Sobre el Teatro Variedades

El Teatro Variedades, edificio patrimonial, fue adquirido por el Estado en diciembre de 2013 con el objetivo primario de convirtirlo en la sede central de la Cinemateca Nacional. Se dio así un paso fundamental hacia el largamente añorado objetivo de contar con nuestra Cinemateca. Es un proyecto de gran envergadura y absolutamente necesario en aras de la conservación de la memoria audiovisual, la diversidad cultural y  la alfabetización audiovisual de los y las ciudadanas.

 

Estado del inmueble

 

El Teatro Variedades no ha sufrido deterioros fundamentales desde diciembre del 2013 a la fecha. No podemos usar el inmueble de inmediato y de forma permanente por varias razones. En primer lugar, el uso de un inmueble ahora estatal está sometido a reglas jurídicas diferentes a las de uno privado.  El primer paso para la correcta utilización del Variedades es la realización de un estudio de vulnerabilidad sísmica. Con este estudio, se podrá elaborar el respectivo plan de renovación, remozamiento, construcción, etc.  Hasta que ese estudio no exista, no se puede hacer un uso permanente del espacio. Este estudio cuenta con presupuesto del Departamento de Patrimonio y se adjudicará el día de mañana viernes 1 de agosto. Los resultados estarán listos a finales de este año.

 

Mientras tanto, hemos asignado personal de seguridad en el inmueble.  Asimismo, luego de los trámites administrativos correspondientes, en el mes de julio logramos  la autorización de la Autoridad Presupuestaria para contratar personal de limpieza permanente.  Por otra parte, hemos obtenido autorización para realizar algunas reparaciones urgentes en la parte exterior y el vestíbulo de ingreso, reparaciones que estaremos ejecutando en los meses próximos. Para el 2015, con los resultados del estudio de vulnerabilidad claros, esperamos poder realizar obras de mucho mayor envergadura, para lo cual ya se ha hecho una estimación presupuestaria.  

 

Variedades 50Cine Variedades 

 

 

Estado del proyecto cinemateca

  

Por otra parte,  no menos importante es entender que una cosa es el edificio, y otra, la Cinemateca.  Una cinemateca implica exhibición, educación, conservación, extensión, personal, equipo, y muchos otros insumos, además del espacio físico.  Para ello, mientras trabajamos en la recuperación del edificio, hemos iniciado paralelamente un proceso de gestión de cooperación técnica con el Instituto Francés de América Central con el objetivo de que faciliten y contribuyan con la elaboración del proyecto de la cinemateca costarricense.  

 

En resumen, la Cinemateca Nacional un proyecto prioritario para esta Administración. Estamos trabajando dentro del ordenamiento jurídico vigente y de forma consistente para lograr tanto el remozamiento del Teatro Variedades como la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional. 

 

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

 

 

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal