Puenzo entre nosotros

Firmó autógrafos, se tomó fotografías con cuantas personas se lo pidieron, se mostró siempre sonriente, amable y cálido. Compartió con el público y con los cineastas costarricenses muchos pasajes de su vasto andar en el mundo de las imágenes en movimiento.

La humildad de don Luis Puenzo llamó la atención y cautivó a quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo en octubre pasado, cuando el legendario director de cine argentino visitó nuestro país con motivo del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2013.

Departir largamente con Puenzo y con Héctor Olivera, referentes  del lenguaje cinematográfico argentino y latinoamericano, fue uno de los pasajes más significativos del Paz con la Tierra del año pasado, principalmente por lo acontecido el 18 de octubre en la función de siete y media de la Sala Garbo, ocasión en la que Puenzo presentó La Historia oficial (1985) y suministró detalles inéditos de su producción emblemática.

Luis OliveiraLuis Puenzo director argentino

 

 

Este largometraje ganador de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia de la Argentina, volvió a conmover al público. Con las magistrales actuaciones de Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Chela Ruiz y Guillermo Battaglia, La historia oficial narra los horrores de la dictadura militar y el drama de una abuela de la Plaza de Mayo que busca desesperadamente a su nieta.

Del celuloide a la realidad. Como si la película de Puenzo hubiera experimentado una reedición, al amanecer de este 6 de agosto, los medios de comunicación dieron cuenta del inminente encuentro entre Ignacio Urban, conocido como Guido, y su abuela Estela de Carlotto, una matrona entrañable, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo. Nacido en cautiverio en 1977 en un centro clandestino de detenciones en La Plata, Guido es hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya. Pero fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría.

Según declaró doña Estela, ahora podrá completar a sus 14 nietos y llenar los portarretratos con la imagen de Guido, mientras desde el cielo, su hija Laura contempla agradecida. “Esto es para los que nos dicen basta y que pasemos la página, como si nada hubiera pasado”, refiere doña Estela.

A raíz de esta gran noticia, en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica nos sentimos complacidos por este hallazgo de hondo sentido humano, y por haber propiciado la visita de Puenzo, de Olivera y de otros destacados cineastas iberoamericanos en el ámbito artístico y cultural del Paz con la Tierra.

Luis Oliveira y HectorLuis Puenzo y Héctor Oliveira directores argentinos

 

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal