Tres filmes costarricenses preseleccionados en Premios Platino

Por las plumas, Puerto Padre y Princesas Rojas, largometrajes costarricenses de Ernesto Villalobos, Gustavo Fallas y Laura Astorga, respectivamente, han sido preseleccionadas para representar a la cinematografía nacional en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, un certamen que nació con la vocación de apoyo a la industria cinematográfica y de respaldo al cine independiente. Estos premios procuran establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

De conformidad con las bases de este evento, los tres largometrajes citados cumplen con los requisitos, por lo que fueron promovidos con miras a este concurso por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

premios platino

El 5 de abril tendrá lugar la ceremonia en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. Será conducida por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y por el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmenteconductor del exitoso programa diario de CNN “Showbiz”. Arciniegas ha declarado recientemente que “los Premios Platino, iniciativa de EGEDA y FIPCA, van a marcar un antes y un después en el cine iberoamericano. Hacían falta unos grandes Premios como éstos, inexistentes hasta hoy y que van a prestigiar la figura de nuestro cine y nuestra cultura. Es necesario el apoyo de todos para mantener y dar a conocer nuestra diversidad creativa.”

En esta primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en su país en salas comerciales en el año 2013. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la Industria del país.

Este primer año, la selección ha contado con 701 películas participantes. Posteriormente un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las nominadas. Para los premios a Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, se realizarán hasta 5 nominaciones finalistas. El resto de los premios, 3.

Existen ocho categorías:

        Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

        Premio PLATINO a la Mejor Dirección.

        Premio PLATINO al Mejor Guión.

        Premio PLATINO a la Mejor Música Original.

        Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.

        Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.

        Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.

        Premio PLATINO a la Mejor Película Documental.

Premio otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana

Los finalistas de los premios se conocerán el próximo 13 de marzo en México DF, mientras que la gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 5 de abril en Ciudad de Panamá.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal