes en Costa Rica en relación con los bienes, servicios y espacios culturales disponibles en la actualidad. Por esta razón, el cuestionario de la ENC incorpora secciones dedicadas a audiovisuales (cine, televisión, radio y videojuegos), publicaciones (libros, periódicos y revistas), música, asistencia a eventos y espacios culturales, formación y prácticas culturales, tradiciones costarricenses, entre otras.

ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA

Este estudio es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en alianza con el Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). También cuenta con cooperación financiera de España y técnica de Colombia.

Según Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, la realización de la Encuesta “responde a la necesidad de ampliar el concepto de cultura e integrar la información estadística del sector cultural, en sus dimensiones económica y social”, a fin de tener datos que sustenten la toma de decisiones eficientes para la cultura nacional.

Con la información recolectada en la ENC se pretende establecer una línea de base para que, a partir del 2013, puedan seguirse midiendo cada dos años los grados de accesibilidad a la cultura, generando indicadores fundamentales para la construcción de políticas en beneficio del sector y la comunidad, así como para crear y fortalecer diversos proyectos y programas culturales de carácter público y privado.

La ENC, agrega Obregón, “alimentará sistemas de información como la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que permiten visibilizar a la cultura como un motor de desarrollo”. Precisamente, la encuesta surge en el contexto del Proyecto CSC.

La Gerente del INEC, Licda. Floribel Méndez destaca que “el desarrollo del sistema de información estadística en Cultura, contribuye de manera importante al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y a la toma de decisiones fundamentadas en estadísticas construidas con rigurosidad metodológica”.

Si bien se trata de la primera gran encuesta de cobertura nacional y bienal, dedicada exclusivamente al registro del sector cultura, sus antecedentes fueron el Módulo de Cultura incluido en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2012 y la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales 2010, ambas iniciativas del MCJ y que enriquecieron el proceso de construcción de la ENC.

Los equipos de encuestadores que recorrerán las comunidades estarán debidamente identificados con gafetes y chalecos oficiales de la Encuesta. Se invita a la población a que participe y se sume a este esfuerzo.

 

Para más información sobre la ENC, se han puesto a disposición los siguientes números de teléfono: 2256-8225 (de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.) y 8381-7197 (hasta las 9:00 p.m.). Asimismo se puede visitar el sitio web: http://www.cuentasatelitecultura.go.cr/enc

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal